Compartir

En noviembre la canasta alimentaria costó Bs 3.883,46

Las familias gastan Bs 595 más que en 2011 para comprar los mismos rubros

imageRotate
En noviembre subieron los precios en ocho rubros ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La canasta alimentaria en noviembre tuvo un costo de Bs 3.883,46, registrando una variación de 0,9% respecto al valor reportado en octubre, según informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El informe detalla que ocho de los 11 rubros que conforman la canasta de alimentos registraron alzas el mes pasado. El mayor incremento se evidenció en el azúcar cuyo precio varió 18,2%, seguido de las bebidas no alcohólicas que subieron 6,2% y los productos alimenticios 2,3%.

También se evidenció alzas en los precios de las frutas y hortalizas de 1,8%; pescados 1,6%; leche, quesos y huevos 0,4%; y carnes 0,2%.

En el caso de las hortalizas, la presión en los precios estuvo originada por alza del tomate, la cebolla y el pimentón, productos que tiene alta demanda en estas fechas.

Sólo tres rubros mantuvieron sus precios en noviembre: aceites y grasas, granos y cereales y sus productos derivados. Las raíces y tubérculos fueron los únicos alimentos que evidenciaron bajas en sus precios.

El Cenda destaca que aunque el 27 de noviembre entró en vigencia el nuevo precio de la harina precocida de maíz, el arroz y el café, estos productos "ya se adquirían por encima del precio regulado porque presentaban escasez".

Entre enero y noviembre, la canasta alimentaria acumula una variación de 14,9% en los precios, lo que quiere decir que las familias pagan Bs 504,11 más por la compra de los mismos productos.

Al contrastar los precios entre noviembre de 2012 y de 2011, la variación anualizada es de 18,1%, Bs 592,17 más que hace un año. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
22.12.2012
5:43 PM
"... esto es producto varias colonias extranjeras ...". Será de los descerebrados que compran en los Milenarios donde la calidad en pobre, la selección nula y los precios de lujo. Porqué será que hay tanto rojito comprando donde los portus?. Porque hay variedad, ofertas y abundancia. Los chinoises son otra cosa: ellos solamente venden a crédito a los que están ahorcados y no le obligan a nadie a comprar. Si ya tienes Mercal de que te quejas?. La competencia permite que sobrevivan los más aptos. De que te quejas?. Yo se lo que tu tienes en mente... a ver si te cae algún camburcito.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
4:20 AM
El comunismo de Hugo destruye la produción nacional para comprarlas en el extranjero. Lógicamente hay mucho extranjero comerciante acá por éste motivo. Pero lo más bizarro, abyecto y desquiciado mental que puede hacer ahora los rojitos es echarle la culpa a los extranjeros de la ruina que ellos generaron. De mismo modo la "soberanía alimentaría" es otro cuento chino embustero como lo es el otro cuento chino de "prosperidad comunista".
 
Por José Pérez
21.12.2012
3:33 PM
Esto es producto de varias colonias extranjeras que se encuentran en el país haciendo lo que les da la gana con los artículos de primera necesidad. Es hora que la soberanía se haga valer y se les arrebate ese "control" que ejercen estás colonia sobre un sector de la economía. Los venezolanos somos tan más trabajadores que el portugués esclavo de su propia avaricia. Todos los días suben y suben cualquier articulo una vez que los diferente carteles se reúnen para "acordar" el aumento y el gobierno se sienta débil ante semejante aparato distorcionador. Hay que recuperar éste sector para los venezolanos. Además, sería un "ahorro" significativo de divisas, ya que los extranjeros la compran a valor que sea para exportarla a su país de origen, mientras que el venezolano no necesariamente vive del diferencial. Cuando las cosas son cómo debe ser.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar