Compartir

Comunas tendrán más fondos para proyectos que las alcaldías

Bs 8,8 millardos tendrán comunidades y Bs 5,2 millardos recibirán municipios

imageRotate
De acuerdo a la distribución de la Ley de Presupuesto, del Fondo de Compensación las comunidades tendrán 25% más que las gobernaciones ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
En la Ley de Presupuesto de 2013 se contempla que a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se canalizarán a los proyectos y planes de las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales un total de 21,1 millardos de bolívares, pero en la distribución de dichos recursos las autoridades benefician más a las comunas.

De acuerdo a lo previsto en el texto, 7 millardos de bolívares se asignarán a los estados, 5,2 millardos de bolívares a los municipios y 8,8 millardos de bolívares al poder popular y fortalecimiento institucional (planes de ejes comunales).

Esa división refleja que los fondos para los consejos comunales y las comunas superan en 69% a los previstos para las alcaldías y en 25% a los programados para las gobernaciones.

El Gobierno por diferentes vías intenta fortalecer el régimen comunal. En el año 2010 se crearon las leyes del poder popular y si bien existe una estructura legal, el avance ha sido paulatino, por ello, a partir del próximo año se tiene en la agenda: acelerar ese modelo.

El proyecto del Segundo Plan Socialista señala entre que 2013 y 2019 se tiene que promover la creación de los distritos motores de desarrollo y en esos espacios deben estar las comunas y consejos comunales.

Estructura de las recursos

Parte del dinero que se autoriza a las comunidades y a los gobiernos regionales es canalizado por el Fondo de Compensación, porque maneja los ingresos del Consejo Federal de Gobierno. Ese Fondo recibe el 15% de la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y las asignaciones económicas especiales, que equivalen a 25% de las regalías petroleras.

El reglamento del Consejo Federal dice que el Fondo de Compensación tiene que dar 37% de los recursos a las gobernaciones, 28% a los municipios, 30% a los consejos comunales y 5% al fortalecimiento institucional, que es la partida prevista para la consolidación de los espacios de los consejos comunales y las comunas.

La exposición de motivos de Ley de Presupuesto de 2013 señala que a esa partida de "fortalecimiento institucional", el Ejecutivo Nacional le transferirá 2,3 millardos de bolívares adicionales, cuyo origen no se detalla. Por tal motivo, las comunidades en el futuro ejercicio fiscal terminarán recibiendo en total 8,8 millardos de bolívares.

Razones

Entre las razones para incrementar la asignación a las comunas se encuentra la necesidad de alimentar dos nuevos fondos, que tienen como fin apuntalar el modelo socialista.

Este año el reglamento del Consejo Federal fue modificado para crear dos nuevos mecanismos: el Fondo Autogestionario de Vivienda y el Fondo Zamorano, los cuales financiarán los proyectos de infraestructura de las organizaciones del poder popular, incentivarán el modelo productivo socialista y crearán los distritos motores, que son las áreas fijadas en la propuesta de Plan de Gobierno para instalar las cadenas productivas socialistas.

La norma añade que los dos fondos recibirán parte de los recursos previstos para los consejos comunales así como para el denominado fortalecimiento institucional; y delega en los distritos motores la administración de ese dinero.

Para cumplir con la obligación del reglamento, el Ejecutivo decidió elevar las asignaciones del poder popular a partir del próximo año.

En el plan 2013 y 2019, que presentó el Presidente Hugo Chávez ante el Consejo Nacional Electoral el pasado mes de junio, se establece la constitución de 14 distritos y de 450 comunas por año.

En la Ley de Presupuesto se agrega que para la transferencias de los recursos a los distritos motores, comunas y organizaciones del poder popular, la secretaría del Consejo Federal de Gobierno tiene que autorizar el próximo año la apertura de fideicomisos.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por eusebio perez
19.12.2012
4:07 PM
viva la robolucion bonita
 
Por Demetrio Davila
19.12.2012
1:40 PM
Que mal pensados son, todo ese dinero sera administrado por expertos entrenados en la materia. las comunas trabajaran a la perfeccion tal y como el comunismo lo hace. alguien tiene dudas?? solo dirijanse a Chavez, el les prometera todo lo que pidan, incluyendo si necesitan un poco de alegria, el la importara desde Cuba y con su gran corazon de Bolivar encarnado se las brindara.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
11:28 AM
Y vengan gastos, despilfarros y ninguno produce ni deja a los demás producir tampoco... el desastre chavista está pronto servido. Feliz 2013.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
9:43 AM
Cada vez la epidemia comunista está más extendida.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
19.12.2012
9:24 AM
CLARO. EL DINERO ASIGNADO A LAS COMUNAS ES MAS FACIL DE ROBAR POR FALTA DE CONTROL Y POR ADMINISTRACION PRIMITIVA.CORRUPCION MAYOR A LA VISTA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar