Compartir

Aseguran que BCV ha prestado Bs 150 millardos a Pdvsa

La ayuda financiera a la estatal petrolera comenzó en enero de 2010

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El director del Centro de Estudios de Finanzas y Economía, Ramiro Molina, señaló que la economía venezolana "no se encuentra ante un choque externo" de dimensiones tales que amerite la aplicación de un programa de ajustes o paquetazo. Consideró más factible la aplicación de un "régimen administrado de divisas más completo, que corrija las distorsiones existentes, a que se produzca una devaluación lineal".

En un foro promovido por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg) para analizar las perspectivas económicas de 2013, el especialista advirtió que tanto Cadivi como el Sitme han entregado las divisas previstas para este año. Observó sin embargo que ha habido una "reasignación de las divisas, se han cuadruplicado los montos en tarjetas de créditos y triplicado las remesas familiares, estudiantiles y casos especiales. Habría que preguntarse si el mercado se está tornando insaciable de divisas".

Insistió en que "la economía del país no está ante un choque externo", como en 2003 con el paro petrolero ni en 2009 cuando cayeron los precios del petróleo. No obstante argumentó que el déficit fiscal se ubica en 16% del Producto Interno Bruto (PIB), engrosado fundamentalmente por el gobierno central.

Durante su intervención el analista destacó tres "líneas rojas" que se están sucediendo en la economía y deben seguirse con atención. Precisó que con un conjunto de leyes aprobadas en 2007, el Banco Central está en condiciones de aprobar créditos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Por primera vez en la historia el instituto emisor creó dinero, por la vía de pagarés y otros instrumentos, para prestar a Pdvsa y desde enero de 2010 a la fecha ha desembolsado 150 mil millones de bolívares (aproximadamente 38 mil millones de dólares), esto es inédito en nuestras finanzas públicas y, en un día de la semana pasada inyectó 21 mil millones de bolívares para pago de aguinaldos".

Molina refirió que otra de las "líneas rojas" radica en el comportamiento de la masa monetaria. Precisó que desde julio de 2011 a octubre de 2012 la "liquidez ha pasado de unos 300 mil millones a más de 600 mil millones de bolívares".

En su opinión "una vez que se entra a esa megachoque expansivo monetario resulta difícil salirse; quebrar esta circunstancia es complicado". Comentó además que los precios no regulados se han elevado, aunque "la presencia de la Sundecop ha tenido un impacto disuasivo".

El economista manifestó que la última "línea roja" se refiere a los "desproporcionados" volúmenes de importaciones que este año podrían cerrar en 57 mil millones de dólares. Y estimó que en ese sentido "el Gobierno hará algo en los próximos meses", pues en dos oportunidades se vendió la idea de que devaluar frenaba las importaciones e incentivaba las exportaciones no tradicionales y ya se han visto efectos contrarios.

Asomó la posibilidad de que "Cadivi decrezca y el Sitme asuma un rol más protagónico y regulatorio".Prevé para el próximo año un crecimiento económico del 4% del PIB.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar