Compartir

Gasto paralelo y leyes afectan finanzas de las regiones

Estiman que las entidades han dejado de percibir Bs 15 millardos

imageRotate
Desde 2010 las finanzas de las regiones enfrentan restricciones
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los ajustes legales y la decisión del Gobierno central de canalizar más recursos hacia el denominado gasto paralelo han afectado las finanzas de las gobernaciones y alcaldías, las cuales no se han beneficiado de todo el excedente de ingresos.

Si bien en el transcurso de este año la Asamblea Nacional ha autorizado a las entidades créditos adicionales por 5,6 millardos de bolívares, los diputados de la oposición calculan que las regiones han dejado de percibir más de 15 millardos del volumen de aportes extra que ha tenido el fisco.

Uno de los aspectos que más impacta es la modificación que se hizo de la contribución a los precios extraordinarios del crudo en 2011 y que tiene como fin orientar más recursos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para que financie proyectos en diversos sectores.

Ese cambio no solo contempló un aumento en las alícuotas del tributo sino también la fijación de un techo a la liquidación de las regalías de 70 dólares. En la asignación de este año el crudo de referencia es 50 dólares, de manera que las regiones perciben un excedente de 20 dólares, las entidades no cuentan con la diferencia total entre el barril del presupuesto y el valor promedio, que es actualmente 103 dólares.

Gracias a la mayor cantidad de ingresos, el Gobierno además ha estructurado mecanismos que sirven para financiar el gasto y que limitan las transferencias a las entidades.

El economista, Asdrúbal Oliveros, señala que la creación del gasto paralelo ha permitido un mayor control sobre la estructura de las regiones. "Aunque hay créditos para las entidades, no le llegan los montos que le corresponderían si se utilizara como referencia un precio del barril más alto".

Aunque en el transcurso de 2012 se han aprobado operaciones adicionales a las gobernaciones y alcaldías tanto por situado constitucional como por Fondo de Compensación Interterritorial, los recursos enviados no han sido suficientes y ello se evidenció en noviembre cuando los mandatarios regionales manifestaron que no tenían disponibilidades para cancelar los aguinaldos.

Dados los requerimientos, al final el Ejecutivo autorizó cerca de 5,2 millardos de bolívares a las gobernaciones y alcaldías para la cancelación de los bonificaciones de fin de año a las trabajadores de al administración descentralizada, no obstante, algunas entidades y municipios quedaron por fuera de dichas operaciones.

Previamente

Ya desde 2010 las finanzas de las regiones han estado enfrentando a restricciones. Ese año se aprobó el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno que le restó recursos a las gobernaciones.

De la recaudación del IVA que recibe el Fondo de Compensación Interterritorial, 37% se da a las gobernaciones, cuando anteriormente percibían el 42%. Esos fondos restados pasaron a los ejes comunales. A los municipios sí se les mantuvo la participación de 28% y a los consejos comunales el 30%.

Pero el Gobierno va más allá, y la decisión de impulsar el estado Comunal tiene consecuencias. En junio se autorizó una ley que disminuye las competencias de las gobernaciones y alcaldías, pues ordena a las entidades transferir a las empresas comunales servicios de salud, educación, vivienda, culturales y deportivos.

A la par el proyecto del II Plan Socialista prevé la conformación de distritos motores en diferentes entidades, que podrían tener una autoridad única y cuyo presupuesto define el Consejo Federal de Gobierno.

A futuro

Mientras se afinan los ajustes en la estructura del territorio, el Gobierno contempla asignarle en la Ley de Presupuesto de 2013 72,4 millardos de bolívares a las gobernaciones y alcaldías, monto que sube 16% con respecto al previsto este año.

Las regiones percibirán: 12,3 millardos de bolívares por el Fondo de Compensación y 60,18 millardos más por la vía del situado constitucional.

El marco legal se señala que el dinero tiene que orientarse a: programas de desarrollo agropecuario, planes de desarrollo educativo y la reordenación de las áreas urbanas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar