Compartir

Dicen que operativo en puertos no arroja resultados deseados

Instan a privados a hacer mayores sacrificios para sacar la mercancía

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
El gran volumen de importaciones que tiene Venezuela hace del funcionamiento de los puertos un elemento fundamental dentro de la economía. Ante los retrasos que se venían presentando para los procesos de nacionalización, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) optó por aplicar un operativo especial para aligerar la carga de los puertos. Sin embargo, el resultado del plan no ha sido 100% como se esperaba.

En el caso de Puerto Cabello, el principal del país, los despachos diarios se mantienen entre 1.000 y 1.200 contenedores, cifra muy similar con la que se operaba antes del operativo, según informó Antonio Landaeta presidente de Fedecámaras Carabobo. "Los operativos no han sido 100% lo que se esperaba", dijo el directivo aludiendo a la falta de coordinación de los actores para trabajar los fines de semana.

Landaeta comentó que si bien los funcionarios de Cadivi, el Seniat, Bolipuertos, por mencionar algunos entes estatales, han ido a trabajar los fines de semana (como parte del operativo oficial) la respuesta no ha sido la misma desde el sector privado. "Si queremos descongestionar el puerto tiene que haber un sacrificio", indicó el representante de Fedecámaras.

Al respecto fuentes del puerto han señalado que los costos que implica trabajar los fines de semana en muchos casos no pueden ser asumidos por las empresas, además de que las inspecciones por parte de las autoridades tampoco representan mayor avance.

No obstante, Landaeta agregó que los 400 o 600 contenedores que se retiran los fines de semana han contribuido a disminuir la congestión. Mientras que con respecto al proceso de nacionalización de la mercancía dijo que éste promedia 15 días.

Como otro de los elementos que ha contribuido a disminuir el volumen de carga en los puertos está el descenso en el movimiento, pues las semanas de mayor actividad quedaron atrás entre noviembre e inicios de diciembre. Landaeta dijo que ya para estos momentos llega mucho menos mercancía, por lo cual mantenerse el ritmo de descarga contribuye al descongestionamiento.

A pesar de los operativos y las mejoras, Carlos Fernández, presidente de Consecomercio dijo a Globovisión que todavía hay mucha mercancía navideña que permanece en los puertos. Por lo tanto estima que esos productos queden para la próxima temporada, o que sean rematados en lo que puedan dejar los puertos tras el proceso de nacionalización.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
9:42 AM
Señores, una vez más les repito la lección de siempre: el socialismo (comunismo, piticatrismo o como se llame esta guarrería en su país) solo arroja resultados positivos en las fantasias mentales de quienes lo practican y/o se creen los cuentos de prosperidad comunista.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar