Compartir

Estiman que la agricultura en Guárico está estancada

La producción de maíz se ubicó en 400 mil toneladas, 7% menos que en 2011

imageRotate
Reportan que los repuestos de maquinaria y los fletes subieron por encima de la inflación ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
La producción de maíz en el estado Guárico durante el ciclo de invierno supera las 400 mil toneladas, 7% menos de lo cosechado en el mismo ciclo de 2011, cuando se recolectaron 430 mil toneladas del cereal.

Carlos Albornoz, productor de Guárico y vicepresidente de Fedeagro, informó que el rendimiento obtenido en este ciclo superó el promedio histórico de ese estado, a pesar de que el área de siembra disminuyó "en un pequeño porcentaje", que no precisó.

Señaló que la producción de maíz se mantiene estancada en esa región tanto en superficie de siembra y en producción, al igual que otros rubros que se cultivan en el estado Guárico.

"Estamos produciendo en el estado Guárico la tercera parte de lo que producíamos hace 7 años. El tema no es que suba o baje mucho la producción, sino que estamos estancados", destacó Albornoz.

Considera que es necesario que se implemente un "agresivo" plan tecnológico que le permita a los agricultores adecuar sus unidades de producción para mejorar la productividad y de esa manera "poder enfrentar el competitivo mercado del sur", tras la integración de Venezuela al Mercosur.

Pero el maíz no es el único cereal que está estando en el estado Guárico, el vicepresidente de Fedeagro destacó que actualmente la producción de sorgo en la región es "marginal", al igual que la de otros rubros, como el algodón, que prácticamente han desaparecido.

Además del maíz otros rubros como la carne y la leche tampoco crecen al ritmo esperado. Albornoz, quien además es presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), señaló que la producción de ambos rubros tampoco aumenta sus niveles, debido a que las labores pecuarias son en la región "absolutamente artesanales" y el nivel de inseminación artificial en Guárico no supera el 2% del rebaño, pese a que cuentan con universidades especializadas en el área agroproductiva.

"Las labores de ordeño aún se hacen de forma manual y la salubridad de los quesos y la leche es tan precaria como hace cuatro décadas. Los que nos hemos mantenido en la actividad hemos podido adecuar nuestras unidades de producción a las realidades tecnológicas mundiales y es allí donde hay que colocar el acento en la próxima década. Por ello es vital la creación de un plan tecnológico para la actividad agrícola en general", dijo Albornoz.

También hizo mención a la distorsión del control de precios y el alza en los costos de producción. En el caso del maíz señaló que los insumos agrícolas, como fertilizantes, agroquímicos y otros, subieron más o menos en el orden del índice inflacionario; mientras que fletes, repuestos de maquinaria, salarios, productos agropecuarios (sales, minerales, alimentos, vacunas) "se dispararon de manera incuantificable, muy por encima del índice de inflación que reporta el Banco Central de Venezuela".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jesus Jose garcia
20.12.2012
3:24 PM
no pero tranquilos que el flamante nuevo gobernador va a reactivar el agro
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar