Compartir

Intercambio comercial con Colombia se elevó en 32,9%

Venezuela disminuyó en 3,5% las exportaciones hacia el vecino país

imageRotate
El comercio binacional es superavitario para Colombia NICOLA ROCCO/ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia aumentó 32,9% en el período enero-noviembre de este año, respecto a igual lapso de 2011.

Según cifras suministradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), con cálculos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), la balanza comercial se ubica en 2.685 millones de dólares frente a 2.020 millones de dólares del año pasado.

Este intercambio de mercancías se desarrolló en su casi totalidad, sin que hubiese entrado en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambos países y que había sido suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en noviembre de 2011. Como se recordará fue el 19 del mes pasado que la gerencia de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira informó a la Cámara la entrada en vigor del convenio.

Este saldo representa un superávit para el comercio de Colombia y un déficit para Venezuela, como ha ocurrido en los últimos diez años.

Durante el plazo de referencia, Venezuela importó del vecino país 1.538 millones de dólares en 2011 y este año, 2.220 millones de dólares, es decir, un incremento de 44,3%.

Mientras tanto Venezuela exportó a ese mercado 482 mil dólares el año pasado y en 2012, 465 mil dólares, representando una disminución de 3,5%.



El contenido

Destaca el informe que entre las principales subpartidas arancelarias exportadas por Venezuela, se encuentran: aviones y demás aeronaves, de peso en vacío, superior a 15.000 kilogramos, propeno, dodecilbenceno, aleaciones de aluminio en bruto, aceites medios y preparaciones que contengan biodiesel, nafta disolvente, gasolina sin tetraelito de plomo para motores de automóviles, excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel.

Y entre las subpartidas arancelarias que importa Venezuela están: bovinos domésticos vivos y machos, gas natural de petróleo en estado gaseoso, medicamentos para uso humano, demás carnes de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada; bombones, caramelos, confites; ropa interior de caballeros, pañales para bebes, pantalones jeans, combinaciones de refrigerador y congelador, entre otros.

Corto plazo

Se espera que en 2013 el intercambio comercial se enmarque dentro de las normas establecidas en el Acuerdo de Alcance Parcial que, luego del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Estas condiciones tienen como objetivo consolidar el tratamiento preferencial que se otorga con base a las corrientes de comercio históricas que existieron entre estas naciones en el período 2006-2010.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luis alberto velasco velasco
19.12.2012
10:39 PM
hay algo en estas cifras que es escalofriante se importa a venezuela productos colombianos por mas de 2220 millones de dolares y apenas se exportan hacia el vecino pais 465mil dolares grave desnivel sobre todo si se quiere fortalecer el aparato productivo venezolano
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
1:01 PM
:) En Venezuela "ser rico es malo" pero no así en el extranjero donde los patrocinan.
 
Por miguel aldana
19.12.2012
11:12 AM
Que bueno hugito que al venezolano no le gusta el dinero, y ademas que es terrible tenerlo.....pero a nosotros si nos gusta!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
9:36 AM
:) El arruinaPatrias que vuela de madrugada está haciendo ricos a sus vecinos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar