Compartir

Precios de la materia prima limitan al sector lácteo

La distorsión en los precios afecta la compra de la leche fresca

imageRotate
Este año la leche ha sido desviada hacia las queseras artesanales ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La producción industrial de alimentos derivados de la leche, como quesos, leche UHT y pasteurizada, se ha visto limitada por falta de materia prima y por los precios en que se cotizan en el mercado.

Recientemente, los gremio de ganaderos afines al Gobierno nacional, como Confagan y Fegaven, aseguraron que la producción de leche registró un crecimiento de 7% durante 2012, cifras que coinciden con las ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en el balance de producción del primer semestre de este año.

De acuerdo con esas estimaciones, habría en el campo disponibles 77 mil 815 litros de leche cruda más que en 2011, pues la producción nacional de leche habría pasado de 1,11 millones de litros en 2011 a 1,18 millones de litros este año.

Sin embargo, las distintas asociaciones de productores de rubros derivados de la leche han reportado que no hubo suficiente materia prima durante el año para elevar la producción, salvo el pico estacional que se registró en la época de invierno.

Además, el precio de la materia prima tampoco permite que las empresas puedan aumentar la recepción de leche cruda para procesar. Los precios de los quesos y la leche líquida se mantienen congelados, por lo que no pueden pagar hasta Bs 5,5 por litro, que cuesta la leche cruda, aunque está regulada en Bs 3,5 el litro.

Esta situación se viene registrando en los últimos años como consecuencia de la distorsión que genera el control de precios. Mientras los costos de producción suben constantemente, los precios pasan, por lo menos, un año sin ajuste.

De acuerdo con las estimaciones de Confagan, los costos de producción durante este año subieron 64,29%, impulsados principalmente por el alza en el precio del alimento balanceado para animales, que subió 119% durante 2012.

Contra la pared

El procesamiento de leche pasteurizada está estancado en 1 millón 200 mil litros diarios desde hace tres años, porque no hay suficiente leche.

Asoprole declaró la semana pasada que están pagando unos Bs 4,8 por el litro de leche cruda, mientras que la leche pasteurizada (900 mililitros) está regulada en Bs 5,83, por lo que pierden entre 8% y 9% por cada litros que procesan.

La producción de leche de larga duración (UHT) también está limitada por la falta de materia prima, el control de precios y, además, porque el mercado está abarrotado de producto importado y le resta mercado a la producción nacional.

Por su parte, Aniquesos ha manifestado que se requieren garantías de materia prima y nuevos precios para que pueda crecer la producción nacional que, según las estimaciones del gremio, se redujo 40% durante este año.

Las industrias han tenido que disminuir la recepción de leche, con lo cual la producción se ha desviado hacia las queseras artesanales, cuyos precios no están regulados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por alfred sibille
17.12.2012
6:49 PM
el precio de leche crudo en el norte de europa esta por el orden de euro 0,32 o USD 0,40, contra USD 1,10 aqui. Si se importan la leche de larga duracion a un USD de 4,30, es imposible de competir con la importacion.Ahora Los Andes compensa las perdidas en la leche pasturizado, con unos ganancias escandalosas en los potecitos de yogurt, de 180 gr., a Bsf 10,50
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
4:34 PM
:) Más noticias de la ecológica Unión Europea: "para el 2030, la cantidad de coches con motor de combustión interna que transitan por los centros urbanos deberá reducirse a la mitad, para desaparecer totalmente en 2050. Estas propuestas forman parte del objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 un 20% de aquí a 2020." .... No es ciencia-ficción. Vamos en serio.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
2:48 PM
:) Una "patria nueva" sin leche y sin Los Simpsons... Cada día que pasa el país está más cambiando...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar