Compartir

Temen gran caos laboral con los consejos de trabajadores

Afirman que el control obrero no ha garantizado poder a la clase trabajadora

imageRotate
El presidente de Sintraferrominera, Rubén González, afirma que el sindicato es la única figura intermediaria entre patronos y trabajadores ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las empresas básicas de Guayana no solo son la referencia de reclamos y protestas laborales, sino también la cuna del denominado control obrero, que permitiría mayor "empoderamiento" a los trabajadores.

A dos años y medio desde que el movimiento de trabajadores asumió el control de la Corporación Venezolana de Guayana, con la juramentación de presidentes en cada una de las empresas postulados por los propios trabajadores, el "empoderamiento" deja aún mucho que desear en Guayana.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera (Sintraferrominera), señaló que el control obrero en Guayana fue un aparataje político partidista. "Lo utilizaron como títere para poner de presidente a algún grupo del partido", expresó.

Según González, lo que se dijo en un principio era que los trabajadores tenían que tener información de lo que ocurría en el conglomerado industrial y ser parte de los cambios de la empresa, pero al final "se convirtieron en obreros controlados, que los utilizaron para enfrentar a los sindicatos y a los que se oponen a sus lineamientos políticos en las empresas".

En su oportunidad, el jefe de Estado, Hugo Chávez, hizo jurar a los nuevos presidentes que se dedicarían por entero a la luchar contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, así como a la lealtad al Gobierno. Hoy en día, Guayana es un choque de intereses políticos y en materia de producción, las cifras del Banco Central de Venezuela registran una disminución de 35,3% en la fabricación de metales comunes, por falta de inversión, entre otros aspectos.

A esta situación se suma, la falta de discusión de contratos colectivos y pago de pasivos pendientes que causan malestar entre los trabajadores.

Un gran caos

Para el secretario de Sintraferrominera, la experiencia del control obrero debe servir de espejo ante la inminente conformación de consejos de trabajadores, prevista en la Ley Orgánica del Trabajo.

González advirtió que esta nueva forma de organización laboral será utilizada para enfrentar al movimiento sindical y generar un caos. "Cuando nosotros por un lado vayamos a defender las reivindicaciones de los trabajadores, estos consejos de trabajadores lo que van a defender es el partido y al Gobierno".

El dirigente sindical considera que si existiesen "reglas claras" estaría de acuerdo con la conformación de los consejos, pero el mal ejemplo de Guayana con el control obrero hace presumir que "el empoderamiento es un embuste".

Refirió que el único intermediario entre los trabajadores y el patrono es el sindicato, que es electo por los trabajadores.

En tal sentido, coincidió en que es necesaria la unidad del movimiento sindical, por encima de los intereses políticos. Insistió en que es importante deponer los intereses personales por el bienestar general de los trabajadores.

Al respecto, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Sindicato y el Salario han venido sumando esfuerzos para hacer frente a la "atomización" sindical. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, la conformación de sindicatos ha crecido 68,7% en los últimos 10 años, equivalente a un total de 5.852 organizaciones sindicales.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Demetrio Davila
03.12.2012
6:53 PM
Garantizado poder???? pero si eso es lo que Chavez no quiere, El poder es exclusivo para el en el nombre del "pueblo" Eso de darle poder al pueblo es cuento chino que ya nadie se traga. Solo se hace lo que Chavez dice y mas na.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar