Compartir

BCV prohibe limitar el saldo de las cuentas de ahorro

La Sudeban será la encargada de velar porque se cumpla la medida

imageRotate
Los depositantes enfrentan trabas para abrir cuentas de ahorro ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
El directorio del Banco Central de Venezuela emitió una resolución donde prohibe a las entidades financieras establecer un techo al monto que un depositante puede colocar en cuentas de ahorro.

Además el BCV ordena la eliminación de cualquier "práctica o procedimiento que implique la transferencia de la tenencia de una cuenta de ahorro a otra no remunerada".

La Superintendencia de Bancos será la encargada de hacer cumplir la medida y en caso de que alguna entidad financiera viole la resolución será sancionada con una multa equivalente a 1% del capital pagado.

A fin de disminuir el costo que representa el pago de intereses los bancos han tomado medidas para limitar el monto del dinero colocado en cuentas de ahorro y captaciones a plazo, donde obligatoriamente deben cancelar tasas de interés mínimas de 12,5% y 14,5%.

El resultado es que las captaciones a plazo registran un descenso de 46,8% al contrastar noviembre de este año con noviembre de 2011 y tan solo representan 0,53% del total de los depósitos, la relación más baja en los últimos treinta años.

Los bancos argumentan que el Gobierno obliga a desembolsar 56% de los préstamos a bajas tasas de interés a sectores considerados estratégicos como la industria, el turismo, la agricultura, microempresas y viviendas.

Pero las ganancias alcanzan cifras récord. El informe de la Superintendencia de Bancos al cierre de noviembre indica que al contrastar los primeros once meses de este año con el mismo período de 2011 las ganancias de la banca registran un salto de 93% y se ubican en 13 mil 555 millones de bolívares, unos 3 mil 152 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Principalmente los beneficios provienen de las inversiones en bonos públicos, las comisiones en dólares por el Sitme y el aumento de los créditos.

Para aumentar sus ingresos el Gobierno le vende a la banca bonos y letras del tesoro que reportan beneficios libres de impuesto sobre la renta.

En el Sitme las empresas utilizan a las entidades financieras como intermediarias para adquirir bonos en divisas en el BCV que luego revenden en el exterior para obtener dólares.

Este año se han transado en el Sitme 9 mil millones de dólares y los bancos obtienen comisiones que pueden alcanzar hasta 3% por cada operación.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Uribe
21.12.2012
7:46 AM
Sería bien interesante que el periodismo de investigación, publicara un artículo relacionado con las cuentas en dólares en la banca privada del país, debido a que algunas entidades todavía están haciendo, supuestas adecuaciones a la plataforma tecnológica. Una pregunta obligada es ¿porqué la banca pública ya está abriendo este tipo de cuentas y la banca privada aún no lo hace?. Hubo un conjunto de bancos que fueron autorizados en septiembre 2012 para tal fin y considero que si algunos no desean participar en el mercado de este tipo de producto, lo más recomendable es sincerarse y no engañar a sus clientes, para que ellos tomen la decisión de migrar sus cuentas a la banca pública y no seguir dando mas largas a este asunto. Por experiencia propia, sé que el personal de sistemas de los bancos es de la más alta calificación profesional y está en capacidad de cumplir con cualquier reto eficientemente y en tiempos cortos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar