Compartir

INSIDE TELECOM

El hombre más rico del mundo no encuentra una gran oportunidad en el viejo continente

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Slim perdido en Europa
Es el hombre más rico del mundo porque ha sabido otear mejor que nadie las oportunidades financieras y de negocios en los últimos veinte años. Primero en México, tras la privatización del incumbente telefónico Telmex; luego en América Latina, con la adquisición de diez y siete operaciones "en mal estado" a las que recuperó y puso a competir con las grandes hasta hacerse, América Móvil, la más grande de la región. En televisión por suscripción, una de las últimas iniciativas, ya ha conquistado el segundo lugar en clientes en América Latina, sólo superado por DirecTV. Pero parece que el olfato se le ha tupido al mexicano Carlos Slim en el caso europeo.

Había estado tratando de incursionar en las telecomunicaciones europeas desde hace bastante tiempo, sin haber encontrado una gran oportunidad para ampliar su espectro en inversiones, ganancias y clientes.

En América Latina, América Móvil ha logrado cotas altas de mercado: México 70%, Colombia 63%, Ecuador 69%, con posición dominante. Participaciones significativas en Brasil (25%), Argentina (31%), Chile (22%) y Perú (42%). En Venezuela quiso adquirir Digitel, entonces en manos de Telecom Italia Móvil, pero una mano pelúa lo impidió.

A mediados de año completó el salto a Europa. En mayo su inversión en la incumbente holandesa, KPN, llegó a 28% de su capital accionario (3.5 millardos de euros). En junio adquirió una participación de 21% en Austria Telekom (890 millones de euros).

Pero tan pronto entró Carlos Slim en esas dos operadoras, sus valores de mercado comenzaron a caer de modo notable. Las acciones de KPN se han desplomado en 42%, convirtiéndose en el peor desempeño entre los 23 miembros del Indice de Servicios de Telecomunicaciones Europeos, que lleva la agencia Bloomberg. El de Austria Telekom fue el segundo peor desempeño en para el mismo período, con una caída de 30% en el valor de las acciones.

La subasta de espectro 4G en Holanda, realizada la semana pasada, colocó en aprietos a KPN. Los operadores participantes, entre ellos KPN, Vodafone, T-Mobile y Tele2, pagaron el doble de lo que esperaba el mercado (3.8 millardos de euros), ocasionando que las finanzas de los concurrentes se resintieran. Pero la que más sufrió fue KPN, cuyas acciones bajaron 15% momentos después de cerrada la subasta, además de verse obligada a cancelar los dividendos previstos para 2012 y de reducir sus pagos a los inversionistas para 2013 con el fin de cubrir los gastos de la licitación.

La tormenta europea, que no termina aún, ha hecho que el diario inglés The Financial Times calcule la pérdida de Slim en 2 mil millones de euros en sus papeles europeos. La inversión combinada en Holanda y Austria había llegado a casi 4 millardos de euros.

"Nadie es infalible, ni siquiera el hombre más rico del mundo", dice Robin Bienenstock, analista de Bernstein. "Puede que su dinero regrese, pero tendrían que pasar muchos años".

A pesar de las pérdidas en Europa, la riqueza de Slim ha crecido en 13,8 mil millones dólares este año, señala en seekingalpha.com el analista Stephen Simpson. La ganancia de Slim es más grande que la de cualquiera de las 100 personas seguidas en el índice de Mil Millonarios de Bloomberg , salvo la de Amancio Ortega, fundador de Inditex en España

Vigilancia europea

Las autoridades regulatorias europeas se están poniendo duras con los operadores, proveedores de contenidos y fabricantes de equipos. Multas, definiciones, compromisos, están siendo exigidos, cada vez con más fuerza. A Google, a quien se le acusa de favorecer a sus productos en las búsquedas que hacen los usuarios, la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, le ha caído un ultimátum de 30 días para llegar a un acuerdo para que desista de su prácticas anticompetitivas. A la holandesa Philips, una de las líderes en fabricación de receptores de televisión, le ha sido impuesta una multa de $1,9 millones por cartelizarse para fijar precios. Y a las principales operadoras móviles de España la Comisión Nacional de la Competencia les ha impuesto una multa gigante por sobrecargo en los servicios de mensajería de texto.

Las tres operadoras móviles dominantes en España (Telefónica, Vodafone y Orange) tendrán que pagar cerca de 120 millones de euros (cifra récord) por cobrar demasiado a los usuarios por los mensajes de texto.

Alcatel-Lucent

La franco-estadounidense Alcatel-Lucent ha requerido un gran crédito de las bancas de inversión con el fin de sobrevivir en el corto plazo, y para ello ha decidido poner como garantía su portafolio de patentes (propiedad intelectual). ALU le ha dicho a los inversionistas que su posición en la industria es bastante preponderante. Al respecto, pone como ejemplo lo siguiente:

1.-Número 2 en Edge Routers: 25% del mercado.

2.- Número 1 en Mobile Backhaul, 25%.

3.- Número 2 en redes ópticas terrestres.

4.- Número 2 en WDM Long Haul, 17%.

5.- Número 1 en redes submarinas.

6.- Número 1 en redes CDMA, 37%.

7.- Número 2 en redes LTE, con 24%.

8.- Número 4 en redes de acceso W-CDMA, 10% del mercado.

9.- Número 5 en redes de acceso GSM/GPRS/EDGE, con 7% del mercado.

10.- Número 1 en acceso a banda ancha DSL, con 37%.

11.- Número 1 en redes VDSL, con 44%.

12.- Número 2 en redes de fibra oscura, con 24%.

13.- Número 4 en IMS Core, con 15%.

14.- Número 3 en el mercado de servicios administrados.

15.- Número 2 en integración de servicios OSS & BSS

16.- Número 2 en servicios de telefonía empresarial en la región EMEA.

17.- Número 3 en administración de suiches LAN en la región EMEA.

18.-Sus patentes le han generado beneficios por más de $2 millardos en 10 años.

Migración a IPv6, ¿cuándo?

Las alarmas han estado encendidas desde hace más de dos años: El esquema de direcciones IP en su versión 4 se agotaron. Para la fecha apenas existen 5% de disponibilidad para la región América Latina y el Caribe. Los organismos que se ocupan de este detalle nada desdeñable han estado urgiendo que se tomen medidas para que la migración al esquema IPv6 se acelere. Argentina es la que ha pisado más el acelerador. En un comunicado, Cantv señala que el tema se resolverá "en los próximos años". En la mesa de trabajo para implementar este protocolo, además de participar operadores como Cantv y Movilnet, están presentes instituciones del Estado y los proveedores Cisco, Alcatel-Lucent, Huawei, entre otros.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar