Compartir

Pagos por concepto de deuda externa aumentan 48% en 2013

Ecoanalítica proyecta que en 2013 la renta petrolera será insuficiente.

imageRotate
El incremento de las importaciones presiona las cuentas públicas (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  06:55 AM
En su último informe sobre perspectivas, Ecoanalítica advierte que el próximo año la renta petrolera será insuficiente para cancelar los compromisos de deuda externa y las importaciones.

"Tomando en cuenta nuestro estimado del precio petrolero para el año que viene de 104 dólares el barril y nuestras cifras de exportaciones de 2,22 millones de barriles diarios en primer lugar, observamos que la renta petrolera no es suficiente para cubrir las necesidades de divisas de la economía", afirman.

En este resultado incide el aumento de los pagos en amortización e intereses de deuda externa que el próximo año obligarán al desembolso de 18 mil 425 millones de dólares, es decir, un salto de 48% respecto al monto de 2012.

Al añadir a esta cifra lo que habría que cancelar por importaciones, servicios y transferencias el monto de dólares que se requiere se dispara hasta 87 mil 402 millones de dólares y el estimado es que por exportaciones petroleras, después de descontar las divisas que tendrá que utilizar Pdvsa para pagar sus compras en el exterior, solo ingresarán 75 mil 559 millones de dólares.

Ecoanalítica considera que ante la decisión del Gobierno de no continuar endeudándose en dólares, "el ajuste se realizará vía importaciones privadas" y "esto apunta a que el boom importador de este año es imposible de mantener en 2013, por lo que la devaluación y las restricciones en el acceso a las divisas a través de Cadivi estarán a la orden del día".

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que el impacto del alza en los compromisos de deuda y las importaciones sería menor "si el Gobierno no comprometiera un promedio de 9 mil 110 millones de los ingresos anuales en la celebración de convenios con otros países, en especial Petrocaribe. El costo de dichos acuerdos se refleja en una caída promedio de 13% en los ingresos por exportaciones petroleras".

La firma agrega que "una caída de los precios petroleros puede mermar rápidamente la capacidad del Estado venezolano para cumplir con sus compromisos por concepto de importaciones y deuda pública el año que viene, lo cual necesariamente tendría que pasar por un cambio estructural del modelo económico para que el sector privado pueda traer sus recursos externos".

Pero también está presenta la posibilidad de que el precio del petróleo aumente y disminuya el desequilibrio en las cuentas públicas.

"La crisis siria se ha profundizado y está causando cada vez más efectos en todo el Oriente Medio, además parece que la situación en Iraq ha empeorado, lo cual incluye un aumento de las tensiones por el petróleo entre Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán y por último, las relaciones exteriores de Irán no han mejorado, y la sensación de que los acontecimientos están trabajando a lo largo de un calendario hacia una escalada significativa de la tensión sigue siendo palpable".

Para Ecoanalítica un incremento de los precios del petróleo por causas geopolíticas podría desencadenar una postura más radical en el Gobierno.

"En un año de ajustes como el que se espera para 2013, un aumento significativo de los precios de petrolero pudiera mejorar muchísimo el panorama ante una devaluación y los recortes fiscales esperados, lo cual podría evitar una recesión de la economía y se convertiría en terreno fértil para acelerar las reformas hacia un socialismo del siglo XXI con un corte más radical", sostiene.

De acuerdo a sus proyecciones el incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos se traduciría en precios del petróleo por el orden de 150 dólares el barril.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
21.12.2012
5:06 PM
Excelente articulo para que algunos entiendan que al igual que en UE,USA,tambien nosotros vamos caminos a nuestro propio PRICIPICIO ECONOMICO,ya que PDVSA y CITGO no dan para mas,ni para alimentos,medicinas,insumos industriales y materia prima para las diferentias industrias alimenticias del pais.Esto ocurre desde julio 2012,cuando solo han aportado al FISCO $2 millardos en lugar de los $4 millardos necesarios.Asi que PACIENCIA,el 22-12-2012 esta a menos de 24 horas.
 
Por jose Barrios
21.12.2012
3:12 PM
Estos analisis economicos nos llevan a pensar que la planificacion economica del gobierno rojo es dada por la suerte, nos estamos acostumbrando a que actuemos como bomberos apagando el fuego, porque no exigirle al gobierno a traves de los comentarios a traves de correo a traves de lo que sea, que planifiquen sus politicas economicas y nos permitan a nosotros planificar las inversiones y futuro economico. como dicen que las comunas seran la voz del pueblo permitan que ellas decidan realmente los endeudamientos y actividades del gobierno. bueno esto seria posible en el pais donde verdaderamente se gobierne para la gente y no en un pais rojito como el que tenemos....
 
Por Oscar Marquez
21.12.2012
10:11 AM
Que tristeza que Venezuela sea tan dependiente del petroleo, si hay una fuerte caída nos vamos a morir de hambre. Si de hecho ya EEUU esta en planes de ser el mas grande productor de petroleo para el 2017, cosa que no dice este articulo, lo que significaría una fuerte caída de precio del petroleo, lo que nos podría literalmente a mendigar, Parece que debemos pasar por una crisis económica para darnos cuenta de lo débiles que somos como país.
 
Por Luis DeVarona
21.12.2012
8:28 AM
CON TODO LO QUE SE REGALA Y SE ROBA. COMO LOS ROJITOS NO VAN A TERMINAR EN ROJO? LLEGARA EL MOMENTO QUE NO TENDRAN NI PARA REGALAR NI PARA ROBAR.....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.12.2012
8:15 AM
:) El bolivar fuertísimo... ¿verdad, rojitos?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.12.2012
7:44 AM
¡¡ Esta cifra es monstruosa para cualquier país!! Bueno, creo que en esa "patria nueva" Chávez ya los tienen acostumbrados a la super-inflación desde hace años. Y la gente ni siquiera sale a protestar (así les va). Feliz 2013.
 
Por Arnoldo Romero
21.12.2012
7:40 AM
¿Pero cómo va a ser si este es el gobierno que más ha contribuido a la independencia y soberanía de nuestro país?Además hemos contribuido con la estabilidad regional manteniendo a nuestros chulines gordos y felices, hemos entrado en Mercosur por la puerta de servicio. El imperialismo gringo nos hace el favor de subir los precios del petróleo. Así, así, así es que se gobierna...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar