Compartir

Cálculo de los cánones de alquiler empezará en enero

La Sunavi cuenta con 25 inspectores para revisar las viviendas arrendadas

imageRotate
Se realizan avalúos de los edificios destinados al alquiler ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) comenzará con el cálculo de los cánones de alquiler en enero de 2013 y el proceso arrancará con las solicitudes que ya propietarios e inquilinos consignaron al organismo supervisor.

Los voceros de las organizaciones de inquilinos señalaron que a partir del próximo mes se iniciará la fijación de los arrendamientos, porque actualmente los inspectores, que revisarán las viviendas, se están organizando por zonas. La evaluación de los inmuebles es uno de los pasos previos a la estimación de las rentas.

Aunque la Ley de Arrendamientos de Vivienda tiene más de un año de vigencia, el cálculo de los cánones no se había realizado, porque el Ministerio de la Vivienda estaba en mora con las normas que complementaban a la Ley.

El 21 de noviembre fue cuando el despacho de la Vivienda publicó los precios del metro cuadrado de las unidades, pues para determinar los alquileres se debe tomar en cuenta ese parámetro así como las dimensiones del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación y la región geográfica.

Previo a la estimación de la renta, los inspectores deben revisar las condiciones de las viviendas. Se tienen que evaluar 281 aspectos constructivos (estructuras, paredes, techos, pisos, carpintería, entre otros) y después de esa fiscalización se establece un puntaje. Según los puntos, se define el valor de reposición (costo del metro cuadrado) y luego se aplican los otros parámetros del método.

Para efectuar la revisión, la Superintendencia de Arrendamientos realizó un taller de formación de inspectores, al cual asistieron 200 personas. De ese total, fueron seleccionadas 80 y tras la evaluación que se realizó fueron escogidas 25.

Marlegne Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, señaló que "a los 25 inspectores se les están reforzando los aspectos enseñados en el taller para que pueden arrancar con la evaluación".

Los inspectores tienen que llenar un formato creado por la Sunavi donde se detallan los aspectos constructivos, posteriormente, ese formato se entrega a los funcionarios del ente supervisor.

Sierralta apuntó que se requieren formar a 100 inspectores a nivel nacional.

Según los voceros de las organizaciones de inquilinos, durante los primeros meses del próximo año se tienen previstos efectuar más talleres de formación en las regiones.

Nuevos avalúos

Marlegne Sierralta añadió que se están realizando nuevos avalúos a las edificaciones que están destinadas al alquiler y cuyos propietarios habían manifestado su intención de vender las viviendas a los inquilinos.

Apuntó que la revisión se hace, porque se tienen que tomar en consideración los precios del metro cuadrado establecidos por el Ministerio de Vivienda.

En junio del pasado año la Vicepresidencia inició el proceso de venta con 100 edificios y esas negociaciones después pasaron a la Sunavi. De los dueños convocados, hasta ahora 12 han señalado que ofertarán las soluciones habitacionales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar