Compartir
DIVISAS | Maduro: "El control de cambio se va a mejorar"

Bancas de inversión temen que se retrasen medidas cambiarias

"El control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar, y se va a mejorar", dijo el Vicepresidente. El tema genera expectativas entre las bancas de inversión que temen un retraso en los ajustes cambiarios, lo que profundizará los desequilibrios macroeconómicos del país.

imageRotate
Las bancas de inversión señalan la falta de definición política podría profundizar los desequilibrios macroeconómicos (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
El anuncio del Presidente Hugo Chávez de que será sometido a otra intervención quirúrgica y la posibilidad de unas nuevas elecciones generaron inquietud en las bancas de inversiones, que estiman que ante ese panorama las medidas cambiarias serán postergadas.

La expectativa que han tenido durante este segundo semestre es que efectivamente el Gobierno concretaría en el corto plazo un ajuste fiscal con el fin de poder cuadrar sus cuentas. Si bien en los últimos años el fisco ha contado con mayores aportes petroleros y tributarios, el gasto se ha disparado con respecto al volumen de ingresos y, en parte, se ha tenido que soportar ese ritmo con un alto endeudamiento.

Aunque el nivel de deuda es manejable, su crecimiento se acelera y, por ello, las autoridades estarían forzadas a tomar medidas como la devaluación y la revisión del gasto para cerrar la brecha fiscal, que analistas calculan en 11% del PIB.

Esas acciones ahora serían retrasadas dada la ausencia del primer mandatario. No obstante, el Vicepresidente Nicolás Maduro, quien está a la cabeza del Gobierno, ayer comentó que el control de cambio puede mejorar, sin ahondar en detalles.

Durante la inauguración del Metrocable de Mariches expresó que "el control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar y se va a mejorar".

Previsiones

El jefe de Estado antes de partir a Cuba para la nueva operación señaló en cadena nacional que si quedara inhabilitado para gobernar su sucesor sería Nicolás Maduro. De presentarse esa coyuntura se tendrían que efectuar nuevas elecciones.

Por ese escenario, las bancas de inversión estiman que las decisiones estratégicas en materia económica se postergarán

JP Morgan, Citibank y Bank of America en sus reportes coinciden en que por ahora no habría ajuste cambiario.

Bank of America detalla en su informe que con una probable elección presidencial para el primer trimestre de 2013, "creemos que el Gobierno retrasará cualquier devaluación hasta después de esas elecciones. Sin embargo, todavía se ven razones de peso para que el Gobierno devalúe a principios de 2013, debido a los efectos fiscales positivos de la devaluación. Un retraso en el ajuste cambiario probablemente conduzca a una decisión temporal para reponer el Sitme sea a través de un nueva emisión o el traspaso de los bonos que tienen los bancos estatales al Banco Central de Venezuela".

JP Morgan considera que "en medio de la incertidumbre sobre el escenario político ¿cuánto se tardarán en hacer los ajustes macroeconómicos necesarios? El mercado estaba a la espera de la devaluación y de un ajuste fiscal, y esas son decisiones difíciles de tomar en caso de unas nuevas elecciones y porque el equipo económico carecería de orientación".

Se estima que las decisiones estratégicas en el sector petrolero también estarían pendientes. De hecho, para la firma "la falta de definición política bien podría prolongar y profundizar los desequilibrios macroeconómicos".

Al igual que las otras dos instituciones mencionadas, el Citi apunta que sin una devaluación se podrían ver más distorsiones cambiarias.

Por tal motivo, agrega que "mientras el Presidente Hugo Chávez esté en el tratamiento, no hay capital político disponible para medidas como la devaluación". Pero estima que las decisiones sobre el Sitme también se retrasarían.

En las últimas semanas el volumen de operaciones en el Sitme ha disminuido por la menor disponibilidad de papeles que tiene el BCV, lo que ha impactado en diferentes sectores.

Las autorizaciones de divisas de Cadivi han mantenido un crecimiento interanual de 4% y parte de la demanda se estaba compensando con las operaciones del Sitme.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE NUNES
12.12.2012
5:30 AM
AQUI ESTAMOS RETRAZADOS EN TODO. AUN QUE PARA LOS DEL GOBIERNO,LOS ADELANTADOSSON ELLOS. TOTAL AQUI NO PASA NADA. AHORITA LA MISION LASTIMA ES LO QUE ESTA EN PLENA EJECUSION....EL SHOW TIENE QUE CONTINUAR.
 
Por Jose David Rivas
11.12.2012
6:57 PM
Los Tres Chiflados vuelven a atacar... el autobusero asesorado por el maestro de electricidad y su asistente el PHD "cum laude" en aritmética de la Universidad de Budapest. VAYA DURO Y VUELVA SUAVE...
 
Por Jose David Rivas
11.12.2012
6:53 PM
... A MI ME IMPORTA UN BLEDO .... lo que digan esos banqueros. En realidad "esos banqueros" son cuatro malpagados tecnócratas que buscan patrocinar una de esas jugosas emisiones de bonos con intereses de lujo y comisiones alucinantes. Nadie, nunca, jamás ha generado riqueza a base de devaluar la moneda. Ese es un axioma económico: por eso, cuando yo leo que ciertos banqueros están aupando esa medida mucho me temo que sus intenciones no son honestas. Para Venezuela -- al igual que a cualquier pais en el mundo -- es problema a resolver es como generar mayor riqueza para disminuir la pobreza. El ajuste cambiario es solamente el producto inevitable de una inflación galopante generada por la generación de dinero inorgánico.
 
Por José Pérez
11.12.2012
3:19 PM
En estos momentos los venezolanos que no comulgamos con el comunismo ni el chavismo debemos estar "mosca" con los banqueros, Todos ellos le brindaron piso al chavismo y de los abusos. Un presidente con un pie al más allá y otro acá es peligroso para la gente decente, honesta y cristiana que no asesina ni roba. Hay que dormir con los ojos abiertos, los banqueros hacen movimientos "secretos" con la complicidad de los seudo corruptos diputados y ministros.
 
Por Emilia Gonzalez
11.12.2012
10:29 AM
Creo que el autor no se ha actualizado, al igual que el comentario de Alejandro Uribe, el cual es un "copy and paste" de wikipedia. El termino "banca de inversion" como tal ya no existe. Lo que en el pasado fue Banca de Inversion ahora es como cualquier banco. Es decir, en EUA, todos los bancos son comerciales. La diferenciacion esta quiza en los clientes y el servicio pero no en la estructura de la institucion como ocurria antes de la crisis. Por tanto, los ejemplos que ilustra Alejandro Uribe y su comentario, estan desactualizados. Le recomendaria leer la version de wikipedia en ingles. Berkshire Hathaway (vehiculo de inversion manejado por Warren Buffett) en efecto adquirio 10% de acciones preferidas de Goldman Sachs (y no las ha vendido), lo que es DIFERENTE de decir que Goldman Sachs fue adquirido por Warren Buffett.
 
Por DAVID RAMIREZ
11.12.2012
9:50 AM
MIREN QUE BONITA FOTO..VERDAD ??..LA MONEDA POR EL CUAL LLORAN TODOS...
 
Por luis conde
11.12.2012
9:35 AM
Por cierto el chiste dice "el problema no es el tipo de cambio, sino el cambio del tipo" obvio, quizás se lo explicaron Señor Vice y Canciller y l oentendió de alguna manera extraña al afirmar que "El control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar, y se va a mejorar"
 
Por luis conde
11.12.2012
8:35 AM
..EL CONTRO LDE CAMBIO HA FUNCIONADO BIEN ? ? ? como para usted Señor Vice y Canciller, de seguro cuando viaja CADIVI ni le pide los buenos días y si se trata de disponibilidad, siempre hay verdad? Entonces como se explica el secuestro de bienes y servicios al que estamos expuestos ciudadanos extranjeros y nacionales, me explico si un extranjero (o ciudadano Venezolano) deseara hoy migrar, logara vender (y cobrar) sus bienes, no podría, repito N-O P-O-D-R-I-A convertirlo los Bolívares TrikiTraKi (porque de fuertes anda queda) a dólar oficial BsF/$ 4,30 eso para usted es un buen funcionamiento? y si lograra convertirlo por otros canales I-L-E-G-A-L-E-S según la legislación expropiadora por ustedes levantada, seudo legal y violatoria del derecho humano a la propiedad, pues la descapitalización es de tal calibre que es preferible encomendarse a Dios cada mañana y seguir en este submarino sin escotillas, gracias por todo comandante, es usted un personaje que hace historia
 
Por Alejandro Uribe
11.12.2012
7:20 AM
Existen dos clases de bancos: los bancos comerciales y los bancos de inversión. El término banca de inversión es un eufemismo para despistar a los ingenuos; estos bancos no hacen ninguna inversión en la economía real. Solo toman prestado a los bancos comerciales el dinero de sus ahorristas y lo utilizan para hacer negocios especultivos, en fondos de alto riesgo. Sus prácticas son poco ortodoxas y recurren a los rumores para manipular los precios de: monedas, acciones, tasas, etc y beneficiarse de los diferenciales entre la compra y la venta. Estas prácticas han desencadenado crisis financieras en varios países y muchos de esos bancos han quebrado. Ejemplos: Banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real y Goldman Sachs fue adquirido por Warren Buffett, así como también quebró Morgan Stanley. Por tal razón sus preocupaciones interesadas en la devaluación, son más para su beneficio que en el del país, su gente y su gobierno. Son oportunistas.
 
Por JOSE NUNES
11.12.2012
7:04 AM
PUEDE MEJOR Y LO VAN HACER PARA TERMINAR DE FREGAR AL IMPORTADOR.YA CADIVI DEVE 6 MESES Y EL BCV Y QUE TIENE PLATA PARA DOS MESES/???ENTONCES HAY QUE ESPERAR 4 MESES SIN IMPORTAR PARA VOLVER A EQUILIBRAR.MIENTRASTANTO A COMER CABLES.....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar