Compartir

Compra de animales vivos a Colombia llega a tope en 4 años

Hasta octubre las exportaciones a Venezuela crecieron 68,3% frente al 2011

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Venezuela apunta a cerrar este año con importaciones récord, de alrededor de 54 mil millones de dólares. Dentro de este contexto, y bajo la recuperación de las relaciones comerciales con Colombia la compra de productos al vecino país ha crecido 68,3% al comparar el período enero- octubre 2011 con el 2012, de acuerdo a información del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de ese país.

Las cifras oficiales colombianas señalan que el año pasado en el citado lapso las exportaciones a Venezuela sumaron 1.364 millones de dólares, mientras que este 2012 ascendieron a 2.297 millones de dólares.

El rubro que muestra un mayor repunte al lado de los registros del año pasado es el de animales vivos. Hasta octubre Venezuela compró 254,1 millones de dólares en animales, lo que representa 11,06% del total importado desde Colombia.

En los últimos cinco años esta cifra representa la mayor cantidad de importaciones de animales vivos, pues en 2008 se trajeron al país 20,4 millones de dólares en este tipo de mercancía. En porcentaje el incremento ha sido de 1.145 puntos en ese lapso.

Cabe destacar que el flujo comercial con Colombia comenzó a caer sensiblemente desde el 2008 por las tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Sin embargo, el 2008 fue el segundo año de mayor intercambio con 4.758 millones de dólares, todo esto en el período enero- octubre.

Para ese momento los animales vivos dentro del total de exportaciones a Venezuela fue de apenas 0,5%.

Dentro de la torta total de exportaciones a Venezuela el sector de animales y sus productos fue de 283,8 millones de dólares para ocupar el segundo lugar de la lista con 12,32%. El crecimiento ha sido significativo respecto al año pasado cuando sólo se exportaron 770 mil dólares bajo este concepto. Sin embargo, aún no se alcanzan los niveles del 2007.

Combustibles a la cabeza

El rubro que ocupó la mayor parte de las exportaciones fue el de combustibles con 21,41% o 491,7 millones de dólares.

Con respecto al año pasado el incremento en las importaciones de combustible desde Colombia fue de 67,9%. A pesar de los problemas diplomáticos entre ambas naciones, este ha sido un área en la cual las ventas desde el vecino país se han ido incrementando progresivamente, con excepción del 2010.

El renglón de productos químicos fue el tercero en exportaciones a Venezuela con 10,73%, o 246,5 millones de dólares. Finalmente, el sector de alimentos, bebidas y tabaco también ocupó un espacio importante con 6,79% de la torta, al vender a Venezuela 156 millones de dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar