Compartir

BCV incrementa la absorción de liquidez

El exceso de bolívares en la banca se ubica en 69,9 millardos

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Durante todo el año el Banco Central ha mantenido una política dirigida a asegurar que exista suficiente liquidez para que el Ministerio de Finanzas coloque sin mayor problema los bonos que incrementan los ingresos del Gobierno, pero comienza a emitir señales de cambio.

Hasta la semana pasada las entidades financieras no podían tener papeles del BCV en su portafolio por un monto que superase el saldo registrado el 27 de noviembre de 2009 a fin de que tuviesen suficientes bolívares para ser invertidos en los bonos y letras del tesoro del Ministerio de Finanzas, pero esta norma ha sido modificada.

El BCV no señaló una nueva fecha para el saldo de corte pero notificó a entidades financieras de gran tamaño que podían aumentar la compra de bonos y comienzan a observarse cambios.

En su última emisión el Banco Central colocó títulos por 11 mil 700 millones de bolívares, una cifra récord que podría mostrar la intención de absorber recursos de la economía para prevenir mayor presión sobre los precios.

Tras esta emisión los bancos tienen en sus portafolios bonos del BCV por el orden de 21 mil millones de bolívares, cifra que representa un salto de 90% respecto a noviembre de 2009.

No obstante Síntesis Financiera indica en su último informe que no considera "que esta medida busque implantar una política monetaria de corte restrictivo. Una política monetaria laxa calza con el actual enfoque en materia fiscal y de financiamiento a Pdvsa y el resto del sector público".

Más bien, lo vemos como un paso dirigido a mejorar la distribución de las tenencias de certificados de depósito del BCV en la banca, la cual quedó anclada en la situación vigente el 27 de noviembre de 2009", agrega.

Caja repleta

Si el BCV quiere disminuir de una manera importante la cantidad de bolívares en el mercado tendría que actuar de una manera más decidida.

El gasto público y el pago de utilidades han disparado el exceso de bolívares en las torres financieras.

En octubre los bancos mantuvieron mensualmente, en promedio, 34 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben depositar como reserva en el Banco Central y al cierre del 12 de diciembre contaban con 69 mil 973 millones, tras un salto de 105%.

Los bancos colocan en créditos o bonos los depósitos que reciben pero la cantidad de dinero supera el ritmo de la economía.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Garcia
23.12.2012
9:24 PM
Uribe,deberian darte un nobel de economia, que muchacho tan estudiado. Pero es cierto la expansion de la liquidez monetaria, a disparado la demanda de bienes y una inflacion abismal en el ultimo mes y medio (que no lo refleja el BCV en sus estadisticas. Y de paso salen los rumores por economistas inescrupulosos de que el gobierno esta obligado a devaluar a principios de año, lo que ha llevado al paralelo a niveles insostenibles. El fin del mundo no fue el 21, pero lo que viene se le parece.
 
Por Alejandro Uribe
22.12.2012
9:42 AM
"La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía" es un tema que se encuentra en internet, buscando con Google; donde se explica claramente, porque las economías del mundo están al borde del colapso. Las economías mundiales no escapan de este problema, debido a que la escuela del pensamiento macroeconómico neo-monetarista, cuyo padre fue Milton Friedman, en 1971 recomendó a Richard Nixon abandonar el respaldo con oro para el dólar y en ese momento se desataron los demonios de la expansión de oferta monetaria y crediticia, debido a que los bancos centrales y comerciales se quitaron la camisa de fuerza que les imponía el tener que respaldar su dinero con activos tangibles como el oro, lo que condujo a las economías mundiales a las crisis y al posible colapso futuro. Venezuela en 1974 siguiendo los pasos de USA eliminó el bolívar-oro y desde ese momento se comenzó el ciclo de: endeudamiento, sobre emisión, devaluación e inflación, que un gobierno sensato debería parar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar