Compartir

Fitch prevé que economía de América Latina crezca 3,7% en 2013

No obstante, la agencia de calificación estima que la solvencia crediticia de la región se estancaría el próximo año.

EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  03:48 PM
Caracas.- El crecimiento de la economía de América Latina se aceleraría a un 3,7% en 2013, frente al 2,8% que se espera para este año, por una dinámica demanda doméstica, políticas financieras sólidas y estabilidad macroeconómica, según un reporte de la agencia de calificación Fitch.

No obstante, Fitch dijo que la solvencia crediticia de la región se estancaría el próximo año. Actualmente, sólo dos países, Uruguay y Ecuador, tienen perspectivas positivas, según reseñó Reuters.

"Si bien existe la posibilidad de acciones selectivas de calificación positiva, condiciones externas débiles, precios estables de las materias primas y la falta de un movimiento significativo de reforma probablemente afectará al impulso alcista de las notas soberanas de América Latina de los últimos años", dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para América Latina de Fitch.

"Más aún, decisiones positivas sobre las calificaciones van a depender cada vez más de factores institucionales y estructurales a medida que más soberanos ingresen a la categoría de grado de inversión", añadió.

Fitch estima que los panoramas para las calificaciones de riesgo de crédito de Venezuela, El Salvador y Argentina son negativos. La agencia estima que, al tener menos capacidad de maniobra y contextos políticos más débiles, es probable que países con calificaciones altamente especulativas sean más vulnerables a un ambiente externo difícil. 

Fitch estima que el crecimiento económico de Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, será cercano al promedio de la región.

Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay deberían de tener un desempeño mejor que el promedio de crecimiento regional de un 3,7% en 2013, y Panamá sería la economía más expansiva.

Por otro lado, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela mostrarían un desempeño inferior al promedio de la región.

Los principales riesgos para la región, según la agencia, son la caída de Estados Unidos en el llamado abismo fiscal, una crisis más intensa en la eurozona y una desaceleración mayor a la esperada de China.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Boris Alvarez
13.12.2012
7:10 PM
Un momento Fitch no es la agencia calificadora acusada de alterar y manipular titulos de valores para de esta forma ayudar a la gran catastrofe inmobiliaria que afecto al mundo entero, ellos creo que ya han sido acuso y sentenciados por manipular el mercado entonces con que cara esta gente viene a decir que la solvencia se estancara :S
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar