Compartir

EEUU avanza en la reducción del uso de energía importada

Sólo 9% de la energía que usará Estados Unidos en 2040 será importada

imageRotate
Prevén alza anual de 234 mil b/d en bombeo de crudo hasta 2019 ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los pronósticos a largo plazo sobre la evolución del mercado energético en Estados Unidos indican que el país norteamericano -cuyo quinto suplidor de petróleo es Venezuela- avanza velozmente hacia una importante autonomía casi total de las importaciones de energía de otros países.

El Pronóstico Anual de Energía 2013 del gobierno de Estados Unidos señala que para el año 2040 solo 9% de la energía que consuman los estadounidenses será de origen importado. Actualmente esa cuota es de 19%, mientras que en el año 2005 fue 30%.

El informe explica que la declinación en las importaciones de energía reflejan "el incremento de la producción doméstica de petróleo y gas natural, una mayor utilización de biocombustibles (muchos de ellos obtenidos en Estados Unidos), y una reducción de la demanda provocada del alza en los precios de la energía y la adopción de nuevos estándares de eficiencia para los vehículos".

El alza en la extracción petrolera será consecuencia de las mejores tecnología en torno al tight oil, que llevará la producción de 4 millones de barriles diarios en el presente, a 7,5 millones de barriles por día en 2019. Hasta ese año el crecimiento anual promedio de la producción de crudo en Estados Unidos será de 234 mil barriles diarios.

En el caso del gas natural, la producción crecerá al punto de ampliar el mercado de exportación. Según el departamento de Energía en el año 2020 27% de la generación eléctrica en Estados Unidos provendrá del gas, mientras que para el año 2030 esa proporción habrá crecido a 30%. En el año 2010 la cifra fue de 24%.

También se destaca el crecimiento del uso de las energías renovables en cuanto a la generación eléctrica, que pasan de 13% en 2011 a 16% en 2040.

Como fuentes de energía primaria entre 2011 y 2040 el gas natural crece de 26 a 28% de cuota de mercado, las energías renovables (excluyendo los biocombustibles líquidos) crecen de 8 a 11%, la energía nuclear pasa de 8 a 9%, y los biocombustibles líquidos de 1 a 2%. Por el contrario, el carbón retrocede de 20 a 19% en su cuota de mercado, y el petróleo y otros líquidos retroceden de 36 a 32%.

Respecto a los precios, se pronostica que el barril de Brent caerá de $111 en 2011 a $96 en 2015 en términos reales. Pero después crecerá hasta $163 en 2040 ($269 en precio nominales).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar