Compartir

Jugueterías concentran las compras de última hora

Usuarios deben hacer largas colas para adquirir los regalos del Niño Jesús

imageRotate
En las calles hay más movimiento que dentro de las tiendas ADOLFO ACOSTA
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Navidad llegará en horas, y aquellos que aún no tienen sus compras completas deben aventurarse en las calles y centros comerciales para encontrar el estreno del 24 de diciembre, los regalos de familiares y amigos, así como los juguetes del Niño Jesús para los más pequeños de la casa.

Son precisamente las jugueterías los establecimientos que se ven con un mayor número de compradores de última hora, de acuerdo a un recorrido hecho por El Universal. Bien sea por tiempo, dinero o porque no encontraban el artículo deseado, las personas salieron este fin de semana a buscar los regalos.

Beatriz Jaramillo comentó que apenas el viernes (21 de diciembre) contaba con el dinero para hacer las compras, por lo cual salió ayer a hacerlas en un centro comercial de la capital. A diferencia de otras personas, Jaramillo dijo que no siempre en el centro de Caracas se encuentran los mejores precios.

Sin embargo, agregó que los precios "son una exageración". Entre regalos y juguetes para el Niño Jesús esta familia calcula que ha gastado aproximadamente 10 mil bolívares.

Por su parte, Daniel Sanez comentó que en las últimas semanas ha sido muy evidente el aumento de los productos. "Hace dos semanas vi un juguete en 1.500 bolívares y hoy lo compré en 1.700 bolívares, 200 bolívares en dos semanas", declaró.

A pesar de los señalamientos sobre los precios esta familia pudo encontrar el juguete deseado para Navidad. Luis Núñez corrió con la misma suerte, pues "por poquito" pudo comprar la heladería de juguete para su hija. En este caso específico, el tiempo había sido el factor que impidió hacer las compras con anterioridad.

Núñez, quien compró en el centro de Caracas, también habló sobre el aumento de los precios en las últimas semanas, aunque a su juicio la aceleración no ha sido tan pronunciada desde noviembre cuando comenzó a ver los juguetes.

A diferencia de los casos anteriores, Eylin Escalona no pudo encontrar la muñeca Cicciobello que quería para el Niño Jesús. Desde semanas atrás trató de conseguirla pero no pudo, y ante la inminente llegada de la Navidad optó por comprar otra muñeca.

Al igual que las demás personas consultadas, para Escalona "las cosas están caras". Para esta temporada por cada hijo estima gastar un promedio de 1.500 bolívares, sólo en juguetes pues la ropa es aparte.

Movimiento moderado

Aunque la época navideña es la de mayor movimiento de ventas, así como de personas en las calles, en el recorrido realizado tanto por centros comerciales como sectores del centro de Caracas, el movimiento en las tiendas se puede catalogar de moderado, con excepción de las jugueterías donde se observaron largas colas para cancelar.

De hecho encargados de establecimientos en Sabana Grande, el centro comercial El Recreo y San Jacinto (centro de Caracas) coincidieron en que las ventas han estado un poco más flojas al lado de temporadas anteriores.

"En comparación con el año pasado las ventas han estado un poco bajas", comentó Gabriela Verde, encargada de una zapatería en Sabana Grande.

En zapaterías, tiendas por departamentos y algunos establecimientos de ropa se puede ver mayor movimiento, pero sin grandes diferencias con respecto al resto del año. En otras palabras, a pesar del volumen de personas en la calle por la temporada navideña, pocas son las tiendas con considerable movimiento.

No obstante, hay lugares donde catalogan el mes como con bastante movido. "Hoy (ayer) no hay mucha gente, pero los últimos días sí ha habido buen movimiento", comentó Humberto Arteaga, vendedor de una tienda de ropa de caballeros en el centro comercial El Recreo.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar