Compartir

Pescadores denuncian daños de proyecto de gas

Argumentan efectos sobre las redes y el movimiento de los peces en Falcón

imageRotate
Los pescadores frenaron el paso de una gabarra YUNIOR LUGO
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Punto Fijo.- Unas 200 lanchas bloquearon ayer el paso de una gabarra hacia la Bahía de Punta Cardón. La unidad forma parte de los equipos destinados a la explotación gasífera en el tramo de suministro Falcón-Zulia.

La protesta estuvo protagonizada por pescadores de Tacuato, Punta Cardón y El Cayude, todos de la península de Paraguaná y reunidos en consejos de pescadores.

La gabarra, que provenía del estado Zulia, fue paralizada en alta mar.

Aclarando que no están en desacuerdo con el proyecto, Magalys González, representante de los pescadores, aseguró que las autoridades no han tomado en cuenta a la población de pescadores. Calculan que unos mil trabajadores del mar están perjudicados.

El proyecto gasífero involucra la instalación de una tubería, lo que ha tenido impacto en la actividad pesquera.

En sí los efectos se concentran en la reducción de espacios marinos destinados a la pesca, daños de las redes o chinchorros, perjuicio a la cadena de pesca y desvío de la fauna marina.

"Estamos en desacuerdo es por donde pasan, pedimos que nos cedan terreno y además reclamamos porque están en detrimento de nuestro derecho al trabajo y la posibilidad de la comunidad, de toda la población paraguanera al derecho a tener peces como alimento, porque las especies han disminuidos, no pescamos igual", dijo González.

Asegura que los daños se comenzaron a sentir hace un par de días con el paso de gabarras y equipos para iniciar las labores esta misma semana, pero sostiene que las afectaciones al gremio pesquero datan desde el año 2000, con la construcción del Acueducto Bolivariano de Falcón.

Tras la acción de reclamo los pescadores fueron atendidos por autoridades de la Guardia Costera y de Guardacostas, acordándose que la mañana de este jueves se realizará una reunión en la Base Naval de la ciudad de Punto Fijo para atender la situación. Esperan que en la reunión participe personal de Pdvsa responsable del proyecto. SUN

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar