Compartir

Consumidores pagan hasta Bs 100 por un kilo de carne

Familias orientaron 12% más de su presupuesto a la compra del producto

imageRotate
La escasez de pollo ha disparado el precio del producto al consumidor a Bs 25 el kilo cuando esta regulado en Bs 15,61 el kilogramos Archivo
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las distorsiones que genera el control de precios están afectando el presupuesto de los consumidores venezolanos, quienes están pagando con sobreprecio los alimentos de primera necesidad que están regulados y aún más por aquellos que no están controlados.

Ese es el caso de la carne de res. Los cortes chocozuela, pulpa negra, pollo, ganso, muchacho redondo y cuadrado, sujetos a la regulación tienen un precio máximo de venta al público de Bs 22,74 el kilo. Pero los consumidores pagan en los mercados municipales entre Bs 45 y Bs 51 por esos cortes.

Los carne de res de segunda -solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta- tampoco se expenden al precio regulado de Bs 15,38 el kilo. El lagarto, por ejemplo, cuesta hasta Bs 22.

No es sólo el hecho de que estos cortes se vendan por encima del precio fijado en Gaceta Oficial, sino que no se consiguen con regularidad en los mercados. Por ejemplo, los supermercados no venden carne de primera o segunda porque no obtienen margen por la comercialización. Señalan que más bien obtienen pérdidas.

Más dramático es el precio de los cortes parrilleros de carne que no están sometidos al control. Por un kilogramo de punta trasera los caraqueños cancelan hasta Bs 100, mientras que por el solomo de cuerito deben desembolsar, al menos, Bs 75 el kilogramo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en la medición mensual que realiza de los precios de los alimentos refleja que por un kilo de carne molida las familias pagan Bs 39, eso es 71% más que el precio regulado.

Pero por otro lado, las cifras del organismo reflejan que las familias destinaron en octubre Bs 254,53 para la compra de un kilo de carne de res molida; uno de falda; uno de lagarto; uno de hígado de res; uno de cochino; uno de pollo y uno de mortadela. Eso significa 12% más que en octubre de 2011 cuando se orientaban Bs 227,95.

Pero el costo de la carne de res no es el único producto que impacta en el presupuesto familiar. Debido a la escasez de pollo que se evidencia en el mercado, el precio de este producto se ha disparado y los consumidores pagan hasta Bs 25 por un kilo, cuando el precio está fijado en Bs 15,61 el kilogramo. Ese sobreprecio es de 60%.

El abastecimiento es irregular en los supermercados, mercados municipales y carnicerías independientes. Incluso en algunos puntos de venta de las redes del Estado no hay pollo.

En aumento

En octubre la Canasta Normativa de Alimentos que mide el INE tuvo un costo de Bs 1.936,98, mostrando una variación de 2,9% con respecto a septiembre cuando el costo de los alimentos fue Bs 1.881,96.

El organismo informó que los precios de los alimentos acumulan una variación de 11,24% entre enero y octubre de este año, la cual es "significativamente menor" a la registrada en el mismo período de 2011 cuando se ubicó en 21,67%.

En octubre se evidenciaron alzas significativas en los precios al consumidor de: tomate (21,49%); yuca (18,9%); patilla (14,09%); mango (11,76%); melón (9,58%); ocumo (9,39%) y caraotas negras (7,57%).

Entre las disminuciones de precios más significativas destacan: hígado de res (-2,8%); los huevos de gallina (cartón de 12 unidades (-1,7%); aceite de mezclas vegetal (-1,34%); papas y arroz (-1,29%).

En el caso de los rubros cuyos precios están controlados se evidenció un alza de 0,99% en octubre de este año.

De acuerdo a la información del INE, en Maracay la canasta una variación de 3,98% y en Valencia el aumento fue de 2,93%, de manera que superaron al promedio nacional.

Los datos señalan que el incremento en Maturín fue 2,85%; en Caracas 2,72%; en Barcelona 2,43%; en San Cristóbal 2,42%; en Ciudad Guayana 2,05%; en Mérida 1,62% y en Maracaibo 0,16%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.12.2012
9:20 AM
... Más sano es no tener bolcheviques en el país haciéndote la vida más cara, más díficil, más arriesgada, más contaminada, más extremizada, etc.
 
Por Maria Josefina Zile
03.12.2012
7:15 PM
La gente no se muere por no comer carne. Si no quieren dejar de comer carne, compren menos y coman en pocas cantidades o no la coman, punto. Y ya verán que la carne disminuye de precio. Además, es más sano no comer tanta carne.
 
Por fernando cuevas
03.12.2012
6:21 PM
Un comentario final. El azúcar escaseando en estos momentos acá en mérida y según los trabajadores de MERCAL, PDVAL Y ABASTOS BICENTENARIO, NO SE TRAERÁ EL PRODUCTO AL ESTADO HASTA DENTRO DE DOS MESES. Pude conversar con algunos de ellos y según me explicaron el AZUCAR IMPORTADA SÓLO SE DISTRIBUIRÁ EN LOS CENTROS POBLADOS DE MAYOR IMPORTANCIA DEL PAÍS, dijeron que esa es la información que tienen emitida por los entes gubernamentales. Lo comento porque me pareció demasiada coincidencia que en los tres centros que visité me dieran la misma información.
 
Por fernando cuevas
03.12.2012
6:14 PM
INCLUSO, EN LOS MECADOS DEL GOBIERNO, LOS PRODUCTOS TIENEN PRECIO MAYOR A LO ESTIPULADO EN LA GACETA.
 
Por fernando cuevas
03.12.2012
6:12 PM
EN PRIMER LUGAR EL GOBIERNO VIGILA LOS MATADEROS. ACÁ EN MÉRIDA ES ASI , POR LO TANTO NO PUEDEN SER LOS MATADEROS. LOS PRODUCTORES COBRAN LO ESTIPULADO POR EL GOBIERNO. PERO EN LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA, LOS COSTOS SE INCREMENTAN Y NO SE PUEDE ADQUIRIR EL PRODUCTO PARA DISTRIBUIRLO AL PRECIO FIJADO. EL OGBIERNO ESTÁ ERRADO AL CALCULAR EL PRECIO POR KILO. SE OLVIDAN DE INCLUIR LOS BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES Y LOS IMPUESTOS QUE SE DEBEN CANCELAR AL MISMO GOBIERNO. Y LO PEOR ES QUE NO ESCUCHA RAZONES, ES SORDO ANTE CUALQUIER COMENTARIO. CHÁVEZ LO DIJO SIN BENEFICIO NO TIENE SENTIDO COMERCIALIZAR. POR CIERTO, LA FOTOGRAFIA NO DICE NADA, GENERALMENTE SON FOTOGRAFIAS DE MESES ANTERIORES Y NO CORRESPONDEN CON EL PERIODO ACTUAL, ESO ES COMÚN A NIVEL DE LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA. NO SE DEBE TOMAR COMO REFERENCIA, ESO ES UN GRAN ERROR.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
5:44 PM
EL CONTROL Y REGULACION DE PRECIOS NO FUNCIONA PORQUE LAS MAFIAS DE LA PRODUCCION DE LAS CARNES EN GENERAL EMPEZANDO POR LO MATADEROS QUE SE BURLAN DEL INDEPABIS Y LAS LEYES DESCARADMENTE.LAMENTABLEMENTE NO HAY DEMOSTRACION DE AUTORIDAD CONTRA LA IMPOSICION DE PRECIOS EN TODAS LAS CADENAS DE COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO DESDE QUE SALE DEL MATADERO INDUSTRIAL....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
2:32 PM
Elio: si hubiera más productores, industriales, etc. habria precios bajos por tener el mercado surtido. Pero como no es suficiente producción interior (el chavismo destruye toda producción/industria) hay que comprar productos básicos importados (= una vergüenza de soberanía alimentaria) y pagar más. Y cuando se devalue el bolívar vereís que precios más altos. Sigan destruyendo industrias que vereís lo bueno que es. Saludos nuevamente.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
2:20 PM
Elio: Estoy hablando de los precios muy altos, que no de escasez. Yo tambien tengo ojos para ver la foto, y tambien para leer los datos de subidas de precios... Y para el 2013 se pagarán un 41% más todos lo que se importa --> Más super-inflación. EL PROBLEMA QUE TRATO ES EL ALTO COSTE DE LOS ALIMENTOS QUE NO LA ESCASEZ (por el momento). Las familias venezolanas cada vez lo tienen más dificil llegar a final de mes gracias a la política económica chavista destructiva. Saludos.
 
Por Pedro López
03.12.2012
1:54 PM
A esos precios compran aquello que pagan lo que sea por lo que sea, aquellos a los que les vivien contando el cuento de que Vzla. se va a acabar y que no hay de nada, aquellos a los que les gusta caer en el jueguito de los especuladores que se hacen ricos a partir de esos cuentos... ni siquiera es algo nuevo, lastimosamente Vzla. se maneja así desde hace muuuuucho. Si no permitieramos que nos manipularan de esta forma, esto no sucedería, pero lastimosamente también, hay algunos que lo que quieren es ser manipulados para poder decir a los 4 vientos, justo lo que quieren decir, o sea, que el gobierno no sirve para nada... bueno pues, a llorar pal valle
 
Por elio bracho
03.12.2012
1:45 PM
JOSE A, USTED PARECE QUE LA VIDA LE ESTA DANDO MAL TIEMPO, A LO MEJOR DEBE DE HACER COMO YO, COTEJAR LA INFORMACION, FIJESE COMO HASTA EN LA MISMA FOTO SE VE LA ABUNDANCIA, Y SI SUBEN LOS PRECIOS ES PORQUE HAY DEMANDA, LO QUE DEBE HACER, ES BUSCAR UN TERRENITO YSEMBRAR ESPECIES, Y PONERTE A VENDER, PORQUE AQUI LO QUE SE NECESITA ES GENTE QUE QUIERA TRABAJAR POR ESTE BELLO PAIS, CON OPTIMIMO, PENSANDO POSITIVAMENTE, OBSERVANDO EL POTENCIAL QUE HAY EN EL FUTURO, MUCHA JUVENTUD.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar