Compartir
CONSTRUCCIÓN | Índice en noviembre se aceleró 2,2%

Precios de los productos de acero suben 20,2% en 12 meses

La caída en la producción que registran las siderúrgicas estatales está generando problemas en el mercado de la construcción. Fuentes del sector señalan que actualmente existen dificultades para conseguir cabillas y otros productos de acero, y cuando los distribuidores disponen de los materiales, éstos son más costosos.

imageRotate
En los costos de los materiales de acero han impactado la menor oferta de las siderúrgicas y las limitaciones en la distribución (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
La información del Banco Central de Venezuela (BCV) indica que de los materiales del sector construcción, los productos de acero son los más costosos.

El índice de precios de insumos a la construcción que publica el ente emisor señala que en noviembre ese indicador general tuvo una variación de 2,2%, con lo cual en 12 meses acumula un aumento de 17,3%.

En ese resultado del índice impacta el incremento que han registrado los precios de los materiales de acero (cabillas, mallas, productos planos, entre otros) que solo en un mes se aceleraron 2,5%, y entre noviembre de 2012 y noviembre de 2011 subieron 20,2%.

Aunque esos insumos están controlados desde hace nueve años, los constructores están cancelando más por ellos. La oferta limitada, las restricciones en la distribución y los costos del transporte han incidido en los precios finales.

Fuentes del sector señalan que actualmente existen dificultades para conseguir cabillas y otros productos de acero y cuando los distribuidores disponen de los materiales, éstos son más costosos.

En el transcurso de este año la producción de las siderúrgicas estatales ha tenido resultados negativos. La información del BCV correspondiente al tercer trimestre mostró que la producción de metales comunes tuvo una caída de 35%.

En un contexto de menor oferta, el Gobierno ha decidido fijar prioridades y de la poca producción que tienen las empresas estatales, el grueso se orienta a las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con lo cual se limita la venta a los privados, que ante esa situación tienen que bajar el ritmo de ejecución de los proyectos.

Las fuentes consultadas apuntan que hasta hace poco las siderúrgicas estaban ofreciendo otros tipos de cabilla, cuyos precios superaban a los fijados por el Ejecutivo, sin embargo, esas modalidades se han dejado de fabricar en las última semanas.

Los trabajadores de las industrias básicas ya han manifestado que las empresas enfrentan restricciones por la falta de insumos y de inversión.

Para compensar la baja oferta, los entes oficiales han importado materiales de acero, pero también se han destinado a la Gran Misión Vivienda.

El mayor costo de los productos de acero ha afectado a otros insumos como los materiales de plomería que sólo en noviembre se aceleraron 5,2% y en 12 meses han tenido un aumento de 21,9%.

Según los representantes del sector construcción, los productores han realizado ajustes, porque los costos de fabricación ahora son más altos.

Otros materiales

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que el mes pasado los precios de los productos de arcilla (bloques, tejas) tuvieron un alza de 2,1% y en un año el aumento ha sido de 25,2%. Al igual que en otros materiales, los costos de producción han aumentado en el transcurso del año.

Los precios de los materiales y accesorios eléctricos en noviembre tuvieron un aumento de 1,9%, según los datos del instituto emisor.

En el caso del cemento, la variación de los precios en el mes fue de 0,5%. El valor del saco de cemento fue ajustado en diciembre del 2011, tras haber permanecido sin cambios durante ocho años.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por elio bracho
08.12.2012
8:19 PM
fajardo puertas, tu va a tener que actualizarte, que eso de bolcheviques?, estamos en el siglo 21, ya lo busque en el diccionario, gracias.
 
Por fernando cuevas
08.12.2012
6:23 PM
Se importa de Ucrania y argentina. El gobierno no quiere producir en el país. Quiere cerrar las emprsas nacionales, porque los acuerdos firmados con esos paises establecian que se convertirian en los únicos proveedores de esos productos para venezuela. Y acá algunas focas no se dan cuenta del desastre que se viene para los trabajadores venezolanos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
12:43 PM
A buen sitio vienen las industrias del automóvil (Ford, chinos,etc.) a establecerse, al menos que el caudillo bolchevique les garantize un "precio estatal barato y fijo" lo cuál es jugar sucio en la economía (=monopolio capitalista salvaje).
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.12.2012
10:47 AM
VOLVIOOOOOO.VOLVIOOOOOOOOOO.VOLVIOOOOOOOOO.........VOLVIOOOOOOOOOO.VOLVIOOOOOOOOO.....................ALGUNOS FRUSTRADOS SE REVENTARON DE LA OFUSCACION CUANDO LO VIERON PORQUE LA SORPRESA LOS DEJO ATONITOS...CUEJEEEEEEEE
 
Por Jose Amundarain
08.12.2012
9:58 AM
Je, je, je, que gran mentira, les invito a la Av. Panteón de San Bernardino, Qta. Los Lirios frente a Banesco, es una quinta invadida, están construyendo encima ranchos con perfiles de acero, cabillas, cemento, losacero, bloques, etc. Los invasores tienen descuento y disponibilidad inmediata, cuándo en la cuarta, ahora si se construyen ranchos dignos sobre propiedades invadidas, la revolución avanza. Salu2...
 
Por Alberto Gomez
08.12.2012
9:03 AM
Chavez nos dio una muy importante noticia, nos conto su aburrida anecdota con detalles de cada poema y de quienes eran los poemas (errados) que se recitaron Fidel, y el. Que interesaaaaaante y de paso es muy importante para el pais. Por cierto, los materiales subieron porque siendo un pais rivilegiado con mucho hierro importamos cabillas???
 
Por Eduardo Valencia
08.12.2012
4:30 AM
Esta noticia no importa: que la inflación esté por la nubes y que Venezuela sea uno de los países con mayor inflación en el mundo. Lo que importa es que llegó Chávez y nos contó que habló de poesía con Fidel.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar