Compartir

Posponen otra vez lectura de sentencia de Illarramendi

El acusado alegó un cambio de abogado para plantear el aplazamiento

imageRotate
Illarramendi será encarcelado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La audiencia donde se dictaría sentencia al venezolano Francisco Illarramendi por delitos como estafa y obstrucción a la justicia en Estados Unidos fue pospuesta de nuevo, en esta ocasión para el 25 de enero de 2013, informaron fuentes del departamento de Justicia de Estados Unidos a El Universal.

Illarramendi, quien el 7 de marzo de 2011 se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo fraude y conspiración para obstruir investigaciones de la justicia norteamericana sobre la actividad financiera de Illarramendi, será sentenciado o puesto en custodia -de revocársele la fianza- por orden del juez federal Stefan Underhill, quien presidirá la esperada audiencia en la ciudad de Bridgeport en el estado de Connecticut.

Las operaciones criminales de Illarramendi arrancaron en 2008, cuando aplicó una pirámide fraudulenta tipo Ponzi para encubrir pérdidas financieras en los fondos de inversión que gestionaba a través de su firma, llamada Michael Kenwood Group, y que incluyó la estafa de cientos de millones de dólares del Fondo de Jubilados y Pensionados de Pdvsa.

La audiencia para sentencia fue postergada por segunda ocasión pues Illarramendi planteó al juez del caso que existen "diferencias irreconciliables" con su defensor, por lo que deberá efectuar un cambio de abogado. Esto lo llevaría a su tercer representante legal ante la corte desde 2011.

Inicialmente la audiencia para imposición de sentencia debió llevarse a cabo el 30 de octubre de 2012, pero fue pospuesta por una solicitud de Illarramendi de realizarse ciertos exámenes médicos. Ahora se produce este nuevo diferimiento -el segundo- tras el pedido de Illarramendi de cambiar su abogado.

Sin embargo, el fiscal de distrito a cargo de la acusación contra Illarramendi planteó un reclamo ante el tribunal del caso -que fue rechazada- afirmando que las supuestas diferencias alegadas por Illarramendi con su defensor no son más que una táctica dilatoria para evitar la audiencia condenatoria, pues hasta el mes de octubre "no hubo alguna mención a esas 'rupturas o diferencias irreconciliables" indicó el fiscal David Fein.

La Fiscalía a cargo también recordó al tribunal que se descubrió que Illarramendi mintió en su declaración de bienes y de estados financieros para solicitar un defensor público. Por ello se subraya que Illarramendi "indudablemente ha demostrado poca consideración hacia la administración de justicia".

El fiscal Fein también recordó que hace ya 18 meses que Illarramendi aceptó su culpa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar