Compartir

Alimentos navideños llegan con dificultades al mercado

Comerciantes manifiestan que aún queda mercancía en los puertos

imageRotate
El abastecimiento de productos es diferente al observado en años anteriores para la fecha ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
A poco más 15 días de la llegada de la Navidad, comercios de distintos mercados municipales de Caracas aún no cuentan con suficiente alimentos tradicionales de la época.

La mercancía apenas comenzó a llegar y en pocas cantidades, según relatan comerciantes del Mercado de Quinta Crespo y Guaicupuro, durante un recorrido que realizó El Universal.

Varios coinciden en que es la primera vez en muchos años que a esta fecha no hay suficiente cantidad de mercancía.

Desde octubre, los comerciantes suelen realizar los pedidos para tenerlos en noviembre a disposición del público. Este año, a pesar de las previsiones, fue imposible cumplir con la meta. El principal problema se concentra en los puertos, donde persisten retenidos los containers a pesar del operativo especial que desde hace tres semanas activó el Ejecutivo para aligerar el congestionamiento.

Los proveedores surten de a poco la mercancía para complacer a la mayor cantidad de comercios, manifestó una de las vendedoras de Quinta Crespo. Esto ha incidido en una escasa disponibilidad de productos, como el panettone, turrón y torta negra, sin expectativas de que mejore en lo que resta de diciembre.

"Es lo que llegó allá (en La Guaira) y lo que pudieron mandar. Si va a llegar más, no se sabe todavía", expresó una de las comerciantes. Otra manifestó, a su vez, que los proveedores estiman que entre enero y mediados de febrero es que estará disponible la mayor parte de la mercancía en el mercado.

La situación ha generado posiciones encontradas entre los consumidores. Algunos sienten la falta de algunos productos, otros lamentan que el abastecimiento no sea el usual en comparación con otros años. Sin embargo, hay quienes creen que la variedad es "bastante agradable", como es el caso de Eduardo Ron, quien adelantaba algunas compras navideñas en el Mercado Guaicaipuro.

Señaló que en este mercado municipal ha conseguido mayor oferta que en otros sitios que ha visitado que no representan mayor competencia en cuanto a precios. "Por supuesto, si voy a Bicentenario voy a encontrar quizás precios más bajos, pero no voy a encontrar la variedad", agregó

Tanto en Quinta Crespo como en Guaicaipuro los precios del panettone varían, según las marcas, entre Bs 120 y Bs 220. El kilo de almendra oscila entre Bs 90 y Bs 135, mientras que las nueces peladas cuestan Bs 200 y las castañas Bs 270.

En el caso de los ingredientes para las hallacas, el precio de las aceitunas con hueso está entre Bs 25 y Bs 60 el kilo y las que no tienen hueso cuestan hasta Bs 56, la alcaparra Bs 30, encurtidos Bs 30 y onoto Bs 30.



Ventas moderadas

Las ventas para la fecha han sido moderadas. A pesar de la gran concurrencia de consumidores, son pocas las personas que compran, y si lo hacen, son en menores cantidades, cuentan los vendedores de los mercados municipales.

Los comerciantes esperan que el 15 de diciembre la historia sea otra, aunque están claros de que todo dependerá de cómo se encuentren los bolsillos de las familias, pues también compiten con el gasto de los regalos de Niño Jesús y los estrenos de ropa.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar