Compartir

Valor de las casas es 50% más alto que el estimado por el Gobierno

Consideran que en el método de cálculo del canon hay debilidades

imageRotate
Para los inmobiliarios una debilidad del método de estimación del alquiler es que no se toma en cuenta la ubicación de la vivienda ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Ministerio de la Vivienda estableció una escala de precios del metro cuadrado de las casas para la determinación del canon de arrendamiento, pero los inmobiliarios aseguran que los valores de las viviendas son mayores que los estimados por el Gobierno.

La vicepresidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, Rosalinda Bruzual, señaló que el precio del metro cuadrado de las viviendas es 50% más alto que el calculado por el despacho, porque en esos valores inciden los costos de construcción que abarcan: insumos y terrenos, entre otros factores.

De acuerdo a los tabuladores publicados por el Gobierno el 21 de noviembre, los valores de reposición de las viviendas multifamiliares oscilan entre 3.380 bolívares y 8.430 bolívares el metro cuadrado. En las viviendas unifamiliares la escala se encuentra entre 1.860 y 7.050 bolívares.

Para la representante de la organización "esos precios calculados se sustentan en los materiales regulados, pero ante las dificultades que existen con los insumos, los constructores no encuentran productos a precios controlados y terminan cancelando valores más elevados".

Añadió que el esquema de formulación del canon de alquiler previsto en la Ley de Arrendamientos de Viviendas es correcto, sin embargo, considera que las variables utilizadas están mal ponderadas.

En la estimación del alquiler se toma en cuenta: el precio del metro cuadrado, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, las dimensiones y la región geográfica. Bruzual reiteró que dicho método está bien, pero algunos de esos parámetros "tienen debilidades".

Detalló que se establece una ponderación por región geográfica, pero no existe una localización por zona. "No se incluyen los atributos por ubicación, ni se toma en consideración el entorno de cada lugar".

La vocera del sector inmobiliario, expresó que "el coeficiente para la Región Capital es uno solo, de manera que en Caracas todo vale igual. Además no se entiende el parámetro para valorar más a los estados del Oriente del país que a la Región Capital, ni la razón para ponderar con un coeficiente bajo al estado Zulia".

Según Rosalinda Bruzual otra debilidad es el terreno, pues "no hay valores para las tierras". Las autoridades ya han señalado que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela el terreno vale cero.

Ante los parámetros utilizados para estimar los costos de las viviendas así como los cánones de arrendamiento, la organización realizó unos ejercicios en los que destaca que un apartamento de 70 metros cuadrados con 30 años de construido en La Castellana tiene un valor de Bs 380.000 y el alquiler que le corresponde es de Bs 900. Una vivienda con las características antes mencionadas ubicada en Caricuao cuesta Bs 250.000 y la renta es de Bs 635. En Parque Central ese mismo apartamento tiene un precio Bs 240.000 y el valor del alquiler es de Bs 600.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por elio bracho
07.12.2012
2:12 PM
lA VERDAD, ES QUE ESE ARGUMENTO ES VALIDO, PERO NO TODAS LOS CASEROS SON BUENOS, TENGO FAMILIA EN ESE NEGOCIO, Y TAMBIEN SOY ARRENDADOR, PERO ESO TE COMPRENDO, LO UNICO QUE LE PUEDO DECIR, QUE USTED HASTA CIERTO PUNTO REPRESENTA UN GRAN NUMERO DE PERSONAS, PERO ESO ES UN PROBLEMA HUMANO, YO CUIDO DONDE VIVO, Y LE DIGO QUE DICEN QUE, ARRENDAR ES TIRAR EL DINERO, PERO YO NO USO ESO PARA NO CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVO.
 
Por MARIA MERCEDES LOPEZ
07.12.2012
1:24 PM
Prefiero que mi casa se caiga que regalarsela a cualquier sinverguenza y caradura, he pasado muchas necesidades, he trabajado muy duro durante toda mi vida, no he malgastado lo poco que me sobraba, ni en viajes, ni en lujos, he ahorrado poco a poco para una inicial,y con mucho esfuerzo he podido pagar mi hipoteca, no tengo porque especular con el alquiler de mi vivienda, PERO no me da la gana de alquilar mi inmueble a un precio irrisorio, insignificante, con el que no podria ni pagar la luz y el agua de la casa en la que vivo, mucho menos para darle de comer a mis hijos, esto es humillante! es denigrante, es una injusticia, NO HAY SEGURIDAD JURIDICA, el inquilino me paga dos pullas por el alquiler de mi propiedad, me la deteriora, me la deja en ruinas nadie me indemniza y para colmo! luego no hay quien lo saque del inmueble, la inflación se come mi salario, cuando vas al mercado el sueldo no te sirve para nada y quieren que alquile mi casa a precios de los años 70! AMANECERA Y VEREMOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar