Compartir

Cooperativistas de Venalum reclaman pago de bono

Protestan que hayan pagado el bono a la nómina ejecutiva y gerencial

imageRotate
Las empresas recibieron los recursos para honrar compromisos
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los cooperativistas de Venalum trancaron por tercera vez en los últimos dos meses la avenida Guayana para exigir el pago del bono compensatorio cancelado a los trabajadores del sector aluminio por el retraso en la discusión del contrato colectivo.

Aunque están amparados por la cláusula 108 del contrato colectivo, es necesario que el Ministerio del Trabajo se pronuncie y determine si a los miembros de las cooperativas les corresponde el pago.

El vocero de los cooperativistas, Franklin Gascón, consideró discriminatorio que hayan pagado el bono a la nómina ejecutiva y gerencial y no a los integrantes de las instancias socioproductivas.

A las 10:30 de la mañana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana -que en protestas anteriores se han mantenido inactivos- obligaron a levantar la tranca que comenzó a las 6.30. Con amenazas e, incluso, montados en las unidades de Venalum obligaron a levantar la protesta.

Los cooperativistas se trasladaron hasta Venalum, pero al cierre de esta edición se desconocía si habían logrado algún acuerdo.

Bono para fijos

Los recursos para el pago del bono compensatorio fueron aprobados por la Asamblea Nacional, a finales de noviembre, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.054. En total, fueron aprobados Bs 436 millones vía crédito adicional, que se distribuyeron de la siguiente manera: Bauxilum (Bs 85,9 millones), Carbonorca (Bs 19,5 millones), Sidor (99,5 millones), Venalum (Bs 124 millones) y Alcasa (107,4 millones).

Los trabajadores de Sidor fueron los primeros en cobrar el anticipo, mientras que el personal de las empresas del sector aluminio cobró los primeros Bs. 30 mil del bono, este jueves 20 de diciembre.

En Bauxilum, sin embargo, el secretario de Seguridad Social de Sutralúmina Bolívar, Richard Potella, denunció que la estatal hizo descuentos "unilaterales" a los trabajadores de reposo y ausencias. Destacó que denunciarán la situación en Caracas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar