Compartir

Solicitan incentivos para la producción de papel en el país

La actividad de las empresas nacionales del área ha caído en 2012

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La sobrevaluación de la moneda que genera el control de cambio es un elemento que juega en contra de la industria nacional, pues los productos importados terminan costando menos que los fabricados en el país. Cuando a esto se suman la falta de incentivos para la empresa local, competir dentro de este contexto resulta cuesta arriba.

En la industria del papel hay ejemplos claros de los efectos que han tenido las importaciones para la producción local. Aunque las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan un crecimiento del sector en 21,8% entre enero y septiembre de 2011 y el mismo período de 2012, representantes de la Asociación Venezolana de Productores de Pulpa, Papel y Cartón (Apropaca) señalan que esto obedece a que dentro de la cifra se incluyen las importaciones.

Según comentó Laura John, directora ejecutiva de Apropaca, la producción ha caído en 2012, principalmente porque ha crecido la demanda de productos importados.

En el caso específico de Le Cartiere, empresa dedicada a la fabricación de papel de seguridad y artísticos, actualmente trabaja apenas a 25% de su capacidad por la falta de pedidos. La fábrica tiene capacidad para producir 1.200 toneladas al año, pero sólo envía al mercado 300 toneladas.

Para Jean Carlos Siciliano, director técnico de Le Cartiere, dentro de los distintos aranceles para papel se importan todo tipo de papeles, a dólar preferencial, y estos productos terminan desplazando a la producción nacional.

En lo que respecta a los papeles de seguridad Siciliano se pregunta: "por qué se utiliza el importado, cuando lo puedes tener acá en el país". Dijo que los tipos de papel que hace esa fábrica tienen una tecnología única en el mundo que convierte al producto en uno de alta seguridad.

Indicó que este tipo puede ser aprovechado por las diferentes instancias del Gobierno que requieran de papeles de seguridad. Igualmente, indicó que los realizados por Le Cartiere pueden estar personalizados de acuerdo a las exigencias de cada ente, elemento que no se logra con productos importados, que si bien son de seguridad contienen características del fabricante.

Pero más allá de las importaciones, los altos costos internos son otra de las luchas que deben afrontar, y además deben hacerlo sin ningún tipo de incentivos. "No estamos exentos de nada, tenemos que pagar todos los aranceles (por la materia prima como pulpa, fibra de algodón)", aseguró.

Por el contrario, el producto importado no sólo cuenta con una tasa de cambio subsidiada, sino que además si se trae bajo el concepto de papel de libro no paga arancel, y puede contar con incentivos del país de origen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por miguel aldana
17.12.2012
9:33 AM
..Y para que mas papel..total cada dia nos educamos menos, la palabra del duro es escrita en piedra
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar