Compartir

60% del ingreso petrolero se ha dirigido a importaciones

De los $700 mil millones obtenidos en 14 años solo 2% ha ido a las reservas

imageRotate
Econométrica afirma que el Gobierno devaluará la moneda el próximo año y el tipo de cambio será de 6,50 bolívares por dólar (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Durante los últimos catorce años la ruleta petrolera ha premiado a Venezuela y los barriles exportados han reportado, en total, la fortuna de 700 mil millones de dólares. ¿Cómo administró esta riqueza el gobierno de Hugo Chávez?

Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, precisa que "el 60% se ha dirigido a importaciones, 26% se ha ido en salida de capitales, 12% se depositó en distintos fondos como el Fonden y 2% fue a las reservas internacionales del país".

Esta manera de manejar los recursos petroleros se traduce en que las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que tiene el país para cancelar la deuda externa, respaldar la moneda e importar, está compuesto principalmente por oro porque los dólares en efectivo registran una fuerte caída.

Luis Oliveros, quien participó en el foro organizado por Econométrica para evaluar las perspectivas económicas de 2013, explica que si bien ha habido control de cambio desde 2003 "tenemos una importante salida de capitales porque no todos los dólares que se solicitan en Cadivi para importar se utilizan para este fin, las emisiones de deuda y lo que registra la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos".

Se apoya en cifras del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional para desnudar que Venezuela es el país de la OPEP con peores resultados en la administración del boom petrolero.

"Podría pensarse que todos los petroestados han hecho algo parecido, pero no es así. Al observar el desenvolvimiento de los miembros de la OPEP en los últimos catorce años Venezuela es el país que registra el menor crecimiento del PIB, el de más inflación, el que más incrementó su deuda externa y el único que no aumentó su producción petrolera".

Añade otro rasgo característico en la administración de los petrodólares. Desde 2004 el Gobierno deliberadamente realiza el presupuesto de cada año con base a un precio del petróleo muy inferior al real.

De esta manera calcula el dinero que debe ir a las gobernaciones con un precio muy bajo y se queda con una porción mayor de los recursos.

"Entre 2004 y 2013 se le ha quitado a las gobernaciones 6 mil 550 millones de dólares al año por la subestimación del precio del petróleo en el presupuesto", afirma Luis Oliveros.

Año duro

Angel García Banchs, director de Econométrica, presentó el escenario base que maneja la firma para 2013.

"Esperamos un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de 105 dólares el barril, contracción de la economía en el orden de 1,3% e inflación de 30%", señala.

Precisa que las cuentas públicas tienen un desequilibrio entre ingresos y gastos de 15 puntos del PIB que obligará a devaluar la moneda deslizando el tipo de cambio hasta 6,50 bolívares por dólar.

La devaluación permitiría obtener más bolívares por los petrodólares para cuadrar las cuentas del Gobierno.

Francisco Ibarra, director de Econométrica, indica que desde 1980 hasta el presente distintos gobiernos han devaluado la moneda más de 40% en seis ocasiones y en cinco de ellas la medida ha tenido un efecto recesivo.

"El consumo es un componente muy importante del PIB en Venezuela y la devaluación aumenta el precio de los productos importados", explica, y agrega que no descarta otras medidas como la vuelta del impuesto al débito bancario.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Eudes Vera
08.12.2012
12:28 AM
Con razón el bolívar está en el suelo. Ha sido un plan deliberado del gobierno para destruir nuestra moneda a favor del dólar. La única salida efectiva a corto o mediano plazo es la revalorización del bolívar, pero manteniendo temporalmente el control de cambio para evitar la fuga de divisas. Pero esa revalorización jamás la llevará a cabo este gobierno y me temo que un gobierno de la oposición representada en la MUD tampoco porque ambos sectores favorecen a la clase que realmente gobierna en este ex-país: La Clase Acaparadora de Divisas, conformada por no más de 10.000 personas
 
Por José Pérez
06.12.2012
2:26 PM
Como todo lo de gobierno, brujería nada más. Ya preven que el dólar vendrá a 6,50 fijo. En 14 años la inflación a superado el 1.500%. Un bolívar está en 0,35 su valor. Cuando el eficiente brujo de Cordiplan y Chávez le quitaron a la economía tres ceros, se dijo que era para enmascarar el proceso inflacionario y poder establece el régimen de cambio. Así sucedió. Creo firmemente que antes de darle un nuevo valor al dólar devaluando el bolívar y el gobierno se irá por quitarle dos ceros a la economía para seguir con su engaño a los muchos venezolanos que no saben una papa de lo que está sucediendo.
 
Por Jose David Rivas
06.12.2012
1:34 PM
AMIGO URIBE 10:52 AM, 100% de acuerdo con su planteamiento de estabilizar la moneda "a todo coste". Se puede alguien imaginar que pasaría en la Unión Europea si cada país bananero se dedicara a devaluar el euro?. Seguro que al presidente de ese país le colgarían en la plaza pública no por ladrón sino por idiota. Por cierto que los "promedios inflacionarios" que usted menciona son incorrectos. La inflación sigue las reglas de interés compuesto. Según la regla del promedio simple que usted señala el 24% de inflación a los doce años serían alrededor del 300% acumulado. El cálculo correcto arroja una inflación acumulada del orden del 900% en 12 años. ver http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm
 
Por Jose David Rivas
06.12.2012
1:14 PM
APUESTO QUE NO SABEN ... el porque de las motos chinas y la "tu casa bien equipada" y los satélites chinos y etc. etc. Fácil, el 40% de la factura petrolera China se paga en yuanes. Esos yuanes no los vende Cadivi y entonces donde van a parar?. Bueno, hay algunos "empresarios" astutos con las conexiones adecuadas que pueden comprar yuanes con bolivares y financiar a través de los bancos del gobierno y los puntos de venta del gobierno las ventas de productos importados de China. Como te quedó el ojo?. Por cierto que los gringos no se quedan atras a pesar de que sus compras petroleras las pagan en "dolores" convertibles: por algo será que el primer exportador a Venezuela es El Mesmo Imperio.
 
Por Jose David Rivas
06.12.2012
12:59 PM
SEGUN Dolores Colomina "... el que roba a un ladrón tiene cien anos de perdón". Velda o no velda?.
 
Por Jose David Rivas
06.12.2012
12:56 PM
LA PEROGRUYADA DEL SIGLO: "...60% del ingreso petrolero se ha dirigido a importaciones". Será que no se supone que exista un principio de reciprocidad?. Yo te vendo pero no te compro?. Por favor.... China supuestamente paga el 40% de la factura petrolera en yuanes que solo se pueden usar para "comprar chino".
 
Por viviana vargas
06.12.2012
12:40 PM
BUENO....ALGUNOS DE ESTOS GENIOS CHAVECOS, QUE HACEN ALARDE DE SER LOS MEJORES ECONOMISTAS, DEL PAIS, QUE ME EXPLIQUEN.....SI EL 62% DE LOS 700MIL MILLONES DE DOLARES QUE HA RECIBIDO EL ESTADO POR LA RENTA PETROLERA SE HAN DIRIGIDO A LAS EXPORTACIONES, NO SON RECUPERABLES.??? SOLO HAN SALIDO? ES QUE GOBIERNO LOS SUBSIDIA????EL 100% NUNCA HE VISTO QUE RINDAN CUENTAS Y DIGAN QUE SE RECAUDO ALGUNA CANTIDAD DE DINERO,PRODUCTO DE LAS VENTAS IMPORTADAS,QUE HACE EL GOBIERNO CON ESE DINERO? SOLO CONTABILIZAN LO QUE SALE, PERO LO QUE ENTRA NO! GUISOS Y MAS GUISOS! UNO DE ESOS GENIOS BRILLANTES QUE AQUI OPINAN (claro que no sea un lavativas o un garcia) QUE ME ILUSTRE!!!!!!COMO HACEN LOS NUMEROS LOS CHAVECOS.
 
Por fernando cuevas
06.12.2012
12:13 PM
Jos Rodriguez, no sea tonto, usted es tan corto de mente, 700 mil millones de dlares es una cantida ENORME de dinero. Su razonamiento es de lo ms estpido. Solo por apoyar al gobierno no se da cuenta del desastre que se viene encima. Con esa cantidad de dinero, todos los problemas del pas se solucionarian. La nmina no se puede pagar porque se roban el dinero, pedazo de ignorante. Las misiones son buenas pero no consumen todo ese dinero. Qu pasar cuando no tenga el gobierno dinero para las misiones, ni para pagar a los trabajadores?. Qu har usted cuando no reciba su ddiva mensual?
 
Por Alejandro Uribe
06.12.2012
10:52 AM
Las devaluaciones ¿competitivas? que desean los especuladores, produjeron solo alta inflación en el país desde 1983. Como evidencia están los promedios inflacionarios en los períodos presidenciales a continuación: Caldera I = 3,41%, CAP I = 8,38%, LHC = 13,09%, Lusinchi = 22,67%, CAP II = 45,26%, Caldera II = 59,64%, HCF = 22,47% (hasta 2011). CAP I en 1973 eliminó el bolívar-oro, con lo que permitió a LHC iniciar el ciclo de devaluaciones, con los supuestos objetivos de cubrir el déficit fiscal y ¿aumentar las exportaciones no tradicionales?. Hoy los argumentos de los devaluacionistas son los mismos del pasado. Medidas económicas más racionales son: Disciplinar el gasto fiscal, contraer la expansión monetaria, controlar a los especuladores monetarios y estabilizar la moneda ya sea dolarizando o yuanizando la economía o mejor aun, anclando la moneda al oro, como se hizo en 1918, de tal forma que regresen: la confianza, el ahorro, la inversión en la economía real y el progreso del país.
 
Por maximiliano nessoor
06.12.2012
10:46 AM
Excelente,pero hay un GRAVE ERROR y no es de parte de los economistas aqui mencionados sino de sus fuentes venezolanas que les informan de los costos reales de PDVSA,especialmente la:1Extracion del millon de la FAJA y su costo.2)Costo de enviarlo a Jose y removerle los contaminantes que forman el COKER.3)Costo de llevarlo de 10 API a 20 API para exportarlo a China y otros.4)Costo de llevarlo de 20 a 26 API para poder procesarlo en nuestras refineriaa en VZLA,Curacao y Citgo.5)Costo incluyendo PERDIDAS al traer a VZLA un millon de barrile de liviano de 30API en su transporte y al venderlo en la MEZCLA.6)Costo de la importacion de GAS de COLOMBIA para inyectarlo al petroleo extra pesado y pesado venezolano.Cuando usted suma todo esto ese costo en 1985 se estimo en $55,hoy nos cuesta $75 y al venderlo a $100,solo deja $25 para fisco,por lo cual con el presupuesto a $50 produce un deficit de $25.Por ello el desde junio PDVSA produce $2 millardos por mes para el FISCO.Alimentos,medicinas??
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar