Compartir

Reclaman que Pdvsa incumple 60% del contrato colectivo

Denuncian que sigue sin solución acumulación de coque en Jose

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las exigencias de los trabajadores petroleros no cesan, a pesar de que en julio de este año concretaron la firma del contrato colectivo 2011-2013, tras casi 10 meses de vencido.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que hasta la fecha Pdvsa sigue desconociendo algunos alcances de la convención.

Detalló que se había anunciado un aumento del bono vacacional a 65 días, sin embargo, se sigue cancelando 55 días como en el pasado. A esto se suma, la falta de cancelación de un bono postvacacional equivalente a 30 días.

"Los trabajadores han salido de vacaciones y no se ha materializado este bono, cuando van a Recursos Humanos no hay respuesta de ningún tipo", expresó el dirigente sindical, durante el segundo consejo extraordinario de los miembros de la Futpv en el año para evaluar la situación del sector.

Bodas cuestionó que además de estos beneficios, los petroleros no han visto ni las maquetas de las 28 mil viviendas que se les prometieron (14 mil correspondientes al período 2009-2011).

Detalló que a los trabajadores tercerizados no se les ha practicado el reajuste salarial.

De acuerdo al secretario general de la Futpv estima que la estatal petrolera viola el 60% de la contratación colectiva y no hay respuesta de Recursos Humanos.

"En el aumento de los 30 bolívares y de la Tarjeta de Alimentación es donde sí ha cumplido, el resto de los beneficios socioeconómicos (matrimonio, nacimiento de hijos) presentan problemas. En estos momentos es que se están pagando los útiles escolares", precisó.

Cordillera de coque

José Bodas también informó que el coque, obtenido luego de la refinación de petróleo, sigue acumulándose en el Complejo Industrial Jose de Pdvsa (Anzoátegui), frente a la mirada ciega de las autoridades.

Según Bodas, lo que era una montaña, "se ha convertido en una cordillera", y ni Pdvsa ni el Ministerio de Ambiente se han preocupado por resolver la situación.

"El problema del coque es contaminación ambiental, es contaminación de los trabajadores y de las adyacencias de Jose, y hasta ahora no pasa nada", cuestionó.

Pese a los proyectos para utilizar ese coque en las empresas siderúrgicas y las plantas termoeléctricas, los petroleros no han visto sus efectos, pues no existe evidencia que estos planes hayan arrancado.

Bodas lamentó que las empresas del Estado incurran en violaciones de la propia Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, las convenciones colectivas y la Constitución, sin que haya un pronunciamiento al respecto. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar