Compartir

Confagan reporta alza de 64,2% en costos de insumos

El gremio insiste en que si se controlan los costos podrían bajar los precios

imageRotate
Aseguran que la producción de leche creció 7% y la de carne 3% ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El sector agrícola está limitado por el alza de los costos, dado el constante incremento que registran los precios de los insumos básicos para la producción.

José Agustín Campos, presidente de Confagan, destacó que uno de los problemas que aquejan al sector es "la especulación en el agrocomercio" que, a su juicio, lesiona a los productores en todo nivel. Indicó que durante 2012, los precios de los insumos han subido 64,29%. En 2011, la inflación de estos productos fue de 109%.

Destacó que entre los incrementos, que se realizan de forma trimestral, destacan el alimento concentrado para animales cuyos precios subieron 109% durante 2012; el cuajo (insumo para la leche) se elevó 52,8%; el mineral de doble propósito (para el ganado) aumentó 37,8%; y la sal roja 33,3% este año.

Asimismo, Campos expresó que el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa, que se aplica dos veces al año, subió 75,9%; la vacuna contra la rabia subió 71,4% y los desparasitantes se elevaron 35,3%.

En otros insumos destacan el alambre de púas para cercas cuyo preció varió 27,1% este año; insumos para cercas eléctricas 71,3%y modificaciones para riego 88,13%.

En lo que se refiere a la actividad agrícola vegetal, Campos destacó que las semillas certificadas y los agroquímicos (mata gusanos) subieron 56,2% y 85,7% respectivamente.

El presidente de Confagan considera que el Ejecutivo debe aplicar de manera urgente los correctivos necesarios para que año tras año no haya especulación.

"Hay usura y eso afecta la producción nacional. Son insumos vitales y el productor está en la obligación de invertir diariamente en estos productos. Si no lo hacemos perdemos el animal", expresó Campos.

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela tiene tres años solicitando al Ejecutivo la creación de una cesta básica de insumos para que los ajustes que hace el Gobierno en los precios controlados no se diluya ante el alza de los costos, pero la petición del gremio no ha sido atendida.

"Cada trimestre suben los insumos con la excusa de que la materia prima del alimento es importada. El Gobierno facilita los mecanismos para traer la materia prima y da dólares preferenciales y el alimento llega cada vez más caro a los productores", aseguró Campos.

Considera que si se controlan los costos los precios al consumidor podrían ser más bajos.

En positivo

Pese a la distorsión que hay entre los costos y los precios, Campos asegura que el sector está robusto. Destacó que la producción de leche creció 7% en 2012 mientras que la de carne creció 3% que equivale a unos 150 mil nuevos animales.

Confagan elevará al Ejecutivo una serie de propuestas para beneficiar el sector, entre las que destacan rehabilitar 24 mil kilómetros de vialidad agrícola, de los 80 mil kilómetros que hay en todo el país. Apuntó que el mal estado de las vías pone en riesgo las cosechas.

Del mismo modo plantearán la creación de 100 mil hectáreas bajo riego, donde se puedan tener 7 animales por hectárea para mejorar el ordeño.

Confagan solicitará que Agropatria amplíe su portafolio de productos para beneficiar también al sector pecuario, y "que no sólo sea semilla de maíz y fertilizantes".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.12.2012
9:57 AM
2013, año del cataclismo económico chavista.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar