Compartir

El plan comunal restará poder a quienes resulten elegidos hoy

Las gobernaciones deberán transferir competencias "al inicio de cada año"

imageRotate
El proyecto del chavismo para los próximos siete años es la "radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso" ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hoy el país conocerá el nombre de 23 gobernadores elegidos por el voto universal, directo y secreto, no obstante, si el Presidente Hugo Chávez o sus seguidores obtienen suficiente fuerza política para imponer el plan que se han trazado las gobernaciones y, posteriormente las alcaldías, progresivamente perderán poder ante el avance de la economía comunal.

La ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, servicios y otras atribuciones, publicada en Gaceta Oficial el 15 de junio de este año, acelera la transición hacia un sistema donde empresas comunales, administradas de forma colectiva por individuos sin fines de lucro, asumirán recursos y una larga lista de funciones.

De acuerdo a la Ley al "inicio de cada año", los "órganos del poder público nacional, los estados y municipios, deberán presentar a la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno un plan anual de transferencia de gestión de servicios, actividades, bienes y recursos".

La lista de a transferir es larga: mantenimiento de establecimientos de atención primaria de salud, de centros educativos, y de instalaciones deportivas y culturales.

A lo anterior se añaden producción de materiales y construcción de viviendas, políticas comunitarias de deporte, administración de programas sociales y áreas industriales, recolección de desechos sólidos, construcción de obras comunitarias, administración y prestación de servicios públicos, prestación de servicios financieros, producción y distribución de alimentos, entre otras funciones.

Cero lucro

Estas atribuciones serán entregadas, primordialmente, a empresas comunales donde sus integrantes "no tienen derecho o participación sobre el patrimonio" y el reparto de ganancias, que en la Ley se menciona como "excedentes económicos", cuando existan, "se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad".

Además en estas empresas los mecanismos de toma de decisiones y la elección de la directiva se harán a través de "asambleas populares, referendos y otras formas de participación popular".

Las empresas comunales no podrán asociarse con "sociedades mercantiles o compañías de comercio" y en caso de ser liquidadas los bienes no podrán permanecer en manos de nadie en particular, serán de propiedad social.

En el plan de Gobierno 2013-2019 Hugo Chávez anuncia la creación de 30 mil empresas de propiedad social, que en buena medida, se infiere, serán las que asuman las competencias a transferir.

El rompecabezas

El proyecto del chavismo para los próximos siete años es continuar reduciendo al sector privado a fin de lograr la "radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso".

El Estado ya controla los precios, las tasas de interés, quién recibe o no divisas, todas las empresas de sectores que considere estratégicos, comienza a regular las ganancias, puede expropiar, la Asamblea Nacional se dispone a otorgarle el poder de crear monopolios y, además, está decidido a acrecentar un sistema comunal que, todo indica, derivará en mayor centralismo.

El rompecabezas diseñado en las leyes indica que las comunas serán formadas por agrupaciones de ciudadanos organizados conocidos como consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas, el banco comunal administrará el dinero que fluirá desde el Estado y el parlamento comunal aprobará las normas que aparecerán en la gaceta comunal.

El punto débil es que el soporte del sistema, propenso a generar pérdidas o ineficiencias ante la falta de inversión y el incentivo que crea la búsqueda de ganancia, es una renta petrolera que cada día alcanza menos y obliga a un constante crecimiento de la deuda pública.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jason Alvarez
17.12.2012
12:07 PM
Dios mio, se va a profundizar el plan que tiene el gobierno, ya este año lo había dicho la prensa internacional, que Venezuela esta lista para convertirse en un país comunista, y ahora quedo lista para convertirse en la Cuba de Sudamérica, y ahora con ese plan y la idea de implantar el Estado comunal centralista, Venezuela cada vez mas cerca de convertirse en otra Cuba durante los próximos 10 años. Esto va en contra de lo que dice la Carta Magna, que declara a Venezuela un Estado democrático y social de Derecho y Justicia así como una república federal descentralizada y también de la participación ciudadana y por ende de la libertad de expresión en todas sus formas, por ahora, ojala que hayan nuevamente comicios presidenciales, para que la oposición se movilice y eviten esta debacle que pondría fin a descentralismo administrativo aupado por la Carta Magna.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
16.12.2012
9:02 AM
Dios. Zapatero a su zapato. Ahora resulta que todos vamos hacer maestros, médicos, albañiles, ingenieros y hasta militares. Las sociedades desarrolladas que le ofrecen una alta calidad de vida a sus habitantes no ejercen estas practicas perversas. Parece que se les olvida que Dios nos da a cada uno dones y talentos diferentes que ejrcemos y practicamos en los diferentes oficios que realizamos y esto es lo que permite establecer competencias que hacen a las sociedades evolucionar y vivir bien. Vamos pa tras como el cangrejo. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar