Compartir

A ritmo de 310 por día crecen los empleados públicos

La conflictividad laboral aumenta la presión sobre las finanzas del Estado

imageRotate
Las protestas de trabajadores del Estado reclamando el cumplimiento de los contratos colectivos son frecuentes ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Trabajadores universitarios amenazan con un mes de paro y lucha de calle, la CVG es un hervidero de protestas y la Corporación Eléctrica Nacional, de acuerdo con el ministro Héctor Navarro, no puede cumplir su contrato colectivo porque "no hay recaudación para honrarlo". Esta es solo una pequeña muestra del descontento entre los empleados del Estado que reclaman el pago de sueldos, bonos e incrementos.

El aumento de la conflictividad laboral en el sector público obedece a un acelerado incremento en el número de trabajadores mientras que el Estado enfrenta problemas para cumplir con sus deberes como empleador porque la renta petrolera comienza a quedarse corta en vista de que, además, debe alcanzar para cubrir pérdidas de las empresas, alza de las importaciones y subsidios como el congelamiento del precio de la gasolina y las tarifas eléctricas.

De acuerdo con el INE para el cierre de octubre de 2002 trabajaban para el Estado 1 millón 345 mil 674 personas y al cierre de octubre de este año esta cifra ha ascendido hasta 2 millones 463 mil 759.

La consecuencia es que durante los últimos diez años el número de trabajadores públicos aumentó 83% y en promedio, cada día, ingresaron 310 nuevos empleados a la nómina.

En Colombia 3,9% de las personas ocupadas laboran para el Estado, en Perú 8,4% y en Venezuela 19,6%.

La levadura

Investigaciones elaboradas por el profesor del IESA, Asdrúbal Baptista, demuestran que desde 1950 el Estado se ha apoyado en la renta petrolera para emplear más personas de las que en realidad necesita.

Asegura que entre 1950 y 2002, en promedio, 56% del empleo público es "excedentario", algo que cataloga como "una genuina anomalía cuya contrapartida económica no puede ser otra que ese ingreso extraordinario que el Estado recibe por su sola condición de propietario del recurso petrolero".

La "anomalía" se ha agravado en los últimos diez años porque la administración de Hugo Chávez ha sumado a a esta tendencia del petroestado un agitado proceso de expropiaciones de empresas privadas y la construcción de "fábricas socialistas" destinadas a expandir la presencia del sector público en la economía.

Pero el resultado son números rojos, como lo demuestran ejemplos emblemáticos. Tras su nacionalización en 2008 Sidor acumula pérdidas por 580 millones de dólares; la empresa La Gaviota, ubicada en el estado Sucre, apenas produce entre 80 y 100 latas de sardinas diarias tres años después de la toma de control por parte del Gobierno y en el sector automotriz el descalabro es notorio.

Otra manera de evidenciar el fracaso del crecimiento del tamaño del Estado en la economía es que la producción de la industria nacional es inferior a la de 2008, las importaciones baten récord y las exportaciones no petroleras son inferiores a las de 1997.

La ineficiencia del Estado ha venido acompañada por un fuerte descenso en la inversión privada, atemorizada por la ola de expropiaciones y con pocos incentivos en medio de una política de control de precios y control de cambio.

Las últimas cifras publicadas por el Banco Central señalan que entre 2007 y 2010 la inversión privada se desplomó 43%.

Patrono en apuros

Las demandas de los trabajadores públicos aumentan la presión sobre un Gobierno que tiene un fuerte desequilibrio entre gastos e ingresos que, de acuerdo con estimaciones de entidades financieras como Bank of America, supera 11% del PIB.

Analistas consideran que para cubrir la brecha el Ejecutivo recurrirá a una devaluación que si bien acelerará la inflación y frenará la economía permitirá pagar salarios y ponerse al día con los contratos colectivos reportando más bolívares por cada petrodólar.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por ramon quijada
03.12.2012
5:16 AM
mi opinion es que hay cosas que no entiendo 0 me parecen que estan fuera de toda logica, una es que en venezuela los empleados publicos estan creciendo drasticamente y en CUBA quieren botar de la administracion publica a 2.000.000 de empleados, en venezuiela estan expropiando muchas empresas operativas y le estan poniendo muchas trabas para que operen las empresas privadas, mientras que en cuba estan tratando de que se abran mas empresas privadas dandole mas facilidades. lo lamentable es que llegara el momento en que el gobierno venezolano se de cuenta de su error y comienze a botar a una gran cantidad de empleados publicos, lo que creara un problema social. les recomiendo a los empleados publicos venezolanos que se preparen para ser despedios de sus puestos en la administracion publica, estudien, preparense para buscar otro empleo, pero, siempre hay un pero, con la nacionalizacion de muchas emdpresas, el sierre de otro tanto y muchas empresas trabajando por debajo del 50% de su cap.
 
Por Juan Partisano
03.12.2012
3:19 AM
jose labastidas siempre consigue lo que busca: Desviar el tema planteado para que no opinen ni emitan comentario alguno de cualquier desastre de este desgobierno., Yo, a ese personajillo, ni lo ignoro... Que escriba lo que quiera y se revuelque en su(...) robolucionario. Ningún comentario a sus escritos para que se revuelque con gusto..... D&F
 
Por Oscar Trujillo
02.12.2012
7:14 PM
El mio no es un anticomunismo disfrazado, el mio es un anticomunismo SIN DISFRAZ. Todo lo que tengo me lo he ganado trabajando, TRABAJANDOOO. Lo que tengo a costa de mis sacrificios, no quiero compartirlo con ningun vagabundo por el simple hecho de que sea mas pobre que yo. Si yo me levanto todos los dias a las 5, ellos tambien pueden hacerlo. Los comunistas que ocupan altos cargos son unos degenerados que engañan a los bobos diciendoles que todo es de todos; vete a ver si te dejan entrar en sus casas, vete a ver si sus hijos van a escuelas publicas, vete a ver si viven en barrios. Todos conocemos la historia del "profesor", que ahora tiene un yateee y hasta ayer no tenia ni para brindar un cafecito; ve y preguntale si ese yate es de todos y si tu puedes este fin de semana darte un paseito pa' la orchila.
 
Por jose otero
02.12.2012
7:10 PM
RECUEDAN ESTA EXPRESION, PORQUE NO TE CALLAS, QUE RAZON TENIA EL REY JUAN CARLOS Y POR QUE PIENSAN QUE SE LO DIJO, DELANTE DE TANTO MANDATARIO Y POLITICO REUNIDO EN CHIILE.SU MAJESTAD, POR FAVOR SE LO PEDIMOS, DIAGASELO DE NUEVO PERO EN UN TONO MAS MOLESTO TODAVIA QUE EL QUE UD UTLIZO EN SU DIA,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
5:35 PM
¿¿OSEA QUE PICARTE PONIENDOTE EL DEDO EN LA LLAGA PARA QUE REBUZNES ES LO UNICO QUE PUEDES ESCRIBIR PARA DRENAR TU ANICOMUNISMO DESFAZADO IGNACIO ISLAS??? CLARO LOS ADORADORES DEL CAPITAL Y SUS OPERACIONES DE EXPLOTACION HACIA LA MASA TRABAJADORA LE MOLESTA QUE LE REVIENTEN LA VERDAD EN SUS CARAS Y POR ESO SALEN COMO CANES CON RABIA BUSCANDO A QUIEN MORDER DE LA RABIA.........LO REITERO TOTALMENTE PORQUE VARIAS VECES FUI VICTIMA EN CARNE PROPIA DE LA DISCRIMINACION LABORAL EN EL SECTOR PIRVADO Y POR ESO HAY TANTOS DESEMPLEADOS QUE NO LOGRAN INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL ..EL ESTADO HA HECHO ENORMES ESFUERZOS EN MINIMIZAR LA TASA DE DESEMPLEO EN EL PAIS CON LAS MISIONES Y LOS PROYECTOS DE QUE SE EJECUTAN ACTUALMENTE EN TODO LOS LARGO Y ANCHO DEL PAIS CON LAS EMPRESAS SOCIALISTA....AHHH PERO PARA USTDES Y SUS OFUSCADAS MENTES CAPITALUSTOIDES LO UNICO QUE VALE LA PENA ES ACUMULAR Y AMONTONAR RIQUEZA PERO PARA ALGUNOS SECTORES Y ELITES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA
 
Por alejandro cabrera
02.12.2012
2:47 PM
El problema es que la gente graduada en las misiones tiene forzosamente que emplearlos el gobierno, porque esos titulos supletorios que les dan allí no son aceptados en la empresa privada, allí hay que saber algo para conseguir trabajo,ellos no mantienen inútiles
 
Por alejandro cabrera
02.12.2012
2:43 PM
les aseguro que ni el 10% tiene oficio ni profesión para hacer algo util, es el ejército de pedigüeños que vota por el e integra marchas y mitines para aclamarlo y alimentarle su enfermo ego, pero el año que viene no va a haber con que mantener mas zánganos, ya estamos vendiendo el oro, que es un último recurso, se repetirá la historia de CAP, cuando se acabe la repartición de limosna, los mismos pedigüeños mantenidos querran colgarlo o fusilarlo, ya veremos la repetición del triste espectáculo del 89
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.12.2012
1:10 PM
Aaaaaah no hay plata pa pagá porque pa que se enteren chavecos eso es lo que quiere decir "no hay recaudación para honrrarlo" OYEROOOON!...ummmmmmm osea se robaron tó los railes!....bien bello pués! ....pero sin plata y sin empleo con chiiiiiiiiabe me resteo ....ahora se la CALAN!...bieeeeeeeeeeeen hecho!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
12:32 PM
"Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar." Autor: René Descartes, alias Cartesius (1596-1650. Filósofo, matemático y físico francés)
 
Por JOSE NUNES
02.12.2012
12:14 PM
YA EL ORO NEGRO NO DA PRA MAS. SE TERMINA LA FIESTA,NO HAY QUE COMPRAR,PURO SUELDO MINIMO.,DE PRESTACIONES ETC.. NI HABLAR..,LAS PETROLERAS ROTAN A LA GENTE PARA NO PAGAR PRESTACIONES.LOS EMPRESARIOS DISMINUIDOS,POCO CONTRATAN. EL CIRCULO VICIOSO DEL DESASTRE ES CRESCENTE.AL PAQUETAZO LE FALTAN MUCHOS DIAS,SE LO APLICARAN DE A POQUITO....PRONTO UNA CARDENETICA DE RACIONAMENTO..POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar