Compartir

Plantean que la renta petrolera se destine a un fondo único

Afirman que el manejo del petróleo debe involucrar a los ciudadanos

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La gestión de los abundantes recursos captados gracias a la renta petrolera es uno de los grandes desafíos de los países petroleras, a fin de evitar las distorsiones económicas y la llamada "maldición de los recursos".

Y precisamente el libro "El Petróleo como instrumento de progreso" de los investigadores del IESA Pedro Luis Rodríguez y Luis Roberto Rodríguez, se plantea cómo desarrollar "una nueva relación ciudadano-Estado-petróleo", para lograr el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Los autores destacan los grandes desafíos que genera la actividad petrolera en Venezuela, donde las bonanzas petroleras no se han traducido en el despegue productivo del país, sino que por el contrario han afianzado la dependencia del precio del barril y la debilidad del sector no petrolero, entre otras anomalías económicos.

La respuesta a esto -indican los expertos- pasaría por fortalecer las instituciones, desarrollar un marco fiscal más amigable a las inversiones, y cambiar los destinos de la renta captada, entendiendo que los ciudadanos, como parte del Estado, son los dueños de los recursos.

Pedro Luis Rodríguez explica que "bajo el marco actual todos los impuestos van directamente al gasto público y al Estado. Lo que se plantea es que, sin entrar a detalles de cómo se captura la renta, el ingreso petrolero debe ir a un Fondo Patrimonial de los venezolanos, que esté a nombre de cada ciudadano en una cuenta en divisas en el exterior. Y de ahí cada ciudadano es un contribuyente, y no solo por impuestos no petrolero, sino también por tributos petrolero. Con ello se modifica la relación ciudadano-Estado pero sin entrar en el tema de cambiar la Constitución para promover una propiedad distinta (de los hidrocarburos), como el modelo norteamericano".

De este Fondo Patrimonial se nutriría el gasto público, pero además serviría para involucrar a los ciudadanos en el control de los recursos y representaría una aproximación distinta al costo político para los gobernantes al hacer uso de la renta petrolera.

En cuanto a la institucionalizad, Rodríguez indica que "hay que construir un marco que lidie con la diversidad de roles del Estado (dueño de la industria, conductor de la política económica y propietario de los recursos). Una propuesta es la agencia reguladora que sirva para mitigar el impacto de la política sobre la industria; y por supuesto para eso hace falta una agencia autónoma, con los recursos y la calidad técnica necesaria para regular el sector".

Otro aspecto institucional es el de reconocer la capacidad productiva del sector petrolero más allá de la renta que genera. "Nunca se ha visto la capacidad de la industria petrolera de generar conocimiento y capacidades nacionales, con inversión privada nacional y extranjera, incluso en servicios conexos. Hay que reconocer a una industria donde hay innovación, tecnología, y se involucran capacidades que se pueden transferir a otros sectores". Dice Rodríguez, quien agrega que el sector petrolero "es por excelencia nuestra principal ventaja comparativa".

Asignación directa

Pedro Rodríguez sostiene que el congelamiento del precio de la gasolina es un subsidio "absolutamente regresivo", donde el 20% más rico de la población recibe 7 veces más que el 20% más pobre. Por ello propone que se evalúen mecanismos que compensen a los más pobres por un ajuste del combustible, y que los miles de millones de dólares obtenidos por el alza del precio contribuyan al gasto público. EJT

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
09.12.2012
7:25 AM
MITAD DE LO COBRADO (MAS QUE RENTA) NI SIQUIERA LLEGA AL BCV.DESAPARECE EN LOS BOLSILLOS DE UNOS SENORES DEL PARTIDO PSUV...QUE MAS QUERRAN????POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar