Compartir

Señalan que el déficit obliga a una devaluación profunda

Expertos indican que el país "no soporta más medidas aisladas"

imageRotate
la política fiscal, monetaria y cambiaria es inconsistente ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los economistas José Guerra, Sary Levy, Luis Bruzco, Isaac Mencía y Luis Oliveros sostienen en un documento donde analizan las perspectivas del país para el próximo año que "la magnitud del déficit fiscal exige que la corrección cambiaria sea significativa".

Explican que la brecha entre los ingresos y gastos en las cuentas públicas es de 17% del PIB y al mismo tiempo la deuda ha crecido velozmente, por lo tanto, el Gobierno se verá forzado a devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares.

"En vista de la experiencia venezolana, el incremento de la deuda y el desbalance fiscal suelen corregirse con fuertes devaluaciones del bolívar, 2013 no va a ser la excepción".

No dudan en anticipar que "aunque el Gobierno pueda sostener la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar para algunas transacciones, la segunda tasa de cambio preferencial requerirá un ajuste de al menos 70%, que obviamente incidiría tanto en el gasto como en la inflación".

"De esta manera, no parece factible esperar que la economía en 2013 pueda crecer 6% con una tasa de inflación de 12% como plantea el Gobierno. Todo lo contrario, es de esperar, en virtud del ajuste fiscal y cambiario, que en 2013 la economía se desacelere pronunciadamente y que la tasa de inflación sea mayor que la de 2012, al acercarse al 25%", proyectan.

Entre las causas que explican la inminencia de un ajuste destaca que "la economía venezolana puede evaluarse como una que mantiene un tipo de cambio fijo al tiempo que aplica una política monetaria y fiscal abiertamente expansiva".

"Una política fiscal y monetaria fuertemente expansiva puede hacer inviable la fijación del tipo de cambio. Ese es el caso de Venezuela, donde una proporción fundamental del déficit fiscal se financia con impresión de dinero por parte del Banco Central", indican los expertos.

Advierten que mantener fijo el tipo de cambio mientras que el Banco Central imprime dinero para cubrir gasto del Gobierno se traduce en que "la cantidad de dinero crece desproporcionadamente y en consecuencia el público se encuentra con una liquidez en bolívares que no desea mantener y por tanto, ello genera presión sobre los precios y las reservas internacionales del BCV".

Otro factor a tomar en cuenta es que "fijar el tipo de cambio no garantiza que la inflación disminuya, entre otras cosas porque hay bienes y principalmente servicios cuyos precios no dependen de que el tipo de cambio esté fijo, sino de las condiciones internas de la economía".

Un elemento importante es que el gasto público comienza a perder fuerza para impulsar la economía. las cifras indican que este año el gasto aumentó 10 puntos del PIB y el crecimiento será de 5%, levemente superior al de 2011 cuando hubo un avance de 4,2%.

El documento resalta que "Venezuela no soporta más medidas económicas aisladas. La coyuntura exige la articulación inmediata de un programa económico que encare con determinación el déficit fiscal, que corrija el grave desbalance del mercado cambiario, que reduzca el financiamiento inflacionario de la gestión presupuestaria y que restituya la confianza e incentive la producción nacional".

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por emilio velazco
20.12.2012
5:40 AM
¿Cuál es el empeño de mis colegas economistas de recomendar la devaluación como único camino para solventar el déficit fiscal? .Esto solo beneficia a los especuladores , exhorto al BCV y a los órganos competentes de fijar posición sobre esta campaña devaluacionista y aplicar mano dura y la Ley contra Ilícitos cambiarios lo más rapido posible
 
Por Jose David Rivas
19.12.2012
5:56 PM
Amigo y admirado Pepe Fajardo, una pequeña observación: el euro, no vale más que el dólar, la libra esterlina, el yen o el franco suizo. Hoy día esas monedas están perfectamente balanceadas en poder adquisitivo. Un carro alemán cuesta lo mismo en dólares, en euros y en yenes cuando se aplican las respectivas ratas de cambio. El hecho de no poder alterar artificialmente la rata de cambio es lo que permite el libre flujo de bienes y servicios entre los países asociados. La consecuente ampliación de los mercados para las aceitunas de Andalucia son los culpables de que miles de foráneos arriesguen sus vidas para vivir en la comparativa prosperidad de otras naciones. P.S. Nada que ver con países literalmente mono-productores que se resisten a avanzar hacia la prosperidad del mundo globalizado. Un cordial saludo.
 
Por luis molero
19.12.2012
5:53 PM
El dia miercoles de la semana pasada,fui acomprar un motor,en una importadora,me pidieron,14.500,00.escualidos. como no tenia el dinero completo,lo deje para esta semana,y regrese el dia martes,mi sorpresa fue, que ya no eran 14.mil,escualidos, si no, 20.000,oo. escualidos..No encuentro la manera de enterderlo. Me volvi bruto. Ahora que podemos esperar, para el 2013,cuando Giordany,se atrevio,en plena recta final de la campaña,electoral,decir que lo regalado y subsidiado,se tenia que acabar,imaginense,como sera ahora que ,tienen todo el poder.Para muchos sera nuevo para otros seguro que lo recuerdadn,cuando en argentina,comias en un restaurant,al medio dia, y volvias en la noche,y te costaba el doble. creo que no estamos lejos de que eso, nos pase aqui en esta linda y guapa, VENE/ZUELA.Tenemos 6 años, para ver,analizar,y darnos cuenta,que hicimos. Entonces sera que jusgaremos, rectificaremos,y empezaremos de nuevo.L:A:M.
 
Por elio bracho
19.12.2012
5:49 PM
JOSE DAVID RIVAS, ES LA PURA VERDAD, PERO ESE TIPO DE COMENTARIO NO LE GUSTA A NADIE, EL DOLLAR ESTA DEVALUADO, CUALQUIER VENEZOLANO QUE HA SALIDO FUERA DEL PAIS, LO SABE, LA GENTE QUE VIVE DE UN SUELDO FIJO, COMO LE VA HACER, QUE PASO 80 Y 90, NO ESTABA EL CHAVISMO, YO SUFRIA DE ASMA, Y TENIA QUE COMPRAR TODOS ESO INALADORES POR CANTIDADES, NO ME QUEDABA DE OTRA, ESTABA BIEN CHAMITO, Y BUENO ME CURE, Y PASABA PORQUE EL BOLIVAR BAJA, PERO MI SUELDO NO ESTABA A LA PAR, ENTONCE LA MAYORIA NOS EMPOBRESIMOS. no ESTAN SIMPLE HACER UNA DEVALUACION, O DEJAR QUE EL BOLIVAR SE ACOMODE, ENTONCE ES MEJOR HACER COMO ECUADOR Y EL SALVADOR, DEJAR A UN LADO EL BOLIVAR Y USAR EL DOLLAR, COSA QUE UN PAIS COMO ESTE NO PUEDE HACER, LA ECONOMIA DE ESTE PAIS ES 345 MIL MILLONES DE DOLLARES.
 
Por Jose David Rivas
19.12.2012
5:24 PM
DESCUBRIERON LA POLVORA: "fijar el tipo de cambio no garantiza que la inflación disminuya... ". Por supuesto que no "disminuye" la inflación pero sí es verdad que fijar el tipo de cambio no "aumenta" la inflación. Lo que todo el mundo sabe es que el "aumentar la cantidad de bolívares" por el "mismo monto de dólares" es equivalente a la impresión de dinero inorgánico. Todas las medidas económicas que quieran adoptar no tienen sustentación si la moneda se mantiene inestable. Llevamos cerca de 50años con el mismo aguabineo... y los mismos resultados. Hasta cuando?. Y miren, dejenme que les diga una cosa: este problemita nos trajo el chavismo y su filosofía marxista-leninista y nos traerá cualquier tipo de aberración política que podamos imaginar porque en la cuenta final... es un problema económico. Nadie se hace rico devaluando la moneda.
 
Por Alfredo Garcia
19.12.2012
5:21 PM
Estos devaluados economistas, siempre hablan de las teorias anacronicas y pitilanquis de los libros como Samuelson. Srs entiendan que el orden economico del pais es diferente, no vengan a hablar para solo la conveniencia de sus empleadores industriales que son los que realmente se benefician de la devaluacion, los que optienen dolares preferenciales y luego venden mercancias a un precio especulativo basado en el argumento de un manipulado dolar paralelo. Ustedes son solo objetos mediaticos para satisfacer intereses particulares. Siga la revolucion, el exito es el objetivo.
 
Por Demetrio Davila
19.12.2012
3:31 PM
Nadie se preocupe, los dedos magicos de Chavez entraran en accion y el sabe como buen economista que es solventar todos los problemas que aquejan y martirisan a la poblacion. Todos ya saben que el un dia dijo que si de dinero se trata "ven que tengo flor".
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
1:32 PM
:) Compren Euros que éstos valén más que el Dólar y el Yen japonés [= verdad].
 
Por Alejandro Uribe
19.12.2012
10:42 AM
¿Qué pensaríamos de los médicos, si no hubieran evolucionado y solo supieran recetar como en la edad media: sangramientos, enemas y tomas de mercurio para atacar las enfermedades?. Pues algo parecido ocurre actualmente con muchos de los especialistas en economía, que al unísono y en todos los tiempos, recetan devaluación, para solucionar los problemas económicos de todos los países. La devaluación es una herramienta deshonesta, que le roba el ahorro a las personas más humildes, le quita las prestaciones acumuladas a los trabajadores, envilece el salario, expolia a los entes que otorgaron créditos, destruyendo el capital prestado y además genera altas inflaciones que afectan más a la economía que pretenden curar con sus recetas. Una sugerencia muy importante para los futuros candidatos a gobernantes, es deslindarse de los asesores que solo saben y promueven el uso de esa herramienta deshonesta y perversa, debido a que ya el país lleva 30 años siguiendo esas recomendaciones fracasadas.
 
Por maximiliano nessoor
19.12.2012
9:45 AM
El problema REAL esta en PDVSA:1)Importan un millon de petroleo liviano y DULCE mas GAS colombiano para mejorar al mezclar lo extraido de la FAJA de 10API para llevarlo a 20API para enviarlo a China,Japon y CITGO y tambien para llevarlo a 26API y poder utilizarlo internamente.Esto consume DIVISAS.2)Importar gasolina y combustible para aviones tambien consume divisas y recuerden tanto China como Japon pagaron por adelantado con sus prestamos.3)por ello PDVSA desde junio solo produce $2 millardos mensuales,en lugar de los $4 millardos necesarios para importaciones de Alimentos,Madicinas,Insumos industriales y materia prima.Asi que como decia la abuela:Solo queda APRETARSE el CINTURON y observar a los nuevos GOBERNADORES moverse ante la ESCASES DE DIVISAS,aunque tendran bolivares para pagar sueldos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar