Compartir

Lenta ejecución tiene gaveta hipotecaria para proyectos

Las normativas han limitado la entrega de planes al sector bancario

imageRotate
Los bancos deben destinar 66% de la cartera a construcción ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las revisiones que debe efectuar el Ministerio de la Vivienda a los desarrollos habitacionales nuevos y los requisitos establecidos en el decreto de la gaveta hipotecaria han limitado la presentación de proyectos ante la banca.

La ejecución de la cartera hipotecaria obligatoria ha sido lenta, porque hasta la fecha pocos han sido los planes entregados a las instituciones, y esos retrasos impactarían en el cumplimiento de la gaveta.

El Gobierno ordenó a la banca destinar 15% de la cartera total al sector hipotecario, y de esos fondos: 66% va a proyectos de construcción, 26% a la adquisición de unidades y 8% a mejoras y autoconstrucción.

Según la norma, de la porción de la cartera para construcción, 55% está sujeto a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% es para proyectos de los privados.

Dada la resolución, los bancos en mayo entregaron el 55% de la gaveta a cambio de bonos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. Por lo tanto, falta cumplir con el resto.

Pero las constructoras para beneficiarse de esa porción de la cartera hipotecaria tienen que cumplir con varios pasos.

La Ley contra la Estafa Inmobiliaria establece que una dependencia del Ministerio de Vivienda tiene que evaluar los proyectos de los privados y sin cumplen los parámetros del marco legal reciben una certificación que se entrega a los entidades. Si se supera esa etapa, los privados presenta el proyecto, pero el sistema de garantías es limitado, y por ejemplo, las empresas ya no pueden utilizar los terrenos como aval.

A ello se suma, que las viviendas deben tener un valor de venta de máximo 500.000 bolívares, lo que a juicio de los constructores no se puede realizar ante los costos que tiene el proceso de producción de casas, especialmente, por las fallas en el suministro de insumos.

Y en ese contexto, el Gobierno ha establecido que para otorgar los préstamos de compra ya no se requiere inicial.

Fuentes financieras señalan que dado los pasos fijados en las normas a la banca han llegado. pocos proyectos. A los privados actualmente se le están autorizando préstamos para la segunda y tercera etapa de los desarrollos habitacionales, que se han estado adaptando al decreto de la cartera hipotecaria.

Comentan que además las entidades han recibido algunos complejos de la Inmobiliaria Nacional (ente adscrito al Ministerio de la Vivienda).

Lo banca puede destinar la porción de la gaveta a los planes de los privados y a los que envíe el despacho. En el caso de las casas de la Inmobiliaria, el Gobierno se encargará de informar a las instituciones los compradores, que son los inscritos en el plan 0800MiHogar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
6:26 AM
Tal como están las cosas, mejor esperar a que los bolcheviques terminan de arrasar lo suyo [= lo nuestro, lo de todos], y una vez que éstos acaban y desaparezcan del mapa se podrá reconstruir mucho mejor que hacerlo ahora en plena barbarie roja destructiva.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.12.2012
4:06 PM
La experiencia historica es que esas velocidades terminan una orgia de dinero que donde alguien se enrquese sin causa y las obras jamas se terminan. Esto se mide por resultados......asi que visteme despacio por voy con prisa....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar