Compartir

Caudal del embalse de Guri se acerca a mínimo histórico

Estos aportes reducidos coinciden con la baja demanda de estas fechas.

imageRotate
Sostienen que este comportamiento es un "indicativo de la influencia de El Niño"
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  09:25 AM
Después de treinta meses consecutivos de hidrologías favorables en el río Caroní, el caudal del embalse de Guri -proveedor del 67% de la energía eléctrica del país- presenta una contracción que se acerca a los mínimos históricos, señaló José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos.

"Desde 1950 se llevan estadísticas detalladas del comportamiento del río Caroní y al analizar la data notamos que en el pasado reciente, la Cuenca nos entregó a partir de abril de 2010 una hidrología récord; el río despertó con gran ímpetu luego de la novena peor sequía registrada 2009", apuntó.

Según el analista "a la fecha se han acumulado 12 semanas consecutivas con una disminución de aportes al embalse de Guri, que han utilizado unos 2 metros de la capacidad almacenada de nuestro principal reservorio de energía eléctrica del país. Casi siempre esperamos una reducción en el último trimestre de cada año" por adentrarse el ciclo de verano.

Sin embargo manifestó que "lo más significativo" de ese descenso es "la manera en la que se indican por cálculos reversos del embalse y, la energía hidroeléctrica que se está produciendo en el país del bajo Caroní, implican que el río ha tomado una inflexión no sólo por debajo de la media histórica sino que también muy cercano a los mínimos históricos. Este es un indicativo de que estamos bajo la influencia de El Niño nuevamente, hecho anunciado por hidrometereólogos".

Explicó Aguilar que "dado que ahora se aproxima el primer cuatrimestre de 2013, período característico de aportes reducidos, es altamente probable que el embalse continúe a la baja, esto también coincide con la época de más baja demanda eléctrica anual. No obstante, a diferencia de El Niño ocurrido entre 2009 a 2010, el país es más grande desde el punto de vista eléctrico y requiere de más energía para cubrir sus necesidades que hace 3 años".

A favor y en contra

Precisó el analista que hay factores que podrían atenuar esa situación, entre ellos, "la conclusión de la central hidroeléctrica de Tocoma, esto permitiría que el Guri disminuya sus caudales de turbinación y prolongue la duración del embalse en un 20 %, para producir los mismos megavatios actuales; la conclusión de La Vueltosa y una mayor confiabilidad del parque termoeléctrico".

Pero entre los factores que podrían acentuar la contracción del caudal y, en consecuencia, de la cota de Guri, están los retrasos de Tocoma y La Vueltosa, la indisponibilidad de la generación térmica, la falta de combustibles, indicó. "Los accidentes en refinación han mermado el suministro con fuentes domésticas, ahora 8 % de los ingresos petroleros se van en importación de combustibles, afectando recursos de la nación y el mantenimiento eléctrico".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por elio bracho
07.12.2012
1:48 PM
HASTA CUANDO SE VAN A SEGUIR, LOS ANTICHAVIOSTAS, DEJARSE QUE LO CONTROLEN CON ESTAS NOTICIAS, DEBERIAN ENFOCARSE EN LA OBJETIVIDAD, PORQUE TANTO MIEDO DE PUBLICAR NOTICIASQUE REFLEJEN LO QUE LA MAYORIA DE VENEZOLANOS VEMOS Y LO RESPALDAMOS DE NUEVO EN LAS PASADAS ELECCIONES, YA ES HORA QUE EL ROL DE LOS MEDIOS SEA DE INFORMAR SOLAMENTE.
 
Por David Lourenco
07.12.2012
12:18 PM
La cuarta republica, tan criticada y odiada por este gobierno, tenia planificado la contrucción de unos embalses en el rio caroni en su parte alta, pero este gobierno los medio en el medio del c... porque eran de la cuarta, es simple, sin en los periodos de aumento del caudal de rio caroni existieran otras represas sencillamente se almacenaria el exedente del agua, con lo que en los momentos de sequia servirian para mantener el nivel del guri alto, a parte de los aporte hidroelectricos de los mismos por su configuración geografica, total el rio caroni desemboca en el orinoco y este a su vez al mar en donde deja de ser agua dulce y usable para el ser humano de manera directa. VIVA LA REVOLUCIÓN VIVA LOS OCHOS MILLONES DE VENEZOLANOS QUE VOTARON POR ESTE SER, Y VIVA EL PROCESO DE RACIONAMIENTO QUE SE VIENE ENSIMA.
 
Por orlando koesling
07.12.2012
11:45 AM
Terminar Tocoma y La Vueltosa debe ser tratado como URGENTE y de Importancia NACIONAL...Actúen Ya.
 
Por Claudio Castro
07.12.2012
11:13 AM
Ah bueno, esto es lo que faltaba. Volveremos al racionamiento y las multas, lo cual es musica para los oidos del gobierno.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
07.12.2012
10:21 AM
Esta es, quizás,la noticia mas preocupante del momento.Si en la situación actual los apagones proliferan en el país,que seria si hay que ajustar la generación energética de Guri.Dada la ineptitud demostrada por quienes dirigen el sector eléctrico, es muy difícil que se den a tiempo las obras que ayudarían a minimizar la necesidad de racionar.Ojala los expertos continúen advirtiendo estos hechos para así alertar a la población venezolana del desastre que se avecina en el corto plazo.
 
Por Enrique Cubillos
07.12.2012
10:05 AM
a pero esto no importa, lo importante es que el comunismo siga
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar