Compartir

Leyes de pensión y salud aún esperan discusión en la AN

Para avanzar en la ley del área se coordina con MinSalud

imageRotate
La AN le da seguimiento a las políticas de inclusión de adultos mayores
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una década ha transcurrido desde que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Marco de Seguridad Social, que incluye los subsistemas de empleo, pensiones, salud, seguridad laboral, servicios sociales al adulto mayor y vivienda.

En 2005, la AN activó leyes en consonancia con la mayoría de esos regímenes. Sin embargo, sigue en mora legislativa en lo que se refiere a las leyes de pensión y salud.

Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Oswaldo Vera, los retrasos no se traducen en un descuido de ambos asuntos.

Señaló que está activa una coordinación con el Ministerio de Salud para avanzar en la Ley de Salud.Dijo que el trabajo en conjunto pretende evaluar las propuestas del Parlamento y elaborar en definitiva el proyecto.

En cuanto a la Ley de Pensiones, aseguró que vienen dándole seguimiento a las políticas de Estado de inclusión de adultos mayores y trabajadores independientes al Seguro Social, para realizar una planificación mejor de dicha legislación.

"El plan que tenemos en 2013 es la Ley de Pensiones con una visión más clara, que sea progresiva y permanente, que el impacto económico no ponga en peligro las asignaciones de las pensiones".

Desde la aprobación de la Ley Marco de Seguridad Social, la Ley de Pensiones no ha sido planteada en plenaria. Aunque esto no quiere decir que no existan propuestas. Alfredo Ramos, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, elevó a la Secretaría de la AN un papel de trabajo que propone un sistema de pensiones universal e integral.

La propuesta prevé un subsidio para quienes no cotizan en el Seguro Social, otro para quienes hayan cumplido con las cotizaciones mínimas, equivalente al salario mínimo, y por último, una pensión mayor para quienes hayan aportado más al sistema.

Plantea además crear un fondo de pensiones, administrado por el Estado, que se alimente con aportes de trabajador, patrono y una alícuota de la renta petrolera que permita cubrir a quienes no tienen algún tipo de cotización.

Hasta la fecha, aseguró, no ha recibido respuesta a sus inquietudes. Destacó que en enero reforzarán la lucha para que se consideren estas propuestas e insistirán en una reforma a la Ley de Alimentación para que los pensionados y jubilados reciban el bono.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar