Compartir

Depreciación de la moneda incentiva el contrabando

Aseguran que desde los países vecinos se compran productos controlados

imageRotate
Analistas estiman que el comercio que se hace con los productos regulados es similar a la de 2007 ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
En la última década los precios de los productos básicos han estado sometidos a un control por parte de las autoridades para evitar el alza en los precios. Sin embargo, esto no ha evitado que el índice de precios en el país acumule una variación interanual promedio sobre 20%.

Cuando a esta situación se coloca al lado que la inflación de los principales socios comerciales del país está muy por debajo de la que se registra en Venezuela, la ecuación de precios controlados y la depreciación constante de la moneda genera incentivos para el contrabando.

El economista Orlando Ochoa recordó que en los últimos meses el bolívar en el mercado libre de países como Colombia o Panamá ha perdido hasta el 50% de su valor. Es decir, se compran mucho más bolívares con la misma cantidad de pesos, en el caso de Colombia. "Eso hace que los productos venezolanos y regulados sean tremendo negocio para los países vecinos", dijo.

Aseguró que desde naciones como Aruba o Colombia se compran productos controlados a un precio por encima del controlado, lo cual se promueve gracias a la depreciación del bolívar. Luego esos productos son reempacados y vendidos a Venezuela a precio del mercado internacional, que se encuentra por encima del precio de venta regulado.

El economista recordó que una situación similar ya se vivió en el 2007, cuando se eliminaron las notas estructuradas lo cual cerró una de las vías legales que existían para adquirir divisas. En ese año se disparó la escasez que registró para diciembre una cifra récord. "El contrabando que se generó ese año fue lo que disparó la enorme escasez de leche".

Durante este año la asignación de divisas de Cadivi ha tenido un aumento de 4% respecto al 2011. Mientras que en las últimas semanas la cantidad de títulos transados en el Sitme ha tenido una merma significativa, lo cual ha afectado el suministro de divisas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pedro López
03.12.2012
1:20 PM
Todo esto es producto de la presión que los acostumbrados especuladores quieren hacer al gobierno para que devalúe la moneda. Solo espero que el gobierno no se deje presionar y no caiga en el jueguito, que sean ellos (los especuladores) los que pierdan dinero y no el resto de venezolanos. Lo que hay es una sobredemanda de divisas de parte de esos especuladores que quieren ganar dinero fácil apostando a la devaluación, ojala y se queden con las ganas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar