Compartir
INFLACIÓN | Gobierno concentra control de precios en agroindustria

Se acelera la inflación en bienes agrícolas y suben 21,8% en el año

Aunque el costo de los productos agrícolas se incrementa, el precio de los alimentos a nivel de la agroindustria no crece al mismo ritmo. Los productos elaborados por la industria han aumentado 14,8% entre diciembre y noviembre de este año, mientras que en el mismo lapso de 2011 el alza fue de 38,4%.

imageRotate
Gracias a que el Ejecutivo ha demorado los ajustes de precios en la agroindustria el BCV registra menos inflación en los alimentos (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El miércoles de esta semana los agricultores dedicados a la siembra de arroz explicaron que la producción tuvo un mínimo incremento de 2% en el año en un entorno donde escasean las semillas, se deteriora la maquinaria y aumenta el costo de los insumos.

Esta situación se repite en una gran cantidad de cultivos y por tanto, la oferta no es capaz de atender adecuadamente al aumento de la demanda. La consecuencia es que el precio de los productos agrícolas crece a un ritmo más acelerado que en 2011.

Las estadísticas del Banco Central registran que en los primeros once meses de este año los productos agrícolas se encarecen 21,8% versus 15% en el mismo lapso de 2011.

En 2010 el Gobierno expropió Agroisleña, una empresa privada que vendía insumos como semillas y herbicidas a los productores y este año la escasez se ha hecho presente dando paso a un "mercado negro" que dispara los costos. Por ejemplo, el Linorex, un herbicida que sirve para limpiar la maleza en cultivos de zanahorias, dos años atrás tenía un precio de 60 bolívares y hoy cuesta entre 500 y 800 bolívares en el mercado subterráneo.

Al mismo tiempo los productores tienen problemas para adquirir fertilizantes aunque, en teoría, Pequiven garantiza el suministro.

Control focalizado

A pesar de que los productos agrícolas aumentan velozmente de precio, el Gobierno ha logrado que las estadísticas que miden la inflación en los alimentos resulten favorables.

El Banco Central registra que en los primeros once meses de este año los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un alza de 17,1% mientras que en el mismo período de 2011 hubo un salto de 31,3%.

La estrategia del Ejecutivo ha consistido en no permitir mayores ajustes en los precios de la agroindustria, a pesar de que la materia prima se ha hecho más costosa.

Los productos elaborados por la agroindustria han aumentado 14,8% entre diciembre y noviembre de este año, mientras que en el mismo lapso de 2011 el incremento fue de 38,4%.

Si bien las empresas han soportado la caída en las ganancias o las pérdidas que genera esta política, la escasez de alimentos básicos en los supermercados obliga al Gobierno a reconocer parte de la inflación represada.

Cuando las empresas no obtienen ganancias adecuadas disminuyen la producción y en octubre el índice de escasez alcanzó 16% forzando al Gobierno a permitir incrementos de precios en la harina de maíz, arroz y café que se sentirán en la inflación de diciembre.

En el mediano plazo seguirán el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros alimentos que no han registrado incrementos en más de un año.

La represa

Todo indica que en términos generales la inflación tenderá a acelerarse durante los próximos meses.

Además de permitir ajustes en el precio de los productos regulados el Gobierno podría verse forzado a devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares y así cubrir parte del desequilibrio que tiene entre gastos e ingresos.

La devaluación aumentaría el costo de los productos importados en momentos en que los bienes comprados en el extranjero elevan notablemente su peso en la economía.

Al mismo tiempo el gasto público dispara la cantidad de bolívares en circulación hasta niveles récord y la demanda continúa aumentando a un ritmo que supera el de la oferta.

Otro factor a tomar en cuenta es que parte de la masa de bolívares se desplaza a la compra de divisas y el dólar paralelo (publicar su cotización está prohibido) no deja de escalar y los comerciantes comienzan a utilizarlo como guía para calcular costos de reposición.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alejandro Uribe
07.12.2012
11:26 AM
Definimos el concepto de valor de un bien o servicio, como la capacidad de satisfacer necesidades. Para el caso del dinero, podríamos pensar que el valor del dinero esta representado por su poder de compra de bienes y servicios, que satisfacen las necesidades de las personas. El postulado de relatividad monetaria nos indica, que el valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria. Buscar con Google el tema "Hipótesis de la Relatividad Monetaria". Se deben usar las comillas.
 
Por Alejandro Uribe
07.12.2012
10:43 AM
La historia nos demuestra que la solución de los problemas económicos no son la devaluación, que generaría inflación. Medidas económicas más racionales son: Disciplinar el gasto fiscal, contraer la expansión monetaria, controlar a los especuladores monetarios y estabilizar la moneda ya sea dolarizando o yuanizando la economía o mejor aun, anclando la moneda al oro, como se hizo en 1918, de tal forma que regresen: la confianza, el ahorro, la inversión en la economía real y el progreso del país.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.12.2012
9:23 AM
:( !Pobres familias! .... Esto es una marranada comunista a lo grande.
 
Por Franklin Garrido
07.12.2012
6:41 AM
La Ley del convencimiento por motivo electoral y lo que viene para el 2013 es SUPER INFLACION !
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
07.12.2012
4:38 AM
Son unos ignorantes y farsantes, porque la agricultura es de puerto, han aniquilado la nuestra y pese al subsidio petrolero en materia de fertilizantes,dicen ellos, luego de haber expropiado a AGROISLEÑA, salen con estupideces a decir semejante barbaridad, como si fuéramos bolsas. Uno hace mercado, como se dice, y compra cada día mas caro,como se dice también, pero este desgobierno podrido simula ser una mamacita muy sana, o fin de aparentar que lo hacen bien.Igual es NAVARRO, con sus mentiras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar