Compartir

Caen bonos de la República tras regreso de Hugo Chávez

Durante la semana el Sitme solo ofertó 85 millones de dólares al mercado

imageRotate
A pesar del declive del viernes los bonos cierran la semana al alza ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tras permanecer diez días en Cuba por tratamientos médicos el Presidente de la República, Hugo Chávez, regresó al país y desinfló las especulaciones sobre un inminente cambio político en Venezuela.

Durante la semana inversionistas apostaron con fuerza a esta posibilidad comprando bonos de la República e impulsando el precio de los títulos hasta el nivel más elevado en cinco años.

Tras el regreso de Hugo Chávez rápidamente los especuladores comenzaron a vender y el precio de los bonos registró una baja considerable de entre uno y dos puntos.

"Las versiones sobre la enfermedad de Hugo Chávez empujaron los bonos hacia arriba, una vez reaparece, acaba el efecto", dice un operador de deuda.

No obstante la mayoría de los bonos del país culminan la semana con ganancias porque aparte de las especulaciones sobre la salud del Presidente, existen otros factores que sostienen la demanda de títulos venezolanos.

El pulso legal que mantiene Argentina con fondos de inversión, que se negaron a formar parte del proceso de reestructuración de la deuda, ha generado temores y los inversionistas migran hacia los bonos venezolanos que, al igual que los argentinos, ofrecen alto rendimiento.

El Sitme también entra en el juego. El Gobierno disminuye drásticamente la oferta de bonos en el sistema con lo que hay menos títulos venezolanos en el mercado.

En el Sitme las empresas que no reciben dólares en Cadivi al tipo de cambio de 4,30 bolívares compran bonos que luego revenden en el exterior para obtener divisas a 5,30 bolívares, pero el Banco Central de Venezuela ha disminuido la oferta de títulos a menos de la mitad.

Esta semana en el Sitme se negociaron 85,26 millones de dólares para un promedio diario de 17 millones y hasta octubre el promedio se mantuvo en 44 millones por día.

Fuentes financieras afirman que el Banco central se ha quedado con pocos bonos y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no autoriza nuevas emisiones porque no quiere que continúe el incremento de la deuda externa.

Al cierre de septiembre la deuda en dólares del país se ubica en 102 mil millones.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Eugenio Marcano
08.12.2012
11:10 PM
Si verdaderamente los bonos suben ante la enfermedad de Hugo Chávez y bajan con su regtreso por considerar que ya no está enfermo, ante las declaraciones de hoy donde prácticamente se despidió de los venezolanos por lo delicado de su salud que amerita una nueva intervención quirúrgica en la misma zona de las anteriores,por la presencia de nuevas células cancerígenas, los bonos deben irse a las nubes.
 
Por Lucia Lora
08.12.2012
10:56 PM
No me extraña, como dice el dicho, "El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Los presos del comandante enfermos de cancer muriendo lentamente sin la devida atencion medica y cumpliendo la setencia impuesta a personas inocentes, Simmonovis, años sin ver el sol y ahora muy enfermo con osteoporosis le niegan el derecho de hacerse las pruevas. La violacin de la jueza Affiuni, cuanto dolor a tantos inocentes y sus familias por el capricho de un despota! Pero no le deseo mal solo que se haga la voluntad de Dios y que Venezuela recupere la paz y la tranquilidad. Pero le ha pasado como el cuento del lobo, tanta mentira que ya la gente "inteligente" no le cree. Hay que rezar mucho por Venezuela para que nos protejan de tantos malandros.
 
Por ari s. garza
08.12.2012
8:10 PM
uffffff.
 
Por viviana vargas
08.12.2012
6:58 PM
EXACTACTAMENTE,,LABASTIDAS, POR FIN !!!!!!LOGRAS ENTENDER ALGO!!!!BRAVO!!!!!
 
Por Ignacio Islas
08.12.2012
5:03 PM
CUBAZUELA COLONIA SALVAJE CON BROZA CHAVISTA!!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.12.2012
4:17 PM
Un amigo trabaja a la luz del sol, un enemigo en la oscuridad. ( = Proverbio Africano)
 
Por nelson gonzalez
08.12.2012
3:37 PM
El desaparecer o viajar en la madrugada sólo crea más interrogantes que si viajase de día como lo hacen los mandatarios responsables. Esa situación es similar a los que suelen cambiarse de casa en medio de la noche cuando los vecinos duermen, para que no sepan hacia donde se mudó. Así evitan pagar cuentas de agua, luz, gas o telefono; también evitan pagar deudas o prestamos contraidos con otros vecinos.
 
Por nelson gonzalez
08.12.2012
3:32 PM
Hasta la actividad Bursátil se altera cuando aparece o desaparece el presidente Chavez. Cabría preguntarse, porque Chavez tiene que viajar a la Habana o regresar a Caracas a altas horas de la noche o en las primeras horas de la madrugada.
 
Por Beda Flores
08.12.2012
2:52 PM
Sr. Labastida...El hombre mas rico y poderoso del mundo es ese a quien usted tanto defiende. Es el mayor derrochador del patrimonio nacional. Tiene influencia poderosa en el sistema capitalista, si señor pues su vida de bonanza y corrupcion la tiene que mantener para a los nuevos ricos que le aplauen se sigan repartiendo el tesoro nacional. Lo siento por personas como usted que no entienden como un ser humano puede manipular y vivir millonariamente haciendo lo que le da la gana con el tesoro nacional.
 
Por justo mendoza
08.12.2012
2:43 PM
SI, LOS DEL PAIS BAJAN PERO LOS DE EL SUBEN, NO CREEN USTDS?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar