Compartir

El dólar barato estimula compra de bienes en el exterior

La inflación en los productos nacionales es 5,4 puntos mayor

imageRotate
El bolívar es la moneda más sobrevaluada de la región ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
En un entorno donde el tipo de cambio oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2011, mientras que la inflación venezolana supera con creces a la de sus socios comerciales, los productos importados resultan más baratos que los elaborados en el país.

Mientras a un empresario venezolano le aumentan los costos 20%, en los países donde Venezuela compra alimentos, materias primas y una amplia gama de productos que surten al comercio la inflación no supera 6%.

El resultado es que de acuerdo con el Banco Central entre enero y noviembre de este año los precios al mayor de los productos importados, gracias a que el dólar se ha mantenido estático, acumulan un alza de 11,4% mientras que los elaborados en Venezuela se encarecen 16,8%, unos 5,4 puntos más.

Técnicamente el desequilibrio donde las importaciones resultan mucho más baratas que los productos nacionales es conocido como sobrevaluación y un estudio elaborado por la Cepal determina que en Venezuela ha alcanzado niveles importantes.

Para medir esta variable la Cepal utiliza un termómetro conocido como el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que detecta variaciones en la competitividad, tomando en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales. Cuando el índice aumenta mejora la competitividad del país y, cuando cae, empeora.

Entre el cierre de 2010 y el segundo trimestre de este año el índice disminuye 20 puntos, lo que se traduce en que el bolívar es la moneda de América Latina y el Caribe que más se ha apreciado en este período y por tanto las importaciones se han tornado muy atractivas en el mercado.

Las estadísticas oficiales indican que al cierre del tercer trimestre de este año las importaciones representan 33% de la oferta total en la economía versus 18% en 1997.

La mayoría de las firmas de análisis y bancos extranjeros pronostican que el Gobierno recurrirá a una devaluación para obtener más bolívares por los petrodólares y así cubrir el déficit fiscal.

Esta medida ayudaría a corregir parte de la sobrevaluación que de acuerdo con Eco analítica se ubicará en 100% para finales de este año.

El tipo de cambio de equilibrio, según Ecoanalítica, sería de 9 bolívares por dólar.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alejandro Uribe
06.12.2012
10:33 AM
Historia: La revolución de los vikingos. Lugar: Islandia. Años: 2000-2012. Relato: 40 ciudadanos llevaron de USA, una forma de manejar la economía y las finanzas, basada en la especulación monetaria y financiera. Compraron los 3 bancos existentes y con créditos y devaluación, hicieron colapsar la economía del país en el 2008. Esto ocurría con la pasividad de sus ciudadanos y políticos. Además existía un grupo de Periodistas y Economistas, que exigían más devaluación al gobierno. Una vez que el país quebró sus jóvenes migraron, quedando solo niños y mayores de 40 años. Quienes se quedaron, liderados por una profesora de derecho española y otros ciudadanos, se indignaron por la mala gestión de sus gobernantes y banqueros e iniciaron la llamada "Revolución Islandesa", con lo que consiguieron: hacer dimitir al Gobierno, se negaron a pagar la deuda que fuera ilegal, procesaron a los responsables y eligieron una asamblea para redactar la nueva constitución. Sus jóvenes ya están regresando.
 
Por Alejandro Uribe
06.12.2012
10:07 AM
Las devaluaciones ¿competitivas? que desean los especuladores, produjeron solo alta inflación en el país desde 1983. Como evidencia están los promedios inflacionarios en los períodos presidenciales a continuación: Caldera I = 3,41%, CAP I = 8,38%, LHC = 13,09%, Lusinchi = 22,67%, CAP II = 45,26%, Caldera II = 59,64%, HCF = 22,47% (hasta 2011). CAP I en 1973 eliminó el bolívar-oro, con lo que permitió a LHC iniciar el ciclo de devaluaciones, con los supuestos objetivos de cubrir el déficit fiscal y ¿aumentar las exportaciones no tradicionales?. Hoy los argumentos de los devaluacionistas son los mismos del pasado. Medidas económicas más racionales son: Disciplinar el gasto fiscal, contraer la expansión monetaria, controlar a los especuladores monetarios y estabilizar la moneda ya sea dolarizando o yuanizando la economía o mejor aun, anclando la moneda al oro, como se hizo en 1918, de tal forma que regresen: la confianza, el ahorro, la inversión en la economía real y el progreso del país.
 
Por Hugo Nunes
06.12.2012
9:08 AM
EL DOLAR BARATO NO SOLO ESTIMULA LA COMPRA DE PRODUCTOS DESDE EL EXTRANJERO SINO TAMBIEN SE VA DESTRUYENDO SISTEMATICAMENTE LA PRODUCCION NACIONAL, Y COMO CONSECUENCIA DESEMPLEO,INFLACION (TODOS LOS PRECIOS ESTAN A NIVEL DEL PARALELO) Y EL DESARROLLO DE UNA ECONOMIA PORTUARIA.INCENTIVA EL TURISMO HACIA EL EXTRANJERO Y EMPIEZA LA CORRUPCION DE VENTA DE CUPOS,COMISIONES,ETC.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar