Compartir

Devaluación genera diferencias en el gabinete económico

El Gobierno puede postergar el ajuste con emisión de deuda

imageRotate
Si en definitiva el Gobierno no devalúa la moneda aumentará la distorsión cambiaria y el ajuste, cuando llegue, será más doloroso ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
La necesidad de una devaluación está clara para miembros del gabinete económico que argumentan la excesiva demanda de divisas por un tipo de cambio artificialmente barato y la conveniencia de obtener más bolívares por los petrodólares para cubrir el déficit en las cuentas públicas, pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no está convencido.

Todos los estudios sobre la devaluación y la pertinencia de ajustar el tipo de cambio se realizaron pero no hay decisión para dar el último paso.

Si en definitiva Giordani tiene la última palabra y se mantiene el tipo de cambio en Cadivi a 4,30 bolívares por dólar solo quedaría en la agenda de discusiones la posibilidad de flexibilizar al Sitme o crear un nuevo mecanismo donde el sector privado pueda comprar y vender divisas con menos restricciones a las actuales.

Aparte de considerar que existe una elevada cantidad de importaciones superfluas que pueden ser eliminadas, Jorge Giordani tiene ahora el poderoso incentivo político de postergar cualquier decisión que impacte en la inflación hasta tanto no esté claro si el país entra en una agenda que incluye elecciones presidenciales en el mediano plazo.

A endeudarse

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, considera que el Gobierno tiene margen de maniobra para postergar la devaluación.

Si bien la brecha entre ingresos y gastos es elevada y ronda 15% del PIB el Ministerio de Finanzas tiene la alternativa de endeudarse vendiendo bonos.

"El Gobierno tiene la posibilidad de obtener recursos a través del endeudamiento para postergar la devaluación", señala Alejandro Grisanti.

Al reactivar la venta de bonos y letras del tesoro a los bancos del país el Gobierno recibirá bolívares que servirán para atender necesidades como el aumento en el número de pensionados, incrementos de salario y construcción de viviendas que no pueden ser cubiertas con el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos.

Pero el Gobierno también necesita dólares para atender la creciente demanda de divisas porque tras mantener estático el tipo de cambio por dos años el billete verde, después de la gasolina, es el artículo más barato de la economía.

"Lo que genera la excesiva demanda de divisas es la distorsión en el precio, si no lo corriges crece la posibilidad de que se emitan bonos en dólares", indica Alejandro Grisanti.

Corredores de bolsa estiman que el momento es propicio para que Venezuela emita bonos en dólares porque hay apetito en el mercado por títulos que tengan buen rendimiento y el precio de los bonos del país ha subido en las últimas dos semanas hasta el nivel más elevado desde el inicio de la crisis internacional en 2008.

El aumento de los montos negociado en el Sitme también requeriría de nuevas emisiones de bonos en dólares que, en opinión de tesoreros, se haría de manera privada entre el Banco Central y Pdvsa.

Aparte del endeudamiento en bonos el Gobierno tendrá a manos la posibilidad de obtener nuevo financiamiento en China y un Banco Central que fabrica bolívares para financiar a Pdvsa.

No es gratis

En números redondos Alejandro Grisanti considera que la estrategia de postergar la devaluación con deuda se traduce en que el Ministerio de Finanzas tendrá que obtener 1.500 millones de dólares mensuales.

Al cierre de 2012 la deuda total representará 51,6% del PIB, más del doble del nivel registrado en 2006 y para el segundo semestre de 2013 el país tendría una carga que ya no sería del todo confortable.

Al mismo tiempo el reloj de la sobrevaluación, es decir, la distorsión que hace que el dólar sea barato y se disparen las importaciones se agravará y el ajuste, cuando llegue, será más doloroso.

Otro factor a tomar en cuenta es que si el Banco Central continúa fabricando bolívares para financiar a Pdvsa aumenta el peligro de mayor inflación en el futuro.

La mayoría de los analistas previó devaluación e incremento de impuestos en el primer trimestre para cuadrar las cuentas públicas y por tanto caída de la economía y más inflación en los primeros seis meses, con una recuperación para la segunda parte del año.

Sin embargo, si en los hechos Hugo Chávez sale de la presidencia y hay nuevas elecciones, el ajuste quedaría postergado para el segundo semestre del año cuando un nuevo Presidente inicie su período.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Thomas Vega
12.12.2012
9:13 PM
EN RESUMEN, NO HAY DINERO. YA SE LO ENBOLZARON LOS CHAVISTAS ALTOS..... QUE PENA VENEZUELA>>>>>
 
Por Jorge Briceno
12.12.2012
6:07 PM
El control de cambio cesa de ser un herramiento para controlar la fuga de capital, ahora, es puro politico. Le da pena por cualquier pais para devaluar su moneda nacional, sin embargo, hasta los EEUU de pronto confronta este misma posiblidad. La devaluacion es el reconocimiento de que la produccion nacional no es suficiente para pagar deudas publicas y las importaciones. Por eso, los creditores internacionales ya estan al punto de que confia mas en la capaz del gobierno venezolano para pagar en el futuro. Para evitar un colapso total de este confianza y para atraer mas inversion extranjera, hay que comenzar con una devaluacion y pasar nuevas leyes que se protejen el sector privado. Y una devaluacion no necesariamente lo significa que se elimina el control de cambio indefinitivamente. Lo solo siginfica que hay menos presion por parte del gobierno para cumplir sus obligaciones.
 
Por Miguel Marquez
12.12.2012
6:06 PM
El señor analista dice: "Hay apetito para endeudarnos". Asi que montemos la fiesta y la deuda que la paguen nuestros hijos. Por supuesto que diran los eruditos que el capital no tiene patria, corazón o verguenza. Asi que a bonchar y viajar, compremos todos los bonos Sitme que se nos atraviesen, hipotequemos la casa (Venezuela) y mija no hay de que preocuparse, los pagos les tocarán a los muchachos y cuando se den cuenta, ya estaremos muertos.
 
Por eusebio perez
12.12.2012
4:39 PM
ES decir se quedaron sin divisas guardadas en sus bovedas y cajas fuertes de su robolucion mas los bolivares derrochados malgastados en estos 14 años de terror psicologico y financiero que vive el pais
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.12.2012
2:47 PM
De lo principal, economía en este caso aparte de otras- no mueven un dedo, pero para endiosar a un caudillo mueven tierra y cielo para celebrarle festejos... Así pierden el tiempo desatendiendo los problemas de la nación: montones de festejos con banderitas rojas. Menudos "cerebros" son.
 
Por Juan Partisano
12.12.2012
1:27 PM
Estos comunistas fracasados son tan cínicos, que saldrán a decir que la crisis se origina desda la 4ta república y que ellos no tienen nada que ver con eso. Pero eso fue lo que quiso la mayoría, asi que cálensela, pero no me vengan a jorobar ni a trancar vias cuando la hambruna llegue. D&F
 
Por maximiliano nessoor
12.12.2012
12:15 PM
Alejandro Grisanti si ve donde realmente estamos parados con respecto al futuro NEGRO que se nos avecina y sin DIVISAS para Alimentos,Medicamentos,Insumos Industriales y otros bienes para la manufactura.Pero lo no mencionada en el articulo es que no TENEMOS ni Petroleo LIVANO de 30API para mejorar el extra pesado y contaminante de la FAJA y llevarlo a 20API para venderlo a Citgo,China y Japon y tambien para llevar el que procesamos en VZLA a 26API para poderlo REFINAR.Tampoco tenemos GAS para inyectarle HIDROGENO al extrapesado en el proceso de su mejoramiento y por ello hemos aumentado po 4 veces lo importado desde Colombia lo que tiene a Santos muy alegre y contento.Asi las cosas,llevar el extra-pesado al mercado tiene un costo TOTAL de $75,incluyendo el doble transporte de traer liviano a VZLA y el GAS colombiano.Por lo cual al venderlo a $100 solo deja $25,ello es lo que refleja Q desde Junio 2012 PDVSA solo produce $2 millardos mensuales y se requieren $4 millardos para IMPORTAR??
 
Por jorge Ruiz
12.12.2012
11:03 AM
NI LO UNO ,NI LO OTRO, LO QUE NESECITA EL PAIS, ES GENTE PREPARADA, QUE TENGA CONOCIMIENTO EN LO QUE DESEMPEÑE, QUE SE PREMIE AL HONESTO, LA INTELIGENCIA, QUE LE INTERES LA PATRIA POR ENCIMA DE TODO, QUE NO VUELVA A TENER ENFERMOS DE PODER Y DINERO GOBERNANDO, QUE EL DINERO DEL PAIS NO SE REGALE A CAMBIO DE APOYOS, QUE EL COMUNISMO DESAPAREZCA, UN HOMBRE QUE TENGA VISION DEL FUTURO,NOS MAS CAPRICHOSOS CON INFULAS DE SER EL LIBERTADOR.EN ESTE PAIS NO SE NOMBRAN MINISTROS GOBERNADORES POR SU PREPARACION, SI NO POR LA LEALTAD QUE TENGAN CON EL ENFERMO, AL QUE MAS LO ALABE, LE LIMPIE LAS BOTAS, LE LLEVE LA CORRIENTE, Y EL QUE TODO EL DIA LE DIGA QUE ES PERFECTO, EL MAS INTELIGENTE,Y LA REENCARNACION DEL LIBERTADOR, NO IMPORTA QUE NO TENGA EL MAS MINIMO CONOCIENTO DEL CARGO QUE LE TOCA DESEMPEÑAR. LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE QUE SEA LEAL, O POR LO MENOS QUE LO DIGA.
 
Por Jose David Rivas
12.12.2012
9:48 AM
EL CAMINO A LA RECUPERACION y la reconversión industrial empieza con una moneda estable. Está visto que vez tras vez los gobiernos de turno devalúan el Bolívar para balancear sus esquizoides esquemas económicos (i.e. el famoso capitalismo de estado). El Bolivar NO ES UNA MONEDA ESTABLE, es una moneda MANIPULABLE. Las opciones están claras y son inevitables: adoptar el patrón oro, el dólar o el euro y si pudieramos el Franco Suizo. El gobierno puede vivir unos cuantos años más vendiendo toda esa colección de empresas quebradas que tiene en el closet del olvido. El país no va a salir del hueco a punta de inflación y devaluaciones perpetuas que como menciona el amigo Uribe solamente han servido para hacer millonarios a unos cuantos corruptos.
 
Por Jose David Rivas
12.12.2012
9:37 AM
LA MONEDA HACE TIEMPO PERDIO SU PODER ADQUISITIVO lo que hace inevitable ajustar "la paridad cambiaria". Eso no tiene vuelta de hoja. En único problemita por resolver es que el ajustar la paridad no resuelve absolutamente NADA DE NADA. Los ingresos en dólares se mantienen igual, la deuda en dólares se mantiene igual y el raquítico parque industrial instalado no exporta ni agua bendita. Entonces que alguno de esos genios de las finanzas me explique como se genera riqueza ajustando la paridad cambiaria. Lo único que es 100% seguro es que la deuda en bolívares más las prestaciones de los p... se esfuman, las importaciones se hacen más caras y la inflación da una vuelta más en su interminable espiral. ES QUE NO HEMOS APRENDIDO NADA EN CUARENTA AÑOS DE ESPIRAL INFLACIONARIA?????.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar