Compartir

Hasta Bs 8.200 cuesta el metro cuadrado en la Misión Vivienda

Las casas del plan oficial son 17% más costosas que las privadas

imageRotate
Publicación del Ministerio de la Vivienda señala que en el estado Miranda están las unidades más caras ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno está promocionando los complejos habitacionales que se hacen en el marco de la Gran Misión Vivienda e informa que el valor máximo de las soluciones es de 586.000 bolívares, siendo la zona más costosa el estado Miranda.

La publicación que tiene la Inmobiliaria Nacional (ente adscrito al Ministerio de la Vivienda) sobre los desarrollos de vivienda del plan oficial revela que, ante el costo que tienen los apartamentos, los precios del metro cuadrado de las casas oscilan entre 7.000 y 8.200 bolívares. Esa escala de valores es similar a la elaborada por el despacho para la fijación de los cánones de alquiler.

El tabulador que se diseñó para el cálculo de los arrendamientos contempla que el costo máximo del metro cuadrado de las unidades alquiladas es de 8.430 bolívares.

Durante la definición de esa escala, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, llegó a señalar que "el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles es socialista, pues la vivienda no es una mercancía sino un elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano".

Valores por zona

La publicación de la Inmobiliaria Nacional muestra que los precios más altos de las viviendas se registran en el estado Miranda y los más bajos están en el estado Zulia.

En los complejos habitacionales de Miranda, las viviendas tienen costos que van desde 564.000 bolívares hasta 585.000 bolívares. En Zulia los precios de las casas están entre 300.000 y 390.000 bolívares.

Las viviendas que se efectúan en Barinas tienen un valor de 505.000 bolívares, de manera que en esa entidad son más caras que en otros estados, pues en Aragua los apartamentos cuestan 496.000 bolívares.

La información del despacho de la Vivienda detalla que en el Distrito Capital, específicamente en Ciudad Tiuna, los precios de las unidades habitacionales son mínimo de 345.000 bolívares y máximo de 556.000 bolívares. Allí se hacen las casas previstas en los convenios con China, Rusia y Belarús.

En los desarrollos que están en ejecución las dimensiones de los apartamentos están entre 41 y 82 metros cuadrados.

Más elevado

Aunque las autoridades aseguran que los precios de las viviendas se rigen por criterios socialistas y que en las unidades que se hacen en la Misión Vivienda la tierra tiene valor cero, las casas del sector público son 17% más caras que las unidades que se financian por la vía de la gaveta hipotecaria.

El decreto de la cartera hipotecaria obligatoria indica que las constructoras que reciban créditos por este esquema tienen que ofertar las viviendas a precios entre 300.000 y 500.000 bolívares. Para garantizar ese valor, el Ministerio de la Vivienda tiene que realizar una revisión previa de los desarrollos habitacionales.

Las normas señalan que una instancia del despacho tiene que calificar los proyectos habitacionales y, sin ese aval, las instituciones financieras no pueden otorgar los créditos.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ney Gamez
22.12.2012
8:40 AM
Me gustaría preguntarle al autor de este articulo, donde se consigue una vivienda nueva de paquete de 82 metros cuadrados, a costo de 585.000 BsF? Es imposible que la empresa privada privada entregue apartamentos mas económicos que el estado, quien posee el control de agregados, cementos y otros. Dudo totalmente de la veracidad de estas cifras!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar