Compartir

Arranque de Mariscal Sucre quedó para 2013

Hace 3 meses se afirmó que el proyecto gasífero arrancaría en 2012

imageRotate
Pdvsa asegura que Mariscal Sucre iniciará su producción "a principios de año" ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Otro año termina sin que se hayan cumplido algunas de las metas previstas en los proyectos de explotación de gas no asociado Costa Afuera de Petróleos de Venezuela.

La semana pasada el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que será a partir del primer trimestre de 2013 cuando el proyecto Mariscal Sucre en le norte de la península de Paria obtenga las primera moléculas de gas no asociado.

"Vamos a tener nuestra primera producción de gas (en Mariscal Sucre) a principios del año 2013. Eso va sin novedad, sin problemas", indicó Ramírez. Detalló que en la zona "hay una intensa actividad submarina, allá frente a las costas de Güiria en Sucre, porque está toda la actividad de arbolitos de Navidad (conjunto de válvulas y tuberías que abren y cierran el flujo de gas), y tuberías submarinas. Ese gas aflorará en nuestro país a principios del próximo año".

El panorama podría ser más grave, pues fuentes del sector petrolero aseguran que el proyecto en norte de Paria no arrancará antes de mayo de 2013 por no estar completado el sistema de gasoductos submarinos que transportarán el gas a tierra firme.

Los anuncios de 2012

Este horizonte temporal significa un nuevo desfase en el cronograma previsto para el proyecto Mariscal Sucre, pese a que hasta hace pocos meses se aseguraba que habría producción en 2012.

En septiembre de este año el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, había manifestado que se esperaba que en diciembre se estuvieran produciendo al menos 300 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas en Mariscal Sucre. "Estamos completando el primer pozo, que producirá unos 70 mmpcd, y en unas semanas más debe estar listo", dijo entonces del Pino.

De acuerdo con un cronograma de Pdvsa Gas, al cierre de 2012 debió arrancar la Fase I de Mariscal Sucre, que junto con otros desarrollos en Anaco y San Tomé debían sumar al menos 600 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas no asociado. Y en agosto pasado el presidente Hugo Chávez anunció que el gas de Paria se inyectaría al deficitario mercado interno, que ya importa unos 200 mmpcd de gas de Colombia

Mariscal Sucre debe producir alrededor de 1.200 mmpcd en su máxima capacidad, y aunque en principio tenía previsto alimentar plantas de licuefacción de gas, estos proyectos "entraron en revisión" por parte de Pdvsa, fundamentalmente por su alto costo económico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
19.12.2012
6:54 PM
NI UN CENTIMO EN EXPORTACIONES. Tremenda inversión !!!!. Con eso nos podremos hacer rico, rico, rico...
 
Por maximiliano nessoor
19.12.2012
9:30 AM
Espero que tengan el disenyo de las campanas que se requieren instalar en la cabeza del POZO en el fondo del mar para evitar contaminaciones estilo BP en el Golfo de Mexico,especialmente por el hecho que la zona entre Sucre y Margarita es una ZONA SISMICA.De ocurrir un zismo en la zona y la tuberia en el fondo marino partirse o causar fisuras,tendriamos una contaminacion a lo largo de TODA nuestra COSTA NORTE.Solo espero que dicha posibilidad de ocurrir,asi como ha sucedido anteriormente en la zona ha sido tomada encuenta en dicho proyecto.El aspecto economico es de menor importacia ya que el precio del GAS mundialmente ha continuado bajando,y con los Proyectos en RUSIA para alimentar a UE de $15 millardos y el de Exxon-Rusia de $25 millardos para alimentar a China al igual de lo que se producira en Canada y USA de las arenas bituminozas asegurarn bajos precios mundiales.Pero para el consumo interno SUCRE es un excelente proyecto de continuar con la invercion necesaria.Ese es el RETO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar