Compartir

Precios del atún en lata se dispararon en los últimos 19 meses

Cavenpesca reporta caída de 5% en la demanda del producto este año

imageRotate
El atún no recibe divisas preferenciales y eso incide en costos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Con asombro los consumidores enfrentan la escalada en los precios que ha venido registrando el atún enlatado durante los últimos 19 meses.

En un recorrido realizado por El Universal se evidenció que la presentación de 184 gramos de lomo de atún en aceite vegetal (mediana) subió en promedio 92,6% en los últimos 19 meses, al pasar de Bs 13,45 a Bs 25,75 en promedio.

La lata de 140 gramos (pequeña) en aceite vegetal evidencia una variación de 67,2%, al pasar de Bs 12,5 a Bs 20,9 en promedio, respecto a abril de 2011.

En el caso de la presentación de 350 gramos, el aumento es de 42,85%, y el precio promedio de este productos en los mercados es de Bs 51 respecto a los Bs 35,70 que costaba anteriormente.

El atún en agua (o al natural en algunos casos) es una de las presentaciones más buscadas por el consumidor. Este producto muestra un alza de 87,63% en la presentación de 184 gramos y el precio subió de Bs 13,75 a Bs 25,8 en los últimos 19 meses.

La versión que evidencia mayor incremento en el precio al consumidor es la especialidad en aceite de oliva. La lata de 140 gramos pasó de Bs 16,1 a Bs 31, con un aumento de 92,5%; mientras que la presentación de 184 gramos subió de Bs 21,50 a Bs 41, siendo el incremento 90,6%.

Otras variedades como las especiales con pasta o ensaladas también han aumentado aunque en menor proporción, y se mantienen en torno a los Bs 25 la lata mediana.

Las variables

Una de las razones que ha incidido en costo del producto es el alza del precio internacional del lomo de atún, que no recibe dólares preferenciales para su compra porque no están en la lista de prioridades de Cadivi.

El director de la Cámara Venezolana de la Pesca (Cavenpesca), Emilio de Abreu, informó que la captura internación ha disminuido por las regulaciones que existen para la pesca en aguas internacionales, lo cual ha disparado el precio del atún.

Además del alza en la materia prima está el aumento en los costos que se generan dentro del país como la mano de obra, que se ha ajustado dos veces este año, y la inflación.

Dijo que la demanda de atún enlatado se ha contraído 5% durante este año, respecto a 2011, a pesar de que hubo un pico en el consumo previo a las elecciones presidenciales.

De Abreu destacó que no hay fallas en el abastecimiento del atún enlatado, y que cuentan con inventarios de envases de hojalata para garantizar la oferta.

acontreras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
4:37 PM
Vaya con el socialismo... van a acabar con la pobreza matándoles de hambre con esos precios hiper-inflacionarios. Al final sólo quedaran viviendo los cuatro gatos boliburgueses ricachones con todo el botín. Sigan destruyendo industrias que veréis después lo bien que estaréis.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar