Compartir

14,29% subió el gasto familiar en carnes en el último año

De los Bs 3.883,46 que costó la canasta en noviembre, 1.090 se fue en hortalizas

imageRotate
En noviembre las familias gastaron Bs 683,58 en carne ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los precios de loa alimentos subieron 18,1% durante el último año, y los rubros más sensibles para la población se han mantenido en alza.

El informe mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reveló que una familia de cinco personas gastó en noviembre 683,58 bolívares sólo en la compra de carnes (un kilo de molida, lagarto, hígado), pollo, jamón, mortadela, carne de cochino y bisteck. Esto representa un incremento de 14,29% con respecto al monto desembolsado hace un año para el mismo fin.

El organismo destaca que sólo se consiguen cortes de primera no regulado, entre 69 y 79 bolívares el kilogramo, mientras que los cortes regulados en 22,74 bolívares se consiguen como mínimo en Bs 33.

Sin embargo, en los mercados municipales los cortes regulados de primera (pulpa negra, chocozuela, pollo de res, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) los venden en 45 bolívares el kilogramo.

Desde hace varios meses no se consigue carne de res regulada en los supermercados, ni siquiera los que están bajo la administración del Gobierno como el Bicentenario.

Igualmente un kilo de pollo, que está regulado en 15,61 bolívares, se consigue en los mercados municipales hasta en Bs 30. Lo que les llega los comerciantes prefieren venderlo despresado. El kilo de pechuga está sobre los 45 bolívares y el kilo de muslo cuesta al rededor de 35 bolívares, sobreprecio en ambos casos.

El pescado es otro de los alimentos que ha subido de precios, y entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2011 aumentó 29,5%. El informe del Cenda señala que una familia de cinco persona requirió 440,05 bolívares el mes pasado para comprar Atún fresco, atún enlatado, filet sardina fresca, sardina enlatada, cazón o aguja y coro-coro, un kilo de cada uno, mientras que el año pasado necesitaban 339,61 bolívares para comprar lo mismo.

En noviembre, la canasta de alimentos tuvo un costo de 3.883,46, de los cuales 1.090 bolívares se destinaron sólo a la compra de frutas y hortalizas. En el mismo mes de 2011, el gasto en estos productos frescos era de 976,87 bolívares, una variación de 11,63%. Según el reporte del Cenda, las frutas y hortalizas representan 28% del costo de la canasta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
5:28 PM
Elio Bracho... a lo que llama mis "profecias" son aprendizajes de la Historia Universal y lecturas de la prensa libre... Mándeme una lista de paises comunistas donde la gente come carne abundante a buen precio y viva sin pasar penurias...
 
Por elio bracho
22.12.2012
4:26 PM
FAJARDOS PUERTAS, tus profesias a lo mejor pasan, en cinco años en en diez, el mundo se iva a terminar, el 20, y aqui estas tu con tu fatalismo, dandole sabor, y alegria, a todos los que pensaban que el mundo se le venia encima.
 
Por Jorge Briceno
22.12.2012
3:47 PM
Que barbaro! En dolares casi $12 por kilo de carne molido en cambio oficial.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
8:00 AM
¿Que creen Ustedes que les pasó a los cubanos para no poder comprar carne? ... No hace falta que me respondan; la respuesta les van a venir a Ustedes cada vez más pronto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar