Compartir

Cada día 850 personas pasan a depender del gasto público

El déficit fiscal de Venezuela es de los más elevados del mundo

imageRotate
La renta petrolera y la recaudación de impuestos no son suficientes para costear el constante incremento del gasto público ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
El desequilibrio en las cuentas públicas ha alcanzado niveles elevados. La brecha entre gastos e ingresos, incluyendo a todo el Estado, se ubica en 15% del PIB una magnitud que supera el desajuste que sufren países emblemáticos en la crisis Europea como Grecia, donde la brecha es de 10% e Irlanda, donde asciende a 13,4%.

La recaudación de impuestos y la renta petrolera, a pesar del brillo del barril, es insuficiente para costear una estructura de gasto caracterizada por el constante incremento de los pensionados, aumento en el número de trabajadores públicos, reparto de dólares baratos y subsidios en el precio de los alimentos, la gasolina y las tarifas de servicios públicos.

De acuerdo con las estadísticas del INE y el IVSS al cierre de 2002 el Estado respondía por 1 millón 908 mil trabajadores y pensionados y al cierre de septiembre de este año esta cifra se dispara hasta 4 millones 892 mil.

La consecuencia es que durante los últimos diez años el número de trabajadores públicos y pensionados aumentó 156% y en promedio, cada día, ingresaron 850 personas a la estructura del gasto público.

En teoría las pensiones deberían cubrirse con las cotizaciones de los trabajadores activos y los patronos pero estos recursos son absolutamente insuficientes y el Gobierno, constantemente, tiene que recurrir a la renta petrolera para cumplir con esta obligación.

Históricamente los gobiernos venezolanos han abultado el número de trabajadores como una manera de repartir parte de la renta petrolera, pero a esta tendencia histórica la administración de Hugo Chávez ha sumado una larga lista de empresas expropiadas que registran pérdidas como Sidor, la principal siderúrgica del país.

Analistas explican que la mezcla de más pensionados que deben costearse con la renta petrolera y una nómina de empleados públicos cada vez más costosa en empresas que no cubren sus gastos, tienen un peso muy importante a la hora de determinar las causas del déficit fiscal.

Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que durante los primeros once meses de este año las remuneraciones del sector público (salarios y bonificaciones) absorben 32% del gasto total.

Para cuadrar las cuentas el Gobierno se ha planteado devaluar la moneda, a fin de obtener más bolívares por los petrodólares; incrementar las tarifas de los servicios públicos e instrumentar una reforma tributaria.

El problema es que estas medidas impactan en la capacidad de compra de la población y en momentos en que por la enfermedad de Hugo Chávez existe la posibilidad de que en el mediano plazo se realicen nuevas elecciones presidenciales, el gabinete económico evalúa recurrir al endeudamiento, la emisión de bolívares por parte del Banco Central y el uso de algunos recursos que permanecen en cuentas del exterior.

Esta estrategia tendría costos. La emisión de bolívares presionaría al alza la inflación, la relación de deuda sobre PIB que ya representa 50% seguiría en alza y el desajuste estructural quedaría intacto.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
12:31 PM
:) 850 "mantenidos" por día... multipliquen la cifra por 365 días (=un año)... y ahora multipliquen la cifra por 6 años (o mejor por 20 años) y así obtendrá la parte proporcional venezolana de la América pedigüeña e improductiva... Calculen ustedes despúes a la parte extranjera ahora (Cuba y otros). La cuentas del estado pronto harán ¡¡BOOOM!!
 
Por maximiliano nessoor
17.12.2012
10:25 AM
Excelente articulo,pero ahora que el PSUV ha ganado 19 elecciones,ya que la de BOLIVAR no esta clara,es indiscutible que en las 4 gabernaciones perdidas por la MUD,aumentaran el numero de trabajadores para asi TRATAR DE GANAR laproxima presidencial en los proximos 4 o 6 anyos.Pero para algunos de nosotros que conocemos algo de la situacion economica mundial y que seguimos muy de cerca lo que ocurre o podria ocurrir en ALEMANIA,despues de lo dicho por Angela Merkel el viernas pasado,que dicha economia DECRESERA en el 2013 y proximos anyos,es un indicador indiscutible de la realidad del problema MUNDIAL y que afectara los PRECIOS DE TODOS LOS COMBUSTIBLES en los proximos 10 anyos.India,China,Japon ,UNION EUROPEA,Y claro esta nuestro comprador de petroleo y provedor de NECESITADAS DIVISAS,USA,CAERA AL PRECIPICIO ECONOMICO por muchos-2025?.Por ello con PDVSA extraer de LA FAJA,eliminar contaminantes,mezclarlo con LIVIANO IMPORTADO,llevarlo D 10API a 26API costo $75 y venta 100,deja $25???
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
9:42 AM
¿A que no adivinan cuál es el paquetazo de "soluciones" 2013-2019 que les caerán encima?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar