Compartir

Mantienen huelga en Galletera Carabobo pese a fallo judicial

Tribunal laboral admitió amparo por supuesta violación al derecho al trabajo

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Trabajadores de Galletera Carabobo mantendrán la huelga que realizan desde hace 88 días a las puertas de la empresa, a pesar del fallo de un tribunal laboral que declaró con lugar un amparo constitucional por la supuesta violación al derecho al trabajo.

Adriana Miotta, secretaria general del sindicato de Galletera Carabobo, señaló que los trabajadores en protesta apelarán la medida por considerar que la decisión va en contra del derecho a huelga, además por la ambigüedad de la sentencia. "No se comprobó que se haya negado el acceso al trabajo", precisó.

La dirigente sindical exhortó al Ministerio del Trabajo a revisar lo que está sucediendo en la fábrica de galletas. Miotta destacó que se mantendrán en protesta, pese al fallo judicial. Dijo que realizarán vigilias en las puertas de la compañía.

En total, 128 trabajadores suscribieron sumarse a la huelga para exigir la aprobación del contrato colectivo y el reconocimiento de la retroactividad, así como el respecto a la libertad sindical.

A principios de noviembre, la empresa realizó una solicitud de reactivación de las operaciones ante la Inspectoría del Trabajo. Mientras que un grupo de empleados demandó ante tribunales la supuesta violación al derecho al trabajo.

La secretaria general del sindicato de Galletera Carabobo insistió en que agotaron las vías legales antes de ir a la huelga. Afirmó que se establecieron las condiciones mínimas, sin embargo, la empresa incumplió con sus obligaciones. Hasta ahora, se desconoce la postura de la compañía, pese a los intentos de El Universal para obtener información.

Desde Caracas, la organización Unión Nacional de Trabajadores se solidarizó con los huelguistas y exigió reconsiderar la decisión del tribunal del circuito 4 laboral del estado Carabobo.

Ulises Rodríguez, integrante del grupo sindical, manifestó que el fallo pretende agotar los esfuerzos de los trabajadores después de casi tres meses en huelga. Además, manifestó que constituye una medida "preocupante" por cuanto se convierte en un precedente para futuras acciones de protesta que intenten hacer trabajadores de otros sectores.

Únete anunció la realización de asambleas laborales en las empresas donde la organización tiene sindicatos afiliados, inclusive sus dirigentes no descartaron la paralización de actividades en solidaridad con quienes protestan en Galletera Carabobo. Insisten en que es el momento de solidaridad laboral.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar