Compartir

Sudeban dice que está prohibido condicionar apertura de cuentas de ahorro

La Superintendencia de Bancos recuerda a las instituciones financieras la prohibición de limitar la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro así como condicionar o restringir estos trámites a montos mínimos. Tampoco se puede bloquear o cancelar cuentas de ahorro o corrientes por la ausencia de movimientos de depósitos, retiros o transferencias.

imageRotate
No se puede limitar la apertura de cuentas de ahorro. (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  01:02 PM
Caracas.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reitera la prohibición de establecer saldos mínimos para la apertura de cuentas de ahorros u otros instrumentos financieros.

Esta medida fue establecida en una circular que fue emitida en febrero de este año para todos los bancos del país.

Entre las medidas que instruyó Sudeban a la banca está la prohibición de limitar a las personas naturales la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro así como condicionar o restringir estos trámites a montos mínimos e inducir a la apertura de cuentas, adquisición de otros productos financieros distintos o con rendimientos inferiores a los requeridos por el cliente.

De igual manera, tampoco se deberá trasladar por ninguna razón la tenencia de una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente, la cual de ser el caso, debe reposar en el expediente de éste.

Además no se debe inactivar, bloquear y mucho menos cancelar cuentas de depósitos de ahorro, corrientes u otros instrumentos de captación de naturaleza similar por la ausencia de movimientos de depósitos, retiros o transferencias.

El comunicado de Sudeban insta a la banca a eliminar este tipo de prácticas o procedimientos para fomentar el ahorro en la población y la utilización de los instrumentos de intermediación de pagos, con los cuales se busca impulsar la democratización del acceso a los servicios bancarios, según reseña AVN.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
11.12.2012
10:28 PM
Yendo un poco mas al fondo del problema,sin animo de defender los banco pero para que entiendan el porque de lo que esta pasando tanto asi que ni la banca publica esta facilitando la apertura de cuentas de ahorros.Desde que el BCV manejado por el gobierno y sin ninguna autonomia se dedico a imprimir billetes de monopolio creo tal liquidez que los bancos no encuentran que hacer con el dinero, les recuerdo que el negocio del banco no es guardar plata sino moverla y dado a que llego el punto en que es demasiado el dinero que se queda sin invertir, como consecuencia si los bancos aceptaran mas ahorristas y gente metiendo dinero, los bancos perderian la capacidad de honrar los intereses que le deben pagar a todos los ahorristas. Los bancos prefieren mantener su cantidad de ahorristas porque no les queda de otra, a la espera de que la economia mejore o por lo menos la sinceren Es un problema grave la devaluacion nunca es buena medida atenta contra el ahorro pero el gob nos trajo hasta aqui
 
Por Alejandro Nunes
11.12.2012
4:47 PM
El Banco Provincial no esta aperturando cuentas de ahorro. Intente en Agosto 2011 y me dijeron que la plataforma no funciona y fui hoy 11 de diciembre de 2012 y sucede lo mismo les mencione lo del comunicado de la SUDEBAN y no me prestaron atención hasta cuando con el abuso. Cuentas corrientes si por que te cobran las comisiones por mantenimiento, entonces que sentido tiene aperturar una cuenta de ahorros. Que sentido tiene la SUDEBAN como ente regulador si no puede detener estos atropellos de este banco y de muchos otros.
 
Por Félix Rodríguez
09.12.2012
7:34 AM
Mi cuenta fue bloqueada por que iba a retirar 4.000 después de haber retirado el día anterior 5.000, según por "Protocolo de Seguridad".El retiro lo iba hacer personalmente por taquilla.
 
Por henry arias
08.12.2012
10:20 PM
Senores regresaremos a lo que hacian antes, guardar la plata bajo el colchon!!!!
 
Por Jose Rigo
08.12.2012
8:05 PM
Vayan al Banco de Venezuela, a cualquier agencia, alli te daran como excusa que se les acabaron las libretas, pero para los bancos del estado no hay sanciones, por supuesto.
 
Por jorge romero
08.12.2012
8:03 PM
tengo una tarjeta d debito corp banca-bod pero no las puedo usar en los telecajeros siempre dice q el chip fallo la he cambiado 3 veces y solo sirve en los puntos d cuenta-lo otro es q me mandaron abrir una cuenta en el provincial donde me hacen un deposito del ME y si no saco so d alli me lo quitan todo por el cobro d mantenimiento d esa cuenta-
 
Por rafael Garcia
08.12.2012
7:55 PM
DE acuerdo Enrique Ojeda los de Sudeban o son o se la dan ,, los inocentes pajaritos no saben lo que hacen los bancos , desde hace años no abren cta de ahorros y ahora es que los caidos de la mata se dan cuenta . A esos de Sudeban le deberian expropiar el puesto .
 
Por rafael Garcia
08.12.2012
7:49 PM
Sudeban , echense una pasadita por el Provincial y soliciten abrir una cta de ahorro , no lo van a poder hacer solo les abren cta corriente que no dan intereses y les cobran por todo . O es que ustedes viven en la Luna y no lo saben ??
 
Por Harry Pena
08.12.2012
7:19 PM
y que paso con el cuento de que en los bancos no se deberia de tardar mas de 5 o 15 min por los procedimientos de atencion de clientes y eso..
 
Por Ronald Rondon
08.12.2012
4:36 PM
Y entonces porqué las cuentas de las pensiones las dejan en cero a los 3 meses? Si uno está de viaje o en una cama convaleciente y no puede ir a retirar, al llegar del viaje o al mejorar uno va para el banco y está cerrada la cuenta? TONC? y aquel papeleo no solo para abrir la cuenta, peor es para que te devuelvan el dinero que te quitaron cuando cerraron la cuenta....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar