Compartir

Personal doméstico tiene derecho a una bonificación de fin de año

La Ley del Trabajo contempla el pago de por lo menos 30 días de salario

EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
La bonificación de fin de año, y demás beneficios que establece la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), son también extensibles a quienes prestan sus servicios en un hogar.

De acuerdo al artículo 207 de la Lottt, debe aplicarse la igualdad de derechos a quienes se desempeñen como chofer particular, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, planchadoras y otros oficios de esta misma índole.

Esto significa que los patronos, cuyas actividades no tengan fines de lucro, deberán otorgar a sus trabajadores una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos 30 días de salario.

Según la normativa, vigente desde el 7 de mayo de este año, el pago debe hacerse efectivo en los primeros 15 días de diciembre.

Dada a la complejidad del tema, pues algunos trabajadores residenciales no pernoctan en los hogares y otros solo laboran determinados días y horas de la semana, está planteada la redacción de una ley especial que regulará las actividades del personal doméstico.

Carlos Saínz Muñoz, abogado laboral y uno de los miembros de la Comisión Presidencial para la Lottt, destacó que las circunstancias obligarán a una amplia participación en dicha redacción de los trabajadores involucrados y sus organizaciones sociales. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar